jueves, 23 de abril de 2009

A PROPOSITO DE LOS 21 CABALLOS MUERTOS

Hace unos días salí a charlar con mi hija Florencia. Tiene 21 años y mantenemos una hermosa relación. No le gusta el fútbol. Fuimos al Paseo del Pilar y nos contamos nuestras últimas vivencias. En el Buenos Aires Disign ella se pidió un sandwich de queso y tomate (es vegetariana) y yo unas empanadas de carne cortadas a cuchillo con un rica y fría cerverza Heineken. Todavía no había ocurrido lo que conmovió al mundo del Polo. La muerte de 21 caballos en Palm Beach. De paso les cuento que lo visité varias veces, es hermoso, tiene algunas casas con cancha de polo, varias con vista al mar y dicen que es el lugar en el mundo que atesora mas Rolls Royce.

Los invito a que lean esta nota que extraje de la página Noticias.com y les termino de contar la charla con mi adorada "Flor".


Increible pero cierto. Una sustancia anestésica, sintetizada en 1962, y que se utiliza en el ámbito veterinario como anestésico general es cada vez más utilizada por los jóvenes españoles como droga aún con el alto riesgo que comporta su uso.

De acuerdo a las respuestas de 1700 escolares de 14 a 19 años y 455 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 30 años que visitaron la exposición itinerante “A toda pastilla” (A tota pastilla) el 12,6% de los alumnos escolarizados manifestaron haber consumido en alguna ocasión drogas de síntesis y este porcentaje alcanzaba al 53,8% de la población de jóvenes y adolescentes de entre 16 y 30 años, de los cuales, casi la mitad (46,6%), había probado la ketamina como mínimo una vez.

La ketamina produce una sensación psicodélica, excitación de los sentidos, de gran intensidad que jóvenes y adolescentes consumen por “curiosidad”, para “hacer viajes”, para “divertirse”, para “conocerse más y mejor” o como “tranquilizante” según ha descrito el investigador J.Royo-Isach, coordinador del Plan de Drogas del Ayuntamiento de Badalona, en el último número de la revista Atención Primaria. Además, esta sustancia tiene un efecto disociativo, es decir separa a la mente del cuerpo, pudiendo incluso tener la visión del cuerpo mientras la mente flota en el ambiente o creer que se está a punto de morir o incluso creer que se ha muerto.

La ketamina es una droga muy potente y extraordinariamente peligrosa que puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrame cerebral, asfixia e incluso la parada del corazón. Además el joven que la pruebe puede tener ataques de pánico y ansiedad que pueden motivar un suicidio, perder el control de sus actos y olvidar totalmente todo lo realizado. Su efecto disminuye rápidamente con el uso, siendo necesaria la utilización de una mayor cantidad para obtener los mismos resultados, aumentando el riesgo de todas sus posibles complicaciones. Además, no existe un antídoto a esta droga y por tanto, en caso de dejar de respirar el único tratamiento es un ventilador mecanizado a nivel hospitalario y en caso de coma, solo se puede esperar un posible despertar, cosa que no siempre sucede y conllevando la muerte del usuario de la “keta”.

El consumidor no tiene un perfil determinado pero suele ser un consumidor habitual de “drogas de síntesis” o policonsumidor de otras drogras como speed, cannabis, alucinógenos, tabaco o alcohol.

Los jovenes utilizan la ketamina esnifandola en forma de polvo. Este polvo se obtiene normalmente a partir de su presentación comercial en líquido. Se coloca el preparado comercial en el microondas hasta que sola quedan los restos de polvo que después conviene triturar y queda listo para utilizar. Otras veces, es posible conseguir el producto directamente en polvo.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona han alertado de una posible entrada en el mercado negro de esta sustancia ya que se ha detectado una demanda a través de algunas farmacias a las cuales se dirigen jóvenes que presentan recetas falsas e intentan hacerse con la sustancia, llamando telefónicamente a la farmacia o consultando directamente en la oficina de farmacia. Las recetas falsas sirven de poco ya que los farmacéuticos no disponen actualmente de ketamina ni pueden dispensarla, puesto que únicamente se distribuye en el entorno veterinario y por eso alertan de una posible entrada del producto por la vía del mercado negro.


Durante la charla me contó que fue a visitar a una amiga que hacía tiempo no veía. Esta mujer (justo el 21 en la quiniela) le comentó que con gran esfuerzo había dejado de tomar cocaína y que encontró un reemplazo estupendo: la ketamina. Fueron hasta la cocina y puso en una cacerola un frasco a hervir a baño maría. Luego lo sacó y lo abrió. Estaba como cristalizado. Lo molió, intento convidarla a mi hija, y ante el rechazo de la invitación comenzó a inhalarla. 

La muerte está a la vuelta de nuestras casas. 
En Buenos Aires. República Argentina.
Código Postal: cualquiera.

28 comentarios:

  1. muy buen tema Marcelo la verdad los gobiernos del mundo no le han prestado la atención necesaria al problema de las drogas por multiples razones pero es urgente atacar el consumo y la producción por igual para el futuro de nuestros hijos, del deporte y la vida en general. No existe posibilidad de escucharte narrar por internet? encontre este blog buscando ver que era de su vida pues es el mejor narrador que es escuchado.

    ResponderEliminar
  2. volve a narrar macelo le haces una falta enorme al futbol.

    ResponderEliminar
  3. la "keta", que destructiva... pegó mal entre los pendejos, fijate que todos los llamados "caretas" (no quiero ser despectivo) la usan. Bueno, menos mal que tu hija no probó ni cayó en eso, lamentablemente, es un milagro que alguien no caiga.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Maximus:
    Gracias por tus elogios.
    es muy doloroso el tema de la droga y a uno lo llena de impotencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esteban:
    No tenía idea del "keta".
    Me lo contó mi piba.
    Hablo siempre el tema de las drogas y nos escuchamos mutuamente.
    Creo que todos los padres deberían hacerlo con sus hijos y los chicos con sus "viejos".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola tra ves marcelo la keta es algo que lamentablemente te consume muy rapidamente pero como podriamos cambiar los paises si tan solo de ejemplo el sistema economico de colombia se basa es en la droga tu crees que van a dejar su negocio el que mas le produce habla con cualquier colombiano y preguntale si el sabe que los politicos todos estan adentro de la guerrilla o cualquier grupo paramilitar

    hay algunas cosas que solo hay que actuar la gente porque el gobierno no lo va a hacer porque no les combiene quedarse sin la trampita eh asi muera gente no les importa yo tube la mala suerte de perder a un amigo por adiccion a coca y murio de una sobredosis y de verdad el mundo de las drogas no se lo deseo a nadie y el que este en ese mundo que no le de pena aceptar que tiene una adiccion y que lo cuente las personas que menos imaginamos a veces son las que nos rescatan del fondo

    saludos un abrazo marcelo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion no lo sabia. si que es peligrosa esta droga espero que no sea mucha gente la que esta tomando esto. Buen Dia Marcelo! Matias V.

    ResponderEliminar
  8. Querido Franco:
    Muchas gracias por todo lo que escribiste.
    Espero que les sea de utilidad a los que leen este blog.
    Es la mejor manera de comunicarse con la gente y prevenirla de este flagelo.
    Es muy útil lo que has narrado.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Matías:
    Yo tampoco lo sabía.
    Np tenía la menor idea que existía. Por suerte mi querida hijita me lo contó.
    Escribí la nota para alertar a los chicos de este peligro que es de muerte.
    Como siempre abrazos.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  10. igual para ti y para todos alla decime algo marcelo estas en que canal hay una forma de verte en el canal donde estas por internet ???

    ResponderEliminar
  11. Franco:
    Por ahora solo estoy por este medio.
    Esperemos que es lo que pasará en el futuro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Tema complicado el de las drogas. Pensar que hay gente que produce estupefacientes y los comercializa cual caramelos, chocolates y chupetines, me da escalofríos.
    Hay gente que no es normal. Les da lo mismo todo. No les importa nada jugar con la vida de los demás, y viven de eso.
    Ojalá algún día aprendamos como sociedad que los drogadictos son enfermos que necesitan ayuda. Es como vos contás, Marcelo, la droga se encuentra en cualquier lado, y puede caer cualquiera. Lástima que es tan fácil encontrarlo como difícil luego salir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola marcelo..se podra hacer un paralelo entre los 21 caballos muertos y el plantel de river plate...soy hincha de river desde que tengo uso de razon.tengo 38 años nunca vi algo igual.escribi sobre el presente de river un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo.
    Precisamente anoche vi junto con otro seguidor de tu blog una película muy cruda sobre este tema de la droga.
    Seguramente más de uno la conocerá. Se llama "Requiem for a dream".
    Muy recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Querido Matías:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste.
    Un abrazo.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  16. Waltergol:
    es una exageración. Lo del polo se sabrá en poco tiempo mas.
    La realidad de River se veía venir.
    La semana que viene escribiré sobre el presente de River y como se está maquinando la impunidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Watson:
    Gracis ppor la recomendación.
    Intentaré verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Exactamente Marcelo, ví junto a Watson tal película (es un clásico "under-comercial" del año 2000) y estoy seguro de que te va a producir muchas cosas. Alquilala.

    Por otra parte, el poder destructivo de las ketaminas es atroz.

    ResponderEliminar
  19. Marcelo, (lei q se te borraron envios y te lo vuelvo a mandar) te queria preguntar que opinion tenes sobre Mariano Closs como relator y periodista. Tambien si es que no estas relatando porque no te llaman de los canales o por decision propia, se te extraña y me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  20. Mientras las grandes extensiones argentinas continúen funcionado como inmensas pistas de aterrizaje para la fuerza aeronarcótica, y gran parte del poder político del principal estado argentino siga sostenido por el mismo Duhaldismo que abrió la provincia a palacios y modales de truhanes, será imposible detener un aluvión. Que además genera negocios imperdibles para mentes débiles; la connivencia policial y de la justicia no es gratuita, es cómplice, y quien se pone firmemente en contra del sistema termina abdicando por miedo o cruda soledad.
    Creo, en el fondo, que la droga crece por el estado de coma profundo de nuestro sistema educativo -algo que no es casual, sino que se acentúa para evitar la formación de generaciones pensantes-. Y por la ausencia de publicidad oficial seria, que muestre con crudeza CÓMO MATAN el LSD, el PACO, la KETA o el ÉXTASIS; es mejor anunciar baratijas partidarias, o promocionar el peine inquisidor de la AFIP, ése que por excesivo doblega la volunta de pago y nos convierte en evasores forzados.
    Abrazo Marcelo, desde La Plata

    ResponderEliminar
  21. Bijtu:
    Mariano es un muy buen relator.
    Por ahora no trabajo y espero hacerlo muy pronto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Marcelo:
    Estoy en casi todo de acuerdo.
    Un fuerte abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Marcelo, muy bueno el articulo.
    Saludos a Flor y a Lu
    un abrazo

    Gustavo B., desde Nantes, Francia :-)

    ResponderEliminar
  24. Gustavo:
    Que gusto comunicarnos.
    Te escribo por e-mail.
    Un fuerte abrazo y besos a los tuyos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Gustavo:
    Pasamelo por este medio que igual no lo publico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar