martes, 9 de junio de 2009

MIS ARGUMENTOS

                                                      
                                                   Getty Images - Maradona un D.T. Monumental             
Me resulta muy difícil poder explicar que por el mero hecho de haber sido un muy buen o gran jugador se está en condiciones de ser un buen director técnico.

Si tomamos la lista de todos los nombramientos con responsabilidades en la conducción  en las distintas selecciones actuales, ninguno ganó nada como entrenador.

Basta recordar algunos antecedentes para poder comparar. Desde Menotti, pasando por Bilardo, Basile, Passarella, Bielsa tuvieron su historial. No menciono a Pekerman ya que su nombramiento me pareció un despropósito.

Veamos cual es el currículum vitae del actual instructor: Mandiyú de la provincia de Corrientes y el Rácing Club de Avellaneda. Los resultados fueron negativos.

Su nombramiento, luego de varios fracasos en las Copas del Mundo, daría oxígeno a los dirigentes. No iban a arreciar las críticas si los resultados no iban a ser los esperados.
El apellido y su historia como jugador harían el resto.

La realildad nos está demostrando este acierto de los directivos.

Supongamos que alguno de nosotros tiene esa investidura. Rápidamente nos daríamos cuenta que de nuestras limitaciones para cumplir con esa función. Pero tenemos a nuestro lado, de manera incondicional, a Menotti, Bielsa o al propio Bilardo

¿Que haríamos?

Todos pensamos lo mismo...

Dejaríamos de lado nuestra omnipotencia y pediríamos ayuda. Sugerencias, opiniones, consejos...

Exactamente todo lo que no hace Maradona.

Jugar un partido con "el Evo" en La Paz según dicen, con una remuneración aproximada a los u$s 500.000.-- no es desagradable. Justificar que en la altura no hay problemas para disputar un partido por una eliminatoria es más que criticable.

Plantear mal un partido le puede pasar al mejor de los técnicos. 
Darse cuenta 45 minutos después, de un error grosero, es poder quedarse afuera de un mundial.

Es cierto que el fracaso acompañó a mi querido Marcelo Bielsa en el mundial de Corea-Japón
El dolor me sigue escoltando. Creo, por no decir que estoy seguro, que la mayoría sigue respetando su capacidad, conocimiento, integridad, decencia, dignidad...

Habrá que preguntarle a Riquelme la verdadera causa de su alejamiento del seleccionado.

El padre de Messi debería relatar el contenido de un llamado telefónico que recibió desde Buenos Aires, referido al proceder de su querido hijo en un partido de las eliminatorias. Uno de sus cómplices fue Agüero.

Basile no puede dominar su amargura.

A Bilardo le duele el amor.

Anhelo estar equivocado.

52 comentarios:

  1. Hola Marcelo, sos un grande de verdad extraño demasiado tus relatos (justo ahora cambie de cable y no tengo mas Directv, asi que a la merde como dirias vos!) y me encanta este blog. Te voy a hacer una critica me parece que ultimamente te haces el misterioso en varios posts como si quisieras decir algo pero no te animas y dejas muchos cabos sueltos, tirala completa crazy!!!.

    Muchos exitos en la Confederaciones IDOLO!.

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo:
    A veces no hago mas aclaraciones por respeto a quienes me informan y merecen mi respeto...
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo: ¿existira alguna chance que mediante tus informantes te asesores acerca de los motivos por los cuales no esta Higuain en el seleccionado?
    No es que piense que Higuain sea la solucion, sino que tengo entendido que es parte de una interna, ya que no tiene relacion con algunos jugadores que le habrian pedido a Diego que no lo llame, y que de por medio hay como siempre cuestiones de polleras y billetes...

    Me gustaria estar mas informado, y tambien me gustaria que la seleccion sea prioridad Nª 1 y que nos dejemos de joder... al final la Argentina es un pais maravilloso, lastima que este poblada por nosotros

    ResponderEliminar
  4. Cada día extraño más a Bielsa. Amigos que lo defenestraban mientras yo lo defendía hoy me dan la razón. Adoro a Diego pero...Saludos y éxitos en tu merecida vuelta

    ResponderEliminar
  5. A la pipetuá .

    Te sé poseedor de informaciones confidenciales .

    En tu escrito detecté varias "bombas" ...

    Quiero más Marcelo, tirá alguna pista acerca de la verdad con el caso Riquelme , por favor !

    ResponderEliminar
  6. Ahh perdón, no había leído tu respuesta hacia Juan Pablo en la que aclaraste no querer explayarte en las informaciones.

    Al menos ampliá algo en clave o de manera cifrada, pistas, jaj. Saludos .

    ResponderEliminar
  7. Tenés razón en lo que decís. Con Maradona al frente los dirigentes disimulan su responsabilidad. Los periodistas también tienen su parte en el nombramiento de Maradona, salvo alguna excepción todos le dieron manija. Diego es el mejor "cliente".
    De todas maneras con Basile tambien jugaba mal. Muy mal.
    Nunca me gustó como relatabas los partidos. Al contrario me resultaba desagradable. Jc.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo me alegro mucho por tu vuelta, me entere por JP en su programa radial y ademas q vas a estar con él. Tengo 29 años y toda mi adolescencia que fue la de mayor fanatismo y "consumo" futbolistico la vivi con tu voz en tv, y con el programa en la red, mismo nombre q el blog (con "rene" schulz). Por mas q no comparta opiniones politicas o futbolisticas tuyas, no caben dudas q periodistas como vos han hecho una bisagra en los medios. victor Hugo en la radio, y vos en la tele. Sos el q le encontro la vuelta, me alegro por tu regreso, y que hallas encontrado un hueco a esta especie de censura q tenias. Un abrazo. Leandro de Haedo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcelo....

    Creo que estas siendo muy duro con Diego, van solo tres partidos...en mi opinion, esto del "Equipo" se arregla en ese mes antes del mundial,ahora hay que ganar como sea,lo dice el propio Bilardo!!!!

    Yo nunca me olvido de las banderas negras en Mexico, "perdon...Nos equivocamos".

    Me parece que el error,es haber agarrado la conduccion tecnica en estas eliminatorias y no en las proximas, desde cero.

    Tiempo al tiempo....todos lo tuvieron...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola marcelo un abrazo juen un buen periodista nunca revela sus fuentes el sabra porque lo hace
    y por dios marcelo yo no seria tan despiadado con diego eh esta bien que halla un bajon de creatividad la goleada en bolivia fue un echo pero recordemos que el loco bielsa empato en el ultimo momento alla en la paz y de suerte tras ir perdiendo 3 a 0 ehh que bolivia se durmio en todos los balones parados es otra cosa lo que no entiendo es como podes combocar a un jugador de la edad de veron teniendo a otros mostros por ahi en el futbol de europa y te das cuento de lo mal desacoplado que esta la bruja en el campo por el futbol rapido que quieren poner todos y ves a un messi mas perdido porque no tiene esa profundidad que le da xavi o el mismo dani alves con ese desequilibrio lo que si admiro es que al fin se convoco un lateral izquierdo natural heinze no engaña a nadie eso es un central yo no se que pensaba el coco emiliano papa es un mostro de lateral ehh tenes casi otro volante mas que te ayude a alimentar de balones al kun yo pondria al pupi de lateral dereche y sin duda alguna a carlitos de centro delantero no por una banda y le daria una oportunidad a el pocho lavezzi a mi me parece que diego esta aprendiendo a dirigir en estas eliminatorias pero por favor hay que ser condescendientes que no ha ganado este hombre el sabe como se sufre como se llora por esta camiseta

    marcelo te agradeceria si me haces algo a la vinotinto me encanta el ambiente que hay en venezuela despues te echo un cuento de lo que cesar obligo a hacer a la FVF (federacion venezolana de futbol) para otros lectores te vas a morir

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el blog, me parece muy bueno y lo mejor, es el feedback con los lectores. Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el relato Marcelo, pero como hacemos para saber lo de Riquelme o el padre de Messi??
    Tenés que animarte a contarlo...Nosotros como lectores no tenemos esas informaciones...
    Muchísima suerte en Sudáfrica, te voy a ver el domingo por canal 610 de Direct TV!!

    ResponderEliminar
  13. Esta todo demasiado claro estimado Marcelingui, solo hay que ver un poquito mas alla.
    Segui disparando desde aqui. Hace falta munición gruesa.
    Que video motivador(?) les pondra hoy el Dié previo al partido de Ecuador, uno como el de un alpinista escalando el Everest para demostrar q era posible ('Si el pudo, ven que se puede muchachos!?, vamos a ganarle a estos').
    Mientras tanto Chile hoy va a quedar primero.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Porqué no publicas todos los mensajes?. Sos un gil.

    ResponderEliminar
  15. Marcelo queria felicitarte por tu vuelta al retalo en la Copa Confederaciones, me vas a dedicar el primer "Estoy Crazy Don Varsky??". Te vamos a poder escuchar solo por Direct Tv Sport?

    p.d: No coincido con lo de Bielsa, se vuelve en primera ronda con Chile para mi.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por volver Marcelo, si bien no voy a poder disfrutar de tu relato en DirecTV, no importa, me alegro por vos.

    Exitos!!!

    ResponderEliminar
  17. Marcelo, no existe la formula del exito, simplemente por eso, entonces ya que es prueba y error ...porque no Maradona?

    Vos sos periodista, tenes una escuela de periodismo y fijate como redactas:

    "por respeto a quienes me informan y merecen mi respeto...."


    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. EL preservar las fuentes es respetable desde todo punto de vista, pero si todos los periodistas (sabiendo todo) amagan e insinúan y no dicen nada concreto es imposible que cambie algo.
    Sin citar la fuente podrías decir qué pasó entre Riquelme, el padre de Mesi, Messi, Basile, Agüero o quien sea.


    Suenan mil rumores (que Maradona llamó uno por uno a los jugadores de Basile pidiéndoles que vayan para atrás, que Riquelme fue el único que no aceptó, que está peleado con Agüero, que Higuaín no va a la selección porque se lleva mal con Gago y Heinze...) pero nada concreto.

    Nadie se juega.
    Aburre.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcelo! La verdad que se te extraña mucho.
    Los partidos de la selección no son lo mismo sin tus relatos. El pollo hace un buen trabajo pero falta tu impronta y pasión.

    Coincido con lo que decís respecto a Bielsa.
    Lo de nuestra selección es inentendible, con los jugadores que tenemos, deberíamos ser una de las mejores del mundo.

    La AFA no se da cuenta, que como dice El doctor Bilardo si le va bien a la selección le ira mejor al futbol argentino?
    Por eso fracasamos en los últimos mundiales.
    Ojala que esto algún día cambie.

    Un gran saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  20. Hola Marcelo... la verdad que fue una sorpresa arribar a tu blog cuando llegué por primera vez. Al escuchar a Niembro en su programa recomendarlo no lo dudé y lo agendé en mis favoritos. Ahora lo leo casi todos los dias, aunque la frecuencia de notas sea semanal mas o menos. Seguí adelante que está buenisimo!
    Con respecto a lo que publicás de Maradona somos muchos los que pensamos que su presencia en el banco de la Selección respondía a una necesidad de "descompresión" para los egos de los jugadores del plantel en cada presentacion de la Argentina, esto es algo así como que mientras Maradona vaya con la selección, los jugadores van a sentirse menos observados y por lo tanto van a volver a ser jugadores y olvidarse por un rato de ser estrellas inalcanzables. Al sumarle la designación de Bilardo tambien somos muchos los que pensamos que los conocimientos y la experiencia de don Carlos Salvador tienen que ser un punto referencial a la hora del planteo de los partidos. No puede ser que mientras Diego levante las manos para que la hinchada cante, Bilardo sufra desde una de las puertas que hay debajo de la tribuna de River..
    Ahora bien, si esa situación no cambia, o si tal vez sí se consulta a Bilardo pero esta saliendo mal, ¿no son los periodistas los que deberían investigar lo que pasa entre los que manejan a la seleccion? Y estaría bueno que esa información saliera con datos concretos (de hecho vos fuiste mucho tiempo amigo de Bilardo y la informacion la podes tener de primera mano)y así no dejarnos con la intranquila sospecha de que algo pasa entre los que manejan a la selección. Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marce, creo que gran cantidad de argentinos sabemos cuan trucho puede ser el manejo de una entidad, en este caso AFA; Lamentablemente con este concepto hemos aceptado(porque no nos queda otra)las decisiones de estos dirigentes como la eleccion de Maradona, empujar el alejamiento de Basile, y hasta hostigar la paciencia y la inteligencia de Bielsa. Estos dirigentes, incluido el presidente Grondona, se manejan no con objetividad o productividad, se manejan con el exitismo, con la idolatria del pueblo y de la masa, por eso fue elegido Diego, y por eso pasaron las cosas que pasaron antes de el.
    Espero ser claro y poderme explicar bien, colcluyo diciendote que en "nuestra" AFA necesitamos una renovacion de pensamientos e ideales y trabajar con mas sensatez y lejos de estar diciendote un discurso politico, esto se traslada al pais mismo.
    Marcelo un abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Una lástima que no haya visto la nota hasta después del partido con Ecuador. No me puedo extrar de lo último que vi para hablar de Maradona como técnico de la Selección.
    Después de los alarmantes errores tácticos contra Colombia, Diego cambió para jugar con Ecuador en la altura y, a pesar de haber perdido, demostró que puede planificar un partido y que las cosas salgan más o menos como él lo pensó.
    Les tapó los costados, no los dejó rematar desde larga distancia, y con Messi y Tevez para el contraataque pudo y debería haberse puesto en ventaja. Lástima que Tevez erró uno de esos penales que no se pueden errar.
    Después si, el cansancio aumentado por la altura y la lluvia, se notó mucho. Es una máxima del fútbol: en la altura los últimos minutos son terribles. Y si no la metiste antes...
    A pesar de eso el gol llegó después de un accidente.
    Yo que sé, para mí el partido estuvo bien planificado y se perdió como se pudo haber ganado.
    Por algún lugar escuché que con Maradona estamos peor que con Basile. Eso es una mentira ENORME: Maradona dirigió 6 partidos, ganó 4 y perdió 2. Es cierto, dos de los que gnó fueron amistosos. Pero en las eliminatorias perdió esos partidos que perdemos casi siempre. Si hoy la clasificación al Mundial está en duda, no es justamente por Maradona...
    Saludos y si lo ves, un abrazo para Nelson Mandela

    ResponderEliminar
  23. Eh... el que dice Comunicación soy yo, Matías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Esta más que claro que Maradona le llenó la cabeza a los jugadores para voltear al "Coco". Basile, pese a no contar con mi apoyo, fue una victima de estos jugadores.
    Maradona no puede ser técnico de la selección. A las pruebas me remito. Es un equipo sin identidad y sin mano del técnico este seleccionado.
    Basta de mentiras. Todos los jugadores destacan la importancia anímica del Diego pero ninguno hace referencia a sus aptitudes como DT. Por algo tiran la pelota afuera...

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Monroe:
    Así es está poblado por nosotros.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Leandro:
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Futpas:
    Esperemos que tengas razón.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Franco:
    No es una cuestión de nombres....
    Ya llegará el turno de los venezolanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Pablo:
    Por ahora no puedo.
    Nos vemos por DirecTV.

    ResponderEliminar
  30. Zizou:
    Trato de escribir lo que siento.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Centralismo democrático:
    Creo que estás equivocado.
    No ten vendría mal un poco de asistencia.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  32. Bitu:
    Está bien estar en desacuerdo.
    Gracias y nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  33. Rubén:
    Gracias.
    Es una pena que no tengas DirecTV.

    ResponderEliminar
  34. Daniel Ash:
    Tenés razón.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Fraude:
    No creo que tenga que ver con no jugarse.
    Hay argumentos muy delicados y tienen que estar probados.
    En este caso, como en otros, lo importante es que de alguna manera la gente se vaya enterando...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. jorge:
    Espero lo mismo que vos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Jero:
    Sospechar es muy bueno....
    Suerte.

    ResponderEliminar
  38. John:
    En algunas conceptos estoy de acuerdo en otros no tanto...
    Es para seguirla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Comunicación:
    Ojalá pueda verlo....
    Ojalá que clasifiquemos....
    Ojalá...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Marcelino: Te doy la derecha con respecto a Bielsa, pero no hay que vivir de recuerdos, eso nos vuelve mas viejos. de la camada nueva o que no haya pasado por la selección me gusta el Cholo, el Tolo gallego, Russo, Cuper ... o poner un paquete por Felipao. El Diego un Grande pero estaba para trasmitirle a la pelota pero no un vestuario

    Saluti

    ResponderEliminar
  41. Santiago:
    Cuando se gana o se pierde la responsabilidad no es de uno solo...
    Suerte.

    ResponderEliminar
  42. ¿Maradona en la selección? es poco serio. Respeto su trayectoria como futbolista que fue maravillosa pero ¿esto.....? No.

    ResponderEliminar
  43. Marcelo.. a mi tampoco me gusta Maradona y por meritos la seleccion la tendria que conducir Carlos Bianchi. (Sabemos que no esta por un problema de egos -el suyo y el de Grondona). Igualmente hoy, con Chile haciendo una gran eliminatoria, creo que tu querido Bielsa ya tuvo su oportunidad en la seleccion argentina. Su rotundo fracaso en 2002 no merecia una segunda oportunidad. El futbol es un deporte en donde rigen los resultados y creo que si fuese por honestidad, trabajo duro, dignidad, seriedad, etc.. habria muchisimos argentinos listos para ser tecnicos de la seleccion argentina. Con esto quiero decir que Bielsa tuvo su momento y no lo supo aprovechar. Lo que hizo despues, renunciar luego de un triunfo menor (si, los JJOO son algo de segundo plano) fue aun peor porque se le habia dado una segunda oportunidad que no se merecia. Ademas, por ser de Boca, no le perdono no haber llevado a ningun jugador del equipo que salio bicampeon de America (Riquelme es discutible por un tema tactico, pero Guillermo era mucho mas jugador que Gustavo Lopez y el "bebe" Caniggia juntos).
    Te mando un abrazo y espero sepas entender que lo mio es solo un punto de vista.
    Saludos,
    Juan

    ps: ojo, tampoco Pekerman y Basile estaban a la altura como para ser DTs de la seleccion.. soy de Boca pero no como vidrio, Basile gano lo que gano en Boca por la mediocridad de los demas y porque su equipo era demasiado bueno comparados a los demas.. y solo pudo salir campeon por un pelito.. El 26 de marzo de 2006 La Bombonera entera pedia por su renuncia hasta que Sir William Barros Schelotto lo salvo... Ese dia River se iba a 4 puntos y el al otro dia se iba a tener que volver a Colon de Santa Fe..

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Juan:
    Lo charlé con el propio Bianchi y lo propuese publicamente por canal 9, junto a el, para esa funció.
    En la nota hablo solo del respeto que le tenemos a Bielsa.
    A Guillermo lo esperó hasta último momento y no fue por estar lesionado y ese fue el motivo por el cual lo llamó al Cani.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar