miércoles, 24 de junio de 2009

LOS PARTIDOS HAY QUE JUGARLOS


  España 0-2 Estados Unidos

Una noche fría casi helada. Estoy en la sala de prensa del estadio en Bloemfontein.
La mayoría está sorprendida por el resultado. En realidad lo que asombró fue el  juego del seleccinado de USA. Desde lo táctico y desde lo estratégico. Por su despliegue individual y colectivo.

Cuando bajamos por el ascensor después de finalizado el partido nos cruzamos con Fernando Hierro aquel mítico jugador del Real Madrid y del seleccionado español. "Alguna vez nos tenía que tocar" fue lo que le dijo al pasar a Varsky

Lo apretaron  a los españoles en casi todos los sectores. En la mitad de la cancha el equipo de Del Bosque no pudo controlar la pelota. Xavi presionado, Xavi Alonso también.  Bradley (h) y Clark eran unos "pac-man" en la zona de los mediocampistas

El técnico Bradley con los centrales  De Merit y Onyewu obligó a los puntas Torres y Villa a jugar fuera del área. 

Los delanteros estadounidenses Altidore y Davies dejaban un olor a gol en cada avance o en los contraataques. Por el medio con  Puyol-Pique y por los laterales Ramos-Capdevila no sabían o no podían con ellos. 

Los mediocampistas por afuera Dempsey y Donovan intercambiaban posiciones. No sentían molestias en jugar por la derecha o por la izquierda. 

Se me hace muy difícil juzgar la capacidad y el rendimiento físico de un equipo.
Son muchos los factores que están en juego. Desde la preparación, pasando por lo psicológico y hasta los cuidados elementales que debe tener un jugador de alta competencia.
Denostar a un preparador físico en la derrota se hace fácil cuando no aparece la entrega, el sacrificio o simplemente si se manifiesta el cansancio y agotamiento con rapidez. 
Lo del equipo clasificado finalista fue en es aspecto también sublime.

El fútbol es un juego hermoso. Impredecible en la mayoría de los partidos.
A pesar de esta manifestación a quien quiera le apuesto 2 goles, como mínimo, de diferencia a favor de Brasil sobre Sudáfrica.

Al técnico español le queda una enseñanza para asimilar. 
Para el próximo mundial buscar las variantes si el adversario le presenta un embarazo como el combinado de USA.

No faltan 9 meses.
Por suerte casi un año.

16 comentarios:

  1. quizas el resultado se refiera a lo que pones de titulo, los partidos hay que jugarlos, de ahi a desarrolo, hizo un muy buen labor Estados Unidos, España no supo llegar y le quitaron una racha muy importante de partidos, creo que 35, Brasil para mi le gana comodo a Sudafrica. Marcelo, disfruta tu estancia en el pais de La Copa del Mundo amigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me caen muy mal los gaitas, no digo que lo festejé... pero, viste como selecciones como USA y Egipto se la complicaron a las más grandes? yo no dudaria de algun "batacazo" el año que viene
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que le hace bien esta derrota a España. si bien duele perder es mejor para ellos que lleguen al Mundual concientes de que ya no se gana con chapa ni nombres. Saludos, gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. El que realmente vio el partido no se sorprende el resultado de este lo cierto es que estados unidos jugo muy bien!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo: que lastima que no te aposte un Moet & Chandon.
    Se disfruta ma scuando viene de arriba.
    Lo tendre que comprar.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. araujo te banco a muerte. sos el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Martîn:
    Yo también pensaba lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esteban:
    Hoy Niembro me dijo algo parecido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tula:
    Así es.
    USA jugó muy bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Monroe:
    Muchas gracias.
    ¡ME SALVE!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Victoria:
    Gracias por la exageración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Marcelo:
    Estoy en USA y casi me muero de la emoción cuando ayer pude ver la final con tus relatos y los comentarios de JPV. Sin duda son una dupla espectacular. Por favor seguí relatando, no se puede creer la alegría que me causó escucharlos, era como volver a Argentina. Y me encantó cuando JPV explicó que no había sido gol porque “como dice Araujo, tiene que entrar toda la CIRCUNSFERENCIA.” Abrazo grande, Julián.

    ResponderEliminar
  13. Marcelo, me parece increíble haber llegado a este blog tuyo que sos el mejor relator de la historia del fútbol argentino. No tengo direct tv pero necesito volver a escuchar frases tuyas como "LA ARGENTINA ha quedado eliminada de LA COPA DEL MUNDO" no es mi deseo pero me fascina el tono con el que lo decís. También necesito escuchar "Che gordito, te podés bajar que no veo", "Dame la mano que estoy nervioso", "Hasta acá llegaron las astillas", "¿Venden sotanas el Copenhague?", las recuerdo y no doy más. En el mundial 2006 obligué a la oficina a que pusiéramos canal 9 pero tuvimos que sacarlo porque había delay con el audio. GRACIAS POR VOLVER!!! SOS EL MAS GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  14. Julián:
    Mi hija vive por esos lugares.
    Espero seguir pero no depende de mi solo.
    Te mando otro abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Agustín:
    Muchas gracias.
    Espero que tengas pronto DirecTV.
    Suerte.

    ResponderEliminar