jueves, 14 de mayo de 2009

OÍD, MORTALES, EL GRITO SAGRADO: "¡LIBERTAD, LIBERTAD,LIBERTAD!"

TVE destituye a su director Deportes por no transmitir el himno nacional en la Copa.

 

Seguidores del Atletic y del Barça recibieron con una fuerte pitada los acordes de la composición.

 

[foto de la noticia]

 

La dirección de Televisión Española ha destituido al responsable de Deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional durante el que se produjo una pitada en las gradas. TVE considera un "error gravísimo" esta actuación que, según asegura, incumplió las instrucciones de la dirección, que responsabiliza de lo ocurrido a Reyes.Durante la retransmisión de la final de la Copa del Rey, y en el momento en el que sonaba el himno y los pitidos atronadores de gran parte de los aficionados del Fútbol Club Barcelona y del Atletic de Bilbao en el estado valenciano de Mestalla, TVE conectó con Bilbao y Barcelona.

Posteriormente, TVE ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido, pero sin que se escucharan los pitidos y con imágenes de algunos hinchas respetuosos.

El ente público divulgó poco después un comunicado en el que pidió perdón y achacó a un "error humano" lo ocurrido. Dicho fallo, explicó la cadena, "se intentó subsanar emitiendo el himno íntegramente en el descanso".

Pitidos: según la Real Academia Española: silbidos, chiflidos.

Hasta aquí parte de lo publicado en el día de hoy en la edición internacional del diario "El País" de España.

¿Hasta cuando seguiremos con este circo?

Recorriendo distintas páginas por internet, básicamente los matutinos españoles, informaban además del triunfo del Barça de lo ocurrido con el Director de Deportes de RTVE.

Más de 150 profesionales, 25 cámaras y 4 equipos de ENG (periodismo electrónico) se pusieron al servicio del evento.

Para que pueda entenderse el manejo de este medio de difusión y compararlo con "nuestro Canal 7" busqué en la "Enciclopedia Wikipedia" los antecedentes de la corporación televisora  y otros entes estatales.

El Estatuto de la Radio y la Televisión Española del 10 de enero de 1980 englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española.

La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de (2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de ahora, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General deberá ser elegido en el Parlamento por los dos tercios de los diputados salvo en la primera elección donde será suficiente mayoría simple. Al mismo tiempo hay en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que pretende reducir en 4.855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal.

El 19 de diciembre de 2006 el Senado votó a 4 consejeros durante la mañana de este martes, y el Congreso de los Diputados procedió a votar a los 8 restantes caída ya la tarde. También eligió, por primera vez en la historia de la radio y la televisión del Estado, al presidente de la Corporación, el periodista Luis Fernández Fernández, que lo será también del Consejo de Administración. El nombramiento de Luis Fernández salió adelante con el respaldo de la mayoría de los miembros del Congreso (267 de los 281 votos emitidos), 5 en blanco y 9 nulos.

 

Los medios mencionados son del estado y no del gobierno de turno. El Jefe de Deportes se creyó que estaba en La Argentina (es una crítica al actual y a todos los gobernantes desde que nací) y no solo cortó la emisión silbada del Himno Nacional de España, sino que lo editó de tal manera que no se noten y escuchen los abucheos para después emitirlo grabado y camuflado en el entretiempo.

Vale mencionar que el rating televisivo del partido emitido en forma directa fue el mayor en lo que va del año. 

Muchos de Vds. recordaran que en todos los encuentros internacionales que relaté junto a Macaya, mencionaba permanentemente que tanto la Conmebol y la FIFA (incluyo en esta nota también a la UEFA y a las distintas federaciones continentales y asociaciones nacionales) deberían eliminar la entonación de los Himnos. Lo mencionaba por las actitudes despreciativas de los que concurrían al estadio y en su carácter de localistas denostaban la entonación patria de los visitantes.

Ayer, la mayoría se unió en el reproche, ante la presencia de los Reyes en el Palco Oficial del estadio Mestalla, donde el Valencia FC festejaba el 90 aniversario de su fundación.

Los equipos o seleccionados no simbolizan a su país. Representan al fútbol de su territorio.

 

 

9 comentarios:

  1. Estimados:
    Les pido que vuelvan a enviar los comentarios de esta nota ya que, una vez más, de manera infantil los borré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion nuevamente. Usted tiene razon Los equipos o seleccionados no simbolizan a su país. Representan al fútbol de su territorio. A mi el partido me gusto mucho pero lo vi por Tyc Sports. Saludos Marce!!

    ResponderEliminar
  3. Matías:
    Me quedé mas tiempo viendo al Manchester....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre suscribía (y suscribo) lo que decís sobre los himnos. Pero creo que este caso es distinto por ser la final de la "Copa Su Majestad El Rey", es decir el himno se toca por Juan Carlos. Pero tocar el himno de Selección A y Selección B antes de un partido me parece una b...

    Igualmente sorprendente lo del directivo de TVE. No sé porque a veces el fútbol hace que cualquiera se embarre, sea primer o tercer mundo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Marcelo, y daaaaaale con tu obsesión por abolir los himnos nacionales de los partidos de fútbol, no vas a parar ehh !

    Igual es válida tu opinión, aunque sabés que yo sí estoy de acuerdo con que se mantengan los himnos, por ejemplo, en los Mundiales.


    PD . Aunque no haya nexo entre lo que dije antes y lo que pondré ahora, dejame informarlo, es mi deber :

    MACRI TRAERÁ CANGUROS PARA POBLAR LA RESERVA ECOLÓGICA DE BS.AS :
    http://diario2011.blogspot.com/2009/05/macri-traera-canguros-de-australia-para.html

    ResponderEliminar
  6. Al Micro:
    Lamento no estar de acuerdo...
    Lo estoy con el segundo párrafo de tu envío.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Diario 2011:
    Con ves tampoco estoy de acuerdo...
    Voy a leer lo de los canguros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. La película "Invictus"(Morgan Freeman, Matt Damon), todavía en caretelera...deja claro por qué el deporte es importante a nivel nacional.

    Si esto no representa al país, nada lo hace... porque con este criteio, todo lo podemos reducir, en última instancia, a una representación menor: de militares, de civiles, de ideologías, de deportes...con un simple rótulo limitamos o relativizamos, cualquier representatividad. Entonces parece casi casual que alentemos a la Argentina y no a cualquier otro equipo.
    Digo; si no representa al país...¿cuál es el sentimiento por el cual todos los argentinos celebramos un gol del mismo equipo, que casualmente lleva en su camiseta, los colores de nuestra bandera? Yo lo llamo patria...y no creo exagerar.

    El argumento de que “no es una guerra” me parece pobre: para constatarlo, alcanza revisar la extensa historia de los Juegos Olímpicos y el valor a nivel nacional, que siempre tuvo ganarlos. Para el deporte existe la bandera y es una fiesta competir por dejarla bien ubicada en el concierto de las naciones del Mundo…es más: el mundial es una excusa para que las naciones puedan ser representadas en un contexto feliz. Acaso sea el ámbito en el que más corresponda entonar los himnos, en mi humilde opinión.
    Por el contrario, en una guerra no hay banderas: hay seres humanos que mueren. En todo caso, para jugar al fútbol somos distintos... y celebramos esa diferencia que hace a nuestra identidad... pero para morir no...para morir somos todos iguales. Y eso, no amerita festejos ni rivalidades.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ariel:
    Respeto tus argumentos.
    Lamentablemente no estamos de acuerto.
    De las discrepancias siempre se aprende algo...como de tu comentario.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar