Un cohete que debía ser lanzado en los próximos días, explotó en la base de Alcántara, al norte de Brasil, matando al menos a 16 personas e hiriendo a muchas más. El hecho puso fin al tercer intento de Brasil de enviar su propio cohete al espacio.
La Fuerza Aérea informó en un comunicado que el accidente ocurrió a las 13.30 hora local (1530 GMT).
Alrededor de 20 personas resultaron seriamente heridas por la explosión, que levantó una columna de humo sobre la península localizada en el Océano Pacífico donde se encuentra el Centro de Lanzamiento Alcántara.
El ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, explicó que la explosión sucedió cuando uno de los cuatro motores del cohete se incendió.
Viegas señaló que "aparentemente" murieron 16 personas, aunque aún no se sabe el número exacto de víctimas. El ministro añadió que muchos de los cuerpos están irreconocibles, lo que dificulta la identificación de las víctimas.
Se cree que la mayoría de los muertos son civiles, entre ellos científicos, que estaban haciendo los preparativos finales para el lanzamiento del cohete el lunes.
El cohete, de 20 metros de longitud y con un valor de US$6.500.000 millones, debía colocar en órbita terrestre dos satélites.
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva dijo que el accidente no detendrá el programa espacial del país.
Brasil aspira a que la base de Alcántara se convierta en un centro de lanzamiento internacional de satélites comerciales.
La situación geográfica de la base, cerca del Ecuador, permite que los cohetes usen menos combustible para colocar satélites en órbita y transportar cargas más pesadas debido a que obtienen mayor impulso de la fuerza centrífuga de la Tierra.
Hola Marcelo, sos el mejor relator de tv, espero que vuelvas. Hoy escuché a Bonadeo decir que volvias en Directv. Esto es verdad?. Un abrazo desde Corrientes Capital. Elio Latyn.
ResponderEliminarElio:
ResponderEliminarTodavía no tengo ninguna novedad.
Muchas gracias.
En primer lugar, si es cierto que volvés a la TV, mis felicitaciones y mucha suerte. Lamentablemente no tengo Direc TV pero bueno, eso es problema mío.
ResponderEliminarLuego, como periodista me llama mucho la atención el tema que planteás. ¿Por qué se ocultan cosas? ¿Son los gobiernos los únicos que censuran?
El otro día en la Universidad del Salvador pudimos hablar con un investigador y periodista que se llama Martín Becerra. Dijo algo que me asustó: cuatro grupos económicos controlan el 80 por ciento de los medios de comunicación. A eso, él lo llamó "forma indirecta" de atentar contra la libertad de expresión.
Recuerdo que hace un par de años, cuando todavía estudiaba periodismo deportivo, pude ver en la escuela un programa especial sobre el Mundial 78 que hizo TyC Sports y que nunca salió al aire.
No sé si ésto que digo tiene mucho que ver con lo que planteaste Marcelo, pero tenía ganas de decirlo y ver que pensás sobre el anteproyecto de ley de radiodifusión. Por algún lugar leí que estabas en contra, pero, como vos siempré decís, hay que recurrir a la fuente.
Saludos
Querido Matías:
ResponderEliminarEs prematuro hablar de mi regreso.
Martín Becerra tiene razón. Hay que tener en cuenta que nuestro país se maneja como un imperio dirigido desde la Capital Federal. Así se lo extorsiona a nuestras queridas provincias incluyendo a sus gobernantes y habitantes.
El proyecto de la nueva ley de radiodifusión es muy interesante. Habría que debatirla con la pluralidad que nos pueden dar las próximas elecciones. El Congreso con nuestros representantes podría hacerlo a partir del 2010. El tratamiento no debería ser omnipotente como con la actual mayoría oficialista. Sería una sanción similar a la que tuvieron los militares disfrazada de democracia.
Como podrás ver no estoy en contra de la ley...
Marcelo, ojala vuelvas. Yo sigo viendo los mundiales relatados por vos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hernan
Hernán:
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un abrazo
Que nivel por Dios....como puede ser que tu pluma no este en algunos de los diarios o revistas de nuestro pais???
ResponderEliminarQue desperdicio.