viernes, 8 de mayo de 2009

LAS NOTICIAS

l
Brasil: explota cohete espacial
Cohete brasileño lanzado en 1999

Un cohete que debía ser lanzado en los próximos días, explotó en la base de Alcántara, al norte de Brasil, matando al menos a 16 personas e hiriendo a muchas más. El hecho puso fin al tercer intento de Brasil de enviar su propio cohete al espacio.

La Fuerza Aérea informó en un comunicado que el accidente ocurrió a las 13.30 hora local (1530 GMT).

Alrededor de 20 personas resultaron seriamente heridas por la explosión, que levantó una columna de humo sobre la península localizada en el Océano Pacífico donde se encuentra el Centro de Lanzamiento Alcántara.

El ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, explicó que la explosión sucedió cuando uno de los cuatro motores del cohete se incendió.

Viegas señaló que "aparentemente" murieron 16 personas, aunque aún no se sabe el número exacto de víctimas. El ministro añadió que muchos de los cuerpos están irreconocibles, lo que dificulta la identificación de las víctimas.

Se cree que la mayoría de los muertos son civiles, entre ellos científicos, que estaban haciendo los preparativos finales para el lanzamiento del cohete el lunes.

Base espacial de Alcántara en Brasil.

El cohete, de 20 metros de longitud y con un valor de US$6.500.000 millones, debía colocar en órbita terrestre dos satélites.

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva dijo que el accidente no detendrá el programa espacial del país.

Brasil aspira a que la base de Alcántara se convierta en un centro de lanzamiento internacional de satélites comerciales.

La situación geográfica de la base, cerca del Ecuador, permite que los cohetes usen menos combustible para colocar satélites en órbita y transportar cargas más pesadas debido a que obtienen mayor impulso de la fuerza centrífuga de la Tierra.

Deformaciones y realidad:

Vds. han leído lo que se publicó en todos los medios de comunicación sobre el accidente en Alcántara, el Cabo Cañaveral de Brasil hace algunos años.

La agencia espacial brasilera estaba poniendo a punto el VLS (vehiculo lanzador de satélites) para su tercer impulso de prueba. 
El cohete estaba listo, lleno de combustible, y se prestaban a realizar un ensayo de electrónica previo a la ejecución, por esta razón se encontraban
13 científicos y 8 técnicos brasileros, todos los cerebros de la parte electrónica/aviónica del VLS.

Lamentablemente se produjo un accidente y
todos murieron en el lugar.
Esto hizo que Brasil se quedara acéfala en materia de tecnología electrónica espacial.

Se les planteó un dilema: ¿Comenzaban a perfeccionar nuevos investigadores o pedían ayuda externa?

Decidieron trabajar junto a los expertos de La Argentina.
Luego de un tiempo prudencial nuestro país, me sigue contando mi erudito informante, resolvió sabiamente separarse del proyecto. 

Actualmete se está desarrollando un cohete muy similar al brasilero.
Estamos en pañales y no se produjo un accidente ya que la mayoría de nuestros avezados investigadores son creyentes.
Las fallas de seguridad que tienen en la Provincia de Córdoba son de terror y le producen pánico a todos los entendidos. 

Hasta la fecha Brasil no ha podido disparar otro cohete, se estima que para mediados de este año se producirá un nuevo lanzamiento.
Ya han formado a nuevos científicos.

Soy periodista. Alguna información manejo. Durante mi trayectoria he tenido que convencer a más de uno que lo que leyeron, vieron o escucharon no se corresponde con lo ocurrido.

Censurar es un método. Desinformar es un objetivo.
Por órdenes superiores o simplemente por no conocer la verdad de los hechos.

Quise dar un ejemplo de un ámbito mucho más importante que el deporte. La desfiguración de la verdad está en todos los medios.
Habrá que esperar muchos años para conocer la autenticidad de lo sucedido. Tengo muchas dudas. Me reconozco un desconocedor. No tengo las pruebas necesarias para poder escribir o contar lo que creo saber. Aguardar a que se abran los archivos y conocer las evidencias cuando al poder de turno se le ocurra y enterarnos de la verdad, como ahora se sabe que los muertos en Alcántara eran
todos los expertos y científicos que en esa materia tenía Brasil.

Me encantaría que algunos dirigentes, jugadores o poderosos, en algún momento de lo que me queda de vida, me cuenten y relaten lo deshonroso del Mundial 78, la actuación ultrajante del árbitro noruego Tom Henning Ovrebo en la semifinal entre Chelsea-Barcelona o que me anticipen lo que podría llegar a ocurrir en Roma con la final de la Champion League entre los Catalanes y el Manchester United.

La certeza de la averiguación de lo sucedido en Brasil se la debo a un abnegado ciéntifico a quien no pude convencer que siga trabajando en el exterior de nuestro país.

Este servidor está añoso para intentarlo.

Perdón Argentina.
Me seguís doliendo mucho. 
Demasiado.





7 comentarios:

  1. Hola Marcelo, sos el mejor relator de tv, espero que vuelvas. Hoy escuché a Bonadeo decir que volvias en Directv. Esto es verdad?. Un abrazo desde Corrientes Capital. Elio Latyn.

    ResponderEliminar
  2. Elio:
    Todavía no tengo ninguna novedad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, si es cierto que volvés a la TV, mis felicitaciones y mucha suerte. Lamentablemente no tengo Direc TV pero bueno, eso es problema mío.
    Luego, como periodista me llama mucho la atención el tema que planteás. ¿Por qué se ocultan cosas? ¿Son los gobiernos los únicos que censuran?
    El otro día en la Universidad del Salvador pudimos hablar con un investigador y periodista que se llama Martín Becerra. Dijo algo que me asustó: cuatro grupos económicos controlan el 80 por ciento de los medios de comunicación. A eso, él lo llamó "forma indirecta" de atentar contra la libertad de expresión.
    Recuerdo que hace un par de años, cuando todavía estudiaba periodismo deportivo, pude ver en la escuela un programa especial sobre el Mundial 78 que hizo TyC Sports y que nunca salió al aire.
    No sé si ésto que digo tiene mucho que ver con lo que planteaste Marcelo, pero tenía ganas de decirlo y ver que pensás sobre el anteproyecto de ley de radiodifusión. Por algún lugar leí que estabas en contra, pero, como vos siempré decís, hay que recurrir a la fuente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido Matías:
    Es prematuro hablar de mi regreso.
    Martín Becerra tiene razón. Hay que tener en cuenta que nuestro país se maneja como un imperio dirigido desde la Capital Federal. Así se lo extorsiona a nuestras queridas provincias incluyendo a sus gobernantes y habitantes.
    El proyecto de la nueva ley de radiodifusión es muy interesante. Habría que debatirla con la pluralidad que nos pueden dar las próximas elecciones. El Congreso con nuestros representantes podría hacerlo a partir del 2010. El tratamiento no debería ser omnipotente como con la actual mayoría oficialista. Sería una sanción similar a la que tuvieron los militares disfrazada de democracia.
    Como podrás ver no estoy en contra de la ley...

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, ojala vuelvas. Yo sigo viendo los mundiales relatados por vos.

    Un abrazo!

    Hernan

    ResponderEliminar
  6. Que nivel por Dios....como puede ser que tu pluma no este en algunos de los diarios o revistas de nuestro pais???
    Que desperdicio.

    ResponderEliminar