domingo, 14 de marzo de 2010

LA HONORABILIDAD DE UN JUEZ



Ocurrió ayer a la tarden en el estadio Diego Maradona.
Jugaban Chacarita e Independiente.

El sueño de volver a tener el estadio propio se cumplió.
En un departamento de 40 metros cuadrados metieron siete dormitorios en suite. Cuatro toilettes. Una biblioteca. Dos escritorios. Tres habitaciones de servicio. Dos cocinas. Tres comedores diarios... y varias cocheras.

Conozco a su presidente Luis Segura. Un dirigente de decente. Logró el objetivo de miles de simpatizantes de Argentinos. Todos querían que el estadio se vuelva a construir en la manzana de Juan Agustín García, Boyacá, Gavilán y San Blas.

Mi primo, Benjamín, era el dueño de la farmacia ubicada en J.B.Justo y Gavilán.
A mitad de cuadra vivían Mauro Viale y a dos casas la familia Bilardo. El entraba antes a la cancha. Se metía en la tribuna y en el espacio entre los tablones de madera me tiraba el carnet de cuero a la calle. Así me colaba para ver a Argentinos.

Ser asistente en ese estadio, además de buenas condiciones como profesional, se necesita charlar con el Dr. Adrían Paenza y recibir algunas explicaciones matemáticas sobre la distancia entre la linea lateral y la tribuna.

El juez que marcaba el ataque de Independiente era Gustavo Esquivel.
La pelota se iba afuera, un rebote en el asistente que no estaba afuera de los límites de la cancha, y el balón se pierde por el fondo.
Los jugadores de los dos equipos pensaban que era lateral. Esquivel, ante el estupor generalizado, marca el tiro de esquina como corresponde reglamentariamente.
Vella deja la linea y se va al área. Acevedo se viene a ejecutar el tiro de esquina y Tuzzio corre desesperadamente desde la mitad de la cancha en la busqueda del área.
Llegó el gol del triunfo de Independiente.

El sabía de su error técnico pero privilegió la ley a salvar su desacierto.
Valió mas la honradez, la descencia y la dignidad.

Muchas gracias Gustavo Esquivel.

61 comentarios:

  1. Marcelo! es una gran desilución para los televidentes que no relates en Sudáfrica...

    El ´´Mejor Relator´´ argentino de fútbol no relata en la ´´Mejor Competición´´ del fútbol...

    La verdad ¡ Que Contradicción !...

    ¿ Que tienen en la cabeza los dueños de los canales ?...

    Es realmente lamentable pero estas cosas pasan en la Argentina...

    Marcelo! informanos por este blog si la cosa cambia y te contratan de algún canal de DirecTv, o de la Radio, así dejo la tele MUDA y pongo tus relatos...

    Seguí con esa manera tan única que tenes de relatar los partidos!...

    ResponderEliminar
  2. Uriel:
    Los derechos de la Copa del Mundo le pertenecen a Torneos y Competencias. Ya se los han vendido a Telefé, Canal 7, Directv y TyC. La producción les pertenece y en Telefé no se sabe por el momento quien será el relator ya que Mariano Closs no ha arreglado su remuneración y el comentarista es Fernando Niembro. En el 7 impuso a su relator, Gustavo Kuffner y comentará Diego Latorre. En Directv los encargados serán Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky y en TyC Walter Nelson y Alejandro Fabri.
    Muchas gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que mandarle un abrazo a Avila y decirle que lo queremos mucho... (obvio, esto va irónicamente)...

    Nos conformaremos con escuchar al mejor relator de todos los tiempos, sólo en la Primera del Fútbol Argentino...

    Seguí así Marcelo, y se viene se viene el Súperclásico, que partidito tenes para relatar e ?; ponele la onda que le pones siempre; osea TODA, y ojo que creo q va a mojar Martiiííín! y que pedazo de gol que te vas a relatar!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo por qué se armó tanto escándalo. Se ve que algunos medios necesitan vender. esquivel cometió un error, no demasiado grave por cierto (pero hubiera sido que equivoque en posiciones adelantadas que anulen goles legítimos, o convaliden ilegítimos que definan partidos).
    Y, tras su error, Esquivel hizo lo que debía, lo que el reglamento le impone. No hay que canonizarlo por eso, hizo lo correcto (estamos tan mal, que a evces alguien hace lo correcto y se lo alaba, se nota que la media no es "hacer lo correcto").
    En cuanto a los que lo critican... ¡Ni que hubiera cabeceado Esquivel! Por favor... Hay lineas que cometieron errores gravísimos (ver Casas que anuló mal un gol y no vio una falta inconcebible en la final Velez-Huracán) y sin embargo iban al Mundial... del que se bajaron no por esos horrores sino por una oportuna "lipotimia"...

    ResponderEliminar
  5. marce espero que telefe te llame asi te escucho tus relatos emotivos tengo unas ganas de escucharte gritar los goles argentino
    marce por favor mantenenos al tanto
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Estimado:

    De nuevo JJ Cravisko dándose una vuelta por aquí. No conozco el nuevo estadio de la AAAJ pero el asistente se encontraba dentro del campo de juego porque lo reducido de sus dimensiones le impedían desarrollarse normalmente en su espacio reservado? Un gran saludo

    ResponderEliminar
  7. Matías:
    Lo de Esquivel ya está escrito...
    No es para tanto.
    Todos nos equivocamos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Plaga de cruzeño:
    No es posible.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Juan:
    Es probable pero no lo sé con esxactitud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Decir que Independiente compró el partido porque en el minuto 4 de partido, una pelota le rebotó al juez de linea y se fue al corner y de ese corner llegó el gol de cabeza, es demencial, pero lo he escuchado. Bien por Esquivel, se la bancó aunque con el gol se debe haber querido morir...

    Saludos,

    KUN

    ResponderEliminar
  11. Kun:
    Esa afirmación es de un desequilibrado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente Marcelo, coincido con vos. Y yo soy de los que piensa que en este país SI HAY QUE RESCATAR Y RECONOCER a alguien por más que lo marque el reglamento. Por qué? porque todos sabemos que cualquier otro hubiera cobrado lateral y seguramente nadie después haya analizado si la pelota le pega adentro o afuera (era una jugada más). COnclusión, el tipo prefirió aplicar el reglamento antes que "SALVARSE".
    Aprovecho Marcelo y te digo algo: ¿por qué decís siempre que en el futbol arg. si un lateral no lo hace un marcador de punta no vale? Digo, no será simplemente porque se evita perder un posible receptor del balón? Digo, si lo hace el 4...el 8 está para recibir. Si lo hace el 8...el 4 se queda cuidando su quintita. No?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. hola,visiten mi blog http://deportesyboludecesconignacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Marcelo, como se hace para terminar de una vez con el cancer del fútbol?, los barras, los medios se hacen eco de sus fechorias,yo que sepa no pasa de de eso,nadie hace nada!; se estan matando para ver quien viaja a Sudafrica, hacen lo que quieren,cuentan con la complicidad de dirigentes, policia y poder politico.
    cuando se va terminar todo esto?


    abrazo y perdón si me extendi!

    ResponderEliminar
  16. Osqui:
    Gracias por estar de acuerdo.
    Lo del lateral es que pierden tiempo y sorpresa y el 4 queda en el mismo lugar...Acordate de Simeone en el seleccionado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  17. Américo:
    Decisión política y aplicación de las leyes. Así de simple.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ah, si si. Si te referís específicamente a eso (a que se pierde el factor sorpresa)...es verdad. Yo creí que lo decías en general.
    Je, recuerdo al cholo...es más, creo que aquel lateral lo "roba" encima.
    abrazo

    ResponderEliminar
  19. Osqui:
    Ya es un vicio lo de los laterales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marcelo Hace Rato que no pasaba por su blog, por problemas personales, etc,etc.

    Juro volver a comentarle como lo hacia...

    Lo Saluda Atentamente Giuliano Altamirano.

    ResponderEliminar
  21. Giuliano:
    OK. Muchas gracias.
    Yo también lo había abandonado por el tema de mi trabajo.
    Dentro de lo que puedo estoy comunicando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Fantástico, Estupendo, Sensacional, Impactante!!!! Impresionante tu relato en el superclasico!!!! Felicitaciones, sos el mejor relator del mundo, y en este River Boca de hoy lo dejaste muy en claro, fue un Araujo de ese que a todos nos gusta escuchar, se te sentía la alegría que tuviste en esta jornada... Cada vez siento mas melancolía de que no vamos a tener en Sudáfrica esa voz y ese ritmo que le impone un relato de Araujo... Pero son cosas que pasan, no todo es LO MEJOR en la vida... Marcelo seguí así, no le des bola a la jilada, espero que te tengamos por mucho tiempo mas relatando en la Primera del Futbol Argentino... Grandeee!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola estimado Marcelo. Tengo entendido que no estás dando notas (tampoco soy periodista para pedirte una), así que no me queda otra que preguntarte en este espacio.

    ¿Por qué se utiliza el término "tiempo recuperado" en Fútbol para todos y no los términos que acostumbramos a escuchar como descuentos, agregado, adicional, etc.?

    Yo imagino que es porque así se señala en el reglamento, aunque he leído alguna que otra teoría más "osada" al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcelo , la verdad que el año pasado cuando volvio a relatar usted , me puse muy contento , ya que los partidos se hacen mas divertidos con sus relatos .
    Por suerte volvio y para no irse espero ya que no seria lo mismo sin usted.

    Un Abrazo grande . Exitos !.

    Emanuel

    ResponderEliminar
  25. Al Micro:
    Por que lo dice el reglamento.
    Se recuperará...
    Al futbol se juega en dos tiempos de 45 minutos cada uno...no de 48 ó 52.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Marcelo hay un programa de radio en cooperativa los lunes a la madrugada(viniendo del dom) que dice que en la selección se pagan peajes para jugar que hay de cierto en esto?

    ResponderEliminar
  27. Vin Naftero:
    No tengo idea.
    Trataré de averiguarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. una pregunta usted de club es hincha?
    SL- ATALANTA-CENTRAL?
    ESPERO SU RESPUESTA
    tengo esa duda

    y la otra pregunta es?

    ResponderEliminar
  29. Marcelo! el finde que viene juega el REAL contra el BARSA, sebes si lo pasan por ESPN o FoxSports o es esclusividad de DirecTv?

    ResponderEliminar
  30. me imagino cuando huracan juegue con ind lo va a relatar no? usted no los relato nunca desde q es FPT ....
    estaria bueno q siga con sus jodas veo se calmo o lo calmaron eso q cargaba a los jugadores
    ESTAS CRAZY MACAYA !mira loq te errastes martin!
    y me acuerdo un partido donde gallego insultaba y usted lo imitaba eso ya no se ve que pasa?
    lo de macaya ya no lo puede decir por que no esta pero que tal estas crazy JR
    tengalo en cuenta
    PD. debe estar contento que su clasico rival vuelve a la B espero q atlanta ascienda al nacional o al menos entre al reducido

    ResponderEliminar
  31. Sr. Araujo. Usted es un panqueque. Un discriminador a raja tabla, un soberbio, un prepotente. ¿Qué pasó con ese anochecer que mencionaba en su post de marzo cuando anunciaba el inicio de Fútbol para Todos? De repente se hizo de día cuando lo contrataron.
    Es una vergüenza para el fútbol y para el periodismo.
    Fiel a las políticas neoliberales de su amigo C.S.M., hoy responde docilmente al gobierno K, opositor riguroso de Carlo'.
    No sorprende que hoy deje llamarse "relator del pueblo". Por favor, bañese con un poco de humildad y pida que no lo llamen más así si bien sabe que no representa el buen gusto del fútbol ni del pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. El sexto grande:
    Lastima no haber relatado a tu querido club.
    Espero el milagro de los bohemios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. No olvidar...:
    Lamento que seas tan agresivo y lo peor es que no te permite pensar.
    No respondo al gobierno K y no me hice llamar el "relator del pueblo".
    Cuando no trabajé durante 5 años no creo que te hayas acordado de mí y de nadie que estaba en mi situación.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  34. Marce,

    Podran imitarte, pero nunca te van igualar. Tus primicias son de primera y seguro que son envidia de muchos.

    Besos,
    Ger.

    ResponderEliminar
  35. Marcelo no haga caso a energumenos usted si es el relator del pueblo.
    Hoy el relato estuvo de 10!
    Viene roman roman quiere hacer el de el le toca si goolll!! muy bueno.

    ResponderEliminar
  36. Germán:
    Te debo una cena con champú.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. estan los kichneristas, los menemistas, los peronistas, los radicalistas, yo soy araujistaaaa!! que closs, y todo el restooo. ya no existen voces que sobre-salgan, solo existen tonos diferentes, no estilos. ~el ultimo gran caballero~ SEÑORES "MARCELO ARAUJO"... por favor, eso es estilooooo!

    ResponderEliminar
  38. hola maestro soy colombiano y quiero decirle que como usted deberian ser todos los relatores en mi pais saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  39. Marcelo saludos de mendoza sin duda el mejor de todos y lo han ensuciado a usted en wikipedia con su biografia , me facina el periodismo deportivo , me encantaria llegar a ser alguien en el medio , creo que sus relatos han quedado en la historia del futbol aunque muchos no lo quieran admitir es un grande de verdad , relate mas seguido los partidos de river jeje saludos un gusto pasar por este blog

    ResponderEliminar
  40. Libres:
    Es demasiado exagerado el elogio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. hola maestro le pregunto algo como se sintio el dia del 5 a 0 que nosotros le metimos a los argentinos saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  42. Camilo:
    Muy Mal. Si nos hacían otro gol nos dejaban afuera del mundial. Jugaron de manera estupenda...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  43. hola maestro le pregunto algo cuando va a venir a colombia que yo sepa la ultima vez que usted vino a colombia fue en el 2005 por un canal colombiano llamado rcn lo invito a relatar la final del torneo colombiano entre cali y cartagena saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  44. hola maestro le voy a decir algo lo que me pone triste de los relatores de mi pais es que cuando le hacen un gol a mi seleccion lo cantan como si no les doliera que le aprendieran a usted que cuando le hacen un gol a su seleccion no lo grita saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  45. Camilo:
    Por ahora no tengo previsto viajar a Colombia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. hola maestro usted sabe que es la OTI no traigo a colasion esto por que le voy a hacer una pregunta por que torneos y competencias alla en su pais puede transmitir la copa del mundo si no tiene la credencial OTI aqui en mi pais 2 canales tienen la credencial OTI y por lo tanto pueden transmitir la copa del mundo saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  47. Camilo:
    Es cierto quien tiene que estar asociado a la OTI es el canal que emitie. En el caso de TyC compró como productora los derechos de los últimos dos mundiales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. hola maestro le pregunto algo y perdoneme si le pregunto esto usted y enrique macaya marquez siguen siendo amigos por favor resuelvame esa duda que tengo saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  49. hola maestro a usted le parecio bueno que se haya acabado futbol de primera saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  50. Camilo:
    Sigo siendo amigo de Macaya.
    El programa se levantó por el bajo ratign.
    Fue una pena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. hola maestro le pregunto algo ya que usted trabajo en tyc y le toco la epoca cuando trajeron la camara lenta llamada super motion y el telebeam a usted le parece buena tanta tecnologia por a mi si me parece buena saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  52. Camilo:
    Efectivamente. Juan Loschiavo fue el gestor de la cámara y yo del telebeam que logramos importarlo luego de mucho tiempo de lucha...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  53. hola maestro le pregunto algo aunque yo no trabajo en ningun canal aqui en colombia cuanto costo esa tecnologia a ver si algun dia podemos dar el brinco y tener esa tecnologia para mejorar las transmisiones de futbol aqui en mi pais saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  54. Camilo:
    No lo recuerdo pero ya hay elementos técnicos superadores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar