lunes, 23 de marzo de 2009

SE VIENE, SE VIENE EL FUTBOL GRATIS PARA TODO EL MUNDO


El domingo leí en la página 6 de La Nación un aviso publicitario de la Secretaria de Medios de Comunicación, Jefatura de Gabinete de Ministros y Presidencia de la Nación que decía:

Hace 30 años, ver por tv el clásico del domingo en vivo no era posible para cualquiera. Hoy tampoco.

Es tiempo de mirar el futuro.
Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Más voces, libertad de expresión, participación federal y trabajo.

Están hablando de 1979.
La Argentina había salido campeón del mundo juvenil en Japón. Mauro Viale y Macaya Márquez fueron los periodistas enviados por ATC. Era "la televisión pública" de aquella época. Los argentinos pudieron verlo, como diría Héctor Ricardo García, en vivo y en directo.

Los amantes del fútbol se despertaban a la madrugada o directamente no dormían para ver el equipo que dirigía Cesar Luis Menotti. La final la ganó de manera estupenda contra la URSS 3 a 1 con goles de Alves, Ramón Diaz y Diego.

Cuando el árbitro brasilero José Wright finalizó el encuentro, estaba todo preparado. José María Muñoz (un relator revolucionario y obsecuente del poder de turno) ya esperaba la conexión con el presidente Jorge Rafael Videla. El lema que popularizó el obeso narrador fue: "los argentinos somos derechos y humanos".
Héctor Drazer decía que la bandera azul, celeste y blanca flameaba en todo el país.

A Fernado Niembro y a mí, los antiperonistas como el almirante Lacoste (que nunca descanses en paz) ya nos habían echado del viejo canal 7 convertido luego, por decreto, en ATC. 

Todos pudieron observar el mundial juvenil. La consagración del seleccionado, el balón de oro que fue para Diego (todavía no se había peleado con Ramón Diaz, que ganó el de bronce y el botín de oro).

Gracias a mi mejor maestro, Julio Ricardo, pude entrar a trabajar a la televisión. Muñoz me había dado de baja en radio Rivadavia (en otra oportunidad contaré los motivos).
Transmitíamos en directo por canal 7 un partido adelantado los días viernes a la noche. No existían los cables y los despliegues técnicos que vemos hoy en los codificados, pagos o no, y los domingos a la noche por Canal 13 en Fútbol de Primera.

Había una gran preocupación en la AFA y en los clubes:  no cobraban nunca
Surgió Julio D' Amato, uno de nuestros creadores, inventó la producción privada del campeonato de primera división. Fue un desahogo económico para el canal del gobierno. Poco tiempo después, como casi siempre ocurre, el aporte privado lo hizo crecer y la competencia comenzó, a través de otros medios, a solicitar un producto que se había convertido en un éxito.

Aparecimos en el canal 9 que pertenecía a Romay. Como siempre Alejandro quiso innovar y engendró un programa calamitoso. La infortunada idea fue dividir el esquema en dos partes y colocar en el medio al de Mario Pergolini. Creación funesta.
Telefé con Constancio Vigil no nos quiso y canal 13 nos recibió con los brazos abiertos....

Nunca existió mayor libertad de expresión que en las presidencias de Carlos Menem. Pueden dar fe de lo que estoy mencionando los principales columnistas políticos de cualquier medio. Los privatizó a pesar de los consejos de sus asesores que le recomendaban que debían seguir en poder del gobierno para que no se devalue su mando. No entregarle la licencia de canal 13 al grupo Clarín.

Los medios de comunicación del estado siempre fueron del gobierno de turno. A nadie se lo ocurrió indagar como funcionan la RAI, la BBC, la radio y televisión de España o el canal estatal de los Estados Unidos.
¿Sabían que los yankees tienen una televisión pública en serio?

Los militares usaron los medios a su favor a través de la fuerza y el terror. El abogado, periodista y presidente Alfonsín puso en los canales a sus principales respaldos políticos. Le devolvió canal 9, con la colaboración de su ministro de educación y justicia el Dr. Carlos Alconada Aramburú a Romay. Los Nosiglia, Storani...y sus representados se hicieron dueños de los canales.

Hasta se metían en el fútbol, con la misma incapacidad que tuvieron para conducir el país. Una cena en un restaurante de la costanera norte de Buenos Aires fue la Jabonería de Vieytes. El gobierno no podía soportar un papelón de la mano de un técnico como Bilardo.
No eran ajenos a esta revolución ideológica originada en sus juventudes, en el conocido café "La Paz", el lugar preferido de los comunistas de salón o zurditos (izquierdistas de miniatura). 

Técnicos como Menotti, gran tomador de scotch junto a Galtieri (vos tampoco descanses en paz) en el 78, Saporiti, fue íntimo de Bilardo, o ministros como Ricardo Pampuro, Conrado Storani, entre otros, que luego tuvieron la indignidad de compartir el palco oficial en México cuando nos consagramos campeones del mundo.

Los llamados "rabanitos" (rojos por fuera y blancos por dentro) apodo brillante creado para la ocación, por el tesorero de la AFA de aquel entonces Julían Pascual. 
Muy aplicable en la actualidad a muchos políticos...

No leí el proyecto de la nueva ley de radiodifusión. Seguramente habrá injusticias en la actual. Un gobierno que sigue manejando como propio un canal que es del Estado, que no otorga publicidad que es del Estado, a medios privados que lo critican, que comienzan a comprar medios de comunicación para que, según se comenta, puedan manejar de la manera menos traumática las acusaciones en la época del ocaso.

Todo ser humano por el simple hecho de nacer tiene derecho a sus necesidades básicas.
La alimentación, la salud, la vivienda, la educación... ¿También a ver un partido de fútbol por televisión?
 
Estupidizar a la gente para que no se despierte ha sido el método preferido de los populistas y demagogos. Dentro de poco vendrán los electrodomésticos como ocurrió  en las recientes elecciones de Santiago del Estero de Estero. Fueron repartidos por los que ganaron y por los que perdieron.

Llama la atención que en plena insensatez y dislate en temas que merecen una mayor atención y preocupación de nuestros gobernantes, se les ocurra de repente pensar en nuestro futuro.

Se nota que se viene el anochecer.

27 comentarios:

  1. Excelente nota y excelente blog. Soy de esa época, no conocí tantos detalles oscuros, pero de verdad que existieron, estoy seguro.
    Sigo tus comentarios. Marcelo. espero que tengas el lugar que te merecés, pero que sea pronto.
    Saludos.
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Ay! es la primera vez que estoy en desacuerdo en tantas cosas con vos, Marcelo.
    Antes de opinar me gustaría saber por lo menos a rango generales cuáles son los cambios que se vienen con la nueva ley de radiodifusión. Hasta ahora sólo escuché los que la aman (gobierno) y los que la odian (oposición).
    Creo que hay que limitar el poder de algunos multimedios. Nadie desconoce el poder que tienen los medios de comunicación y estaría bueno que no todos digan siempre lo mismo.
    El fútbol también me gustaría que deje de ser monipolizado. Que cada club venda sus derechos de televisación al canal que más dinero le ofrezca. Y, a pesar de que ya no es tan así, a veces me molesta tener que esperar al domingo a las 10 de la noche para poder ver los goles.

    En definitiva, lo que quiero decir es que las leyes trascienden a los Kirchner. Algún día se van a ir, van a pasar, como pasan todos. El tiempo dirá si fueron tan malos como hoy dicen muchos, pero los próximos gobiernos tendrán Aerolíneas, podrán aumentar las jubiliciones con lo que iba a las AFJPs, no tendrán que preocuparse por las órdenes del FMI, entre otras cosas.
    Lo sé, es un apriete a Clarín. ¿Atenta contra la libertad de expresión? mmmm, me parece que son los mismos medios los que atentan más contra la libre expresión de los periodistas. Por eso, por más que sea criticable el por qué, lo bueno es que esto va a trascender a los K.

    Por otro lado si comparto algo: que Lacoste y Galtieri no desncansen en paz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Matías:
    Me parece bárbaro que estés en desacuerdo. Es la mejor manera de enriquecerse. Todo es discutible.
    Los canales con mayor poder económico querrán comprar los derechos de River y Boca. Se podrán interesar en menor medida por otros equipos grandes que tengan algún grado de popularidad. A los que quedan,hablo desde el punto de vista económico, no les interesa a nadie.
    Es una lucha en contra de y a favor de quién?
    Gracias como siempre.
    Economicamente es inviable.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la oferta económica para los clubes más chicos sería desproporcionada con respecto a la de los más grandes, y eso haría estirar más la brecha.
    Pero no sé si encontrar una solución sea imposible.
    En España cada club licita sus derechos de tv.
    Y, según publicó el diario Crítica de la Argentina, las dos empresas que monopolizan el fútbol (Clarín y TyC) ganan alrededor de 9000 millones de pesos.
    Los clubes no reciben ni 1/1000 porcentaje de eso. Quiero decir, las cosas ahora tampoco están tan bien.

    Me encanta discutir. Y cuando el ámbito propone eso, me encanta más todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Marcelo y pueblo en general :

    Acá tiene el proyecto de Ley de servicios audiovisuales completo, con cuadros sinópticos que comparan la actual y la posiblemente venidera :

    http://www.sebalorenzo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/propuesta_ley_sca_.pdf

    ResponderEliminar
  6. Estimado:

    Lo de la mayor libertad de prensa durante el menemato, sería omitiendo el secuestro y asesinato de Cabezas, los aprietes a Echague, las causas judiciales a Verbitszki. Estás crazy?

    Saludos!

    Juan C.

    ResponderEliminar
  7. Matías:
    Voy a averiguar los datos que me mandaste.
    Cuando los tenga chequeados te contesto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Diaario 2011:
    Ya lo bajé de tu blog y lo voy a leer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Loli:
    Recién me entero que Menem secuestró y mató a Cabezas y que mandó apretar a Echague. Lo de causas judiciales son publicamente conococidas.
    Consultá sobre la libertad de prensa. Me parece que hablás desde la bronca...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo, Matías...

    Se repite bastante el argumento de "En España se hace...", como lo vimos con el tema del triangular de desempate que en España no se habría jugado. ¿Y qué? En Italia si hay desempate.

    Lo mismo con los derechos de TV. En España lo venden los clubes. ¿Y qué? En Inglaterra se vende en conjunto a través de la Premier League. Era un monopolio hasta que intervino la Unión Europea: ahora "sólo" un 80% de los partidos por TV lo tiene un mismo operador.

    Entonces sería bueno que no se opine así no más. Es decir, argumentar bien por qué conviene vender los derechos cada club por su cuenta. Además, no necesariamente todo monopolio es malo.

    La NFL es lo más lucrativo que debe existir. Y hasta las camisetas se negocian en conjunto. Los 32 equipos son Reebok...

    ResponderEliminar
  11. Marcelo, hay posibilidades de que en un futuro estés relatando nuestro fútbol otra vez? Se extraña tu personalidad en el clásico del domingo!

    ResponderEliminar
  12. Al Micro:
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Luciano Sastre:
    Por ahora no.
    Yo también los extraño a Vds.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marcelo: otra vez excelente post... queria comentarte algo que quiza no sea 100% referido a este post, pero tiene puntos de conexion... hablaste de rabanitos, y de gente que buscaba desestabilizar a Bilardo en su momento, y creo que lo que voy a narrar se conecta con aquello...leo una nota en clarin imaginaras firmada por quien titulada "la vuelta de la nuestra", luego observo que el Huracan de Cappa (no niego sus virtudes) tiene una prensa desproporcionada... pregunto ¿no fueron suficientes golpes ya? ¿no podriamos dejar la sobremesa, el whisky, la nuestra, la pelota, y todos esos conceptos como lo que son... meramente conceptos? Me parece que hay una tendencia a enaltecer ciertos valores que me hace recordar a una epica batalla que libraron unos pocos hace tiempo y que esta gente no asume que se perdio hace mas 23 años...y eso que yo solo tengo 26... no hay peor ciego...

    ResponderEliminar
  15. Marcelo: Yo soy alumno de tu escuela de Periodismo, mirando la pagina de la facu entre al blog, la verdad esta muy bueno y los comentarios tambien.
    Se extrañan tus relatos todos los domingos... Estaria muy bueno que vuelvas!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Artear Argentina denunció esta tarde una "fuerte interferencia" en un satélite que interrumpió ayer y hoy las transmisiones al interior y el exterior de Canal 13, el canal de noticias TN, radio Mitre y la FM 100. (25/03/09)
    ¿Esto tambien tendra algo que ver con la ley, libertad de expresion, etc? mmm... huele mal!!!

    ResponderEliminar
  17. Monroe:
    Espero que Huracán salga campeón, que gane la Libertadores y luego que sea el campeón del mundo.
    Gracias por tus conceptos.

    ResponderEliminar
  18. Martín:
    Por ahora creo que no.....
    Con referencia a las interferencias, escuché los comunicados de Artear.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Todo ser humano por el simple hecho de nacer tiene derecho a sus necesidades básicas:
    La alimentación, la salud, la vivienda, la educación... ¿También a ver un partido de fútbol por televisión?...
    ...Marcelo, interesante reflexión...la verdad que se necesita mucha calidad para llegar a ella... y acá en Argentina creo que lo de "calidad" (cultura, educación, etc.)brilla por su ausencia, de modo tal que un partido de fútbol se puede transformar en lo principal, y si un gobierno avala con sus actos, estamos en el horno...

    ResponderEliminar
  20. estimado Marcelo:
    suscribo casi todo lo que decìs salvo lo de Menem , pero hoy , 20 de agosto de 2009 , borraste todo lo que dijiste con el codo y no fue porque necesitabas plata para comer .
    Tambien creo que el futbol pago por el estado llegò para quedarse porque ningun polìtico se va a atrever a sacarlo por miedo a perder votos
    un saludo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  21. Marcelo te pido un favor no entiendo nada de lo que pasa??? Escucho reiterados rumores que te vinculan a la nueva vos como relator de "canal 7" las comillas son alusivas a que los canales no se encuentran hoy día en los números simbólicos que portan, volviendo al tema rumores que te vinculan a la vos para relatar los partidos transmitidos por canal 7. Si yo no interpreto mal tus comentarios en este post realmente no se condicen con los de una persona que este dispuesta a prestar "servicios" para el estado. Estoy de tu lado en cuanto a los comentarios que narras y para serte franco estoy cambiando un pre-concepto errado que tenia hacia tu persona, en contra punto de esto no entiendo como se puede trabajar para alguien que hace todo lo que no se debe hacer. La demagogia es una palabra que, innegablemente recurre a mí en cuanto pienso en el tema. Ojo entiendo que todos tenemos que trabajar para vivir dignamente pero...la frase queda inconclusa... PD: Tengo un blog artístico íntimamente relacionado con el fútbol, seria un honor para mi que lo visites, principalmente porque no tiene ningún tipo de contaminación económica es solo por amor al arte y al fútbol como expresión artística. http://artalexis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola, los casos de silenciamiento durante la época de menem fueron muchos más y evidentemente no iba a ir Menem en persona a hacerlos. Me gustaría recordar uno de los más extremos, el de Pino Solanas, que al denunciar una de las rifas patrimoniales del menemismo recibió (ocho creo) balazos en las piernas y se le advirtió que a la próxima que hablara iban a la cabeza.
    Saludos, Pablo MArtillana.
    Perdón por desviar un poco el tema, pero tiene que ver con la libertad de expresión todo esto

    ResponderEliminar
  23. Y ahora que sos el relator oficial de que te vas a disfrazar?

    ResponderEliminar
  24. Mas alla de tus contradicciones, creo que Artear deberia retractarse de las acusaciones, ya que en Mexico hubo problemas y por eso fueron las interferencias y nunca se hicieron eco de eso en la tapa del diario.

    PD: Feo como criticaste la ley de medios

    ResponderEliminar
  25. Hoy 2 de Setiembre de 2009, ahora que estas con el Gobierno, al frente de lo que en el articulo denostás, que podés decir
    Que te pasa Araujo.........!!!!!!!!!!
    Calucra te saluda

    ResponderEliminar