domingo, 5 de abril de 2009

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS


Estimado Ministro:

Hablamos en una sola oportunidad y fue telefónicamente cuando todavía eras Secretario General de la Presidencia. Nuestro primer mandatario era el Dr. Duhalde.
Que época aquella. A la "Chiche" y al Eduardo se les cumplió el sueño de dormir en la quinta Presidencial de Olivos. Debió haber sido de película...

Jorge Capitanich, el actual Gobernador de la provincia del Chaco, era el Jefe de Gabinete. Estaba evocando, a los banqueros que lo honraron con el premio a "La eficacia del gasto social".
No recuerdo, en este momento, si ese galardón incluía la lucha contra el dengue...

Como pueden olvidarse los argentinos del Ministro de Producción Don José de Mendiguren y del Ministro de Economía Remes Lenicov. La pesificación asimétrica nos hizo recordar a Cavallo en la época de los militares y su nacionalización de la deuda externa. Los beneficiados fueron siempre los mismos. Los perjudicados también.

El Gobierno firmó con la AFA, con tu inestimable colaboración, un convenio de derecho de admisión a los espectáculos futbolísticos que quedará bajo la responsabilidad del Estado Nacional. Además de tu presencia, la del Dr. Pablo Paladino, Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, la del Jefe de la Policía Federal Comisario General Néstor Vallecas, y la asistencia, acompañado por varios dirigentes, del Presidente de la AFA y Vicepresidente de la FIFA Don Julio Grondona.

En la conferencia de prensa mencionaste entre otros conceptos: "Lo que vamos a poner en claro es que aquellos personajes conocidos y que generan complicaciones en la mayoría de los estadios, tomaremos la decisión y los sacaremos finalmente de las canchas".

Me pregunté: ¿Será este el principio del fin?

La resolución 838/2009 en la sección primera de las claúsulas y condiciones dice textualmente: "Las entidades, en su condición de organizadores, solicitan la colaboración del El Ministerio para el ejercicio del derecho de admisión y permanencia en espectáculos futbolísticos, sea en forma individual o conjunta, con el propósito de prevenir y erradicar hechos que pudieran ocasionar episodios de violencia en el desarrollo de espectáculos futbolísticos".

Te cuento que en el partido internacional, frente a Venezuela, válido por las eliminatorias del mundial de Sudáfrica, jugado en el estadio de River, nadie controló nada.
Se hizo uso y costumbre que en este tipo de encuentros pueden entrar todas las barras ya que algunos sostienen que no hay ningún tipo de rivalidad entre ellas.
Vos, los dirigentes, estos delincuentes, la policía, los jueces y yo sabemos como funciona este "negocio". 

Se regalaron más de mil entradas populares a distintos grupos de los que se mencionan en la reciente resolución, que firmaron hace unos días y que fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de marzo de este año.
Ni hablemos de las plateas que se obsequian a los que se creen con derecho a ver un partido de fútbol de manera gratuita porque ostentan algún cargo que acobardan a los dirigentes deportivos.

Un ejemplo para que todos podamos entender el desastre que pudo haber ocurrido en un encuentro donde suelen asistir los espectadores con sus familias o simplemente seres humanos.
Se les permitió el acceso a las barras enfrentadas de Boca, la de Mauro Martín (detenido por unos días) y  a la de Lomas de Aravena. Algunos manifestaron que les pidieron a una de ellas que por favor no vayan para evitar una lucha que pudiese ser luctuosa. No son los únicos que guerrean por el poder económico. Podríamos, entre otros, sumar a los de River. 
Sé que lo van a implementar en el ámbito de la Capital Federal. Que fue firmado por los 18 clubes del gobierno de la Ciudad. 
En las eliminatorias nos espera el partido frente a Colombia.

¿Cómo hará el Comisario General Néstor Vallescas para manejar a los suyos que siguen lucrando con el fútbol?
Los dirigentes que no pudieron o no quisieron frenar las apetencias de los que continúan
enriqueciéndose gracias a las reventa y falsificación de entradas, comisiones por la ventas de jugadores, representación de los mismos, el cobro de estacionamientos, negocios en los estadios, robos en los autos, el comercio de la droga...
Los jueces que no aplican la ley.
Los políticos que también los usan en su propio beneficio.

Será muy difícil.
Ojalá puedas lograrlo.
Te lo vamos a agradecer en nombre del fútbol y de sus muertos.

Un afectuoso saludo.
Marcelo Araujo.

16 comentarios:

  1. El futbol es un próspero negocio en el mundo y nuestra idiosincracia de argentinos le da variantes por los bordes de lo legal y la delincuencia. Todo en el mismo paquete como otros tantos negocios a los que acceden, como bien dijiste, siempre los mismos. Ejemplo es Skanska, la explotación minera en el límite argentino-chileno, el tren bala, las privatizaciones y otros muchos etcéteras.
    Así es que no ha cambiado mucho la situación. Para que alguien gane (lucre), alguien tiene que perder, como en el deporte. Lástima que los que quedan en el camino son los pobres de siempre.
    Un saludo.
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog Marcelo! La verdad es que esta muy bueno, sobretodo por la cantidad de testimonios y anecdotas que contas.
    Llegue ayer de casualidad y ya se lo estoy pasando a todos mis amigos futboleros!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Adolfo:
    Es muy doloroso pero, lamentablemente, es parte de nuestra realidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Frank:
    Muchas gracias.
    Espero que a tus amigos también les guste.

    ResponderEliminar
  5. ESTIAMDO MARCELO EL PROBLEMA DE TODO EL FUTBOL TIENE NOMBRE Y APELLIDO, SE LLAMA JULIO GRONDONA, HASTE KE ESTE PERSONAJE NEFASTO NO SE VAYA SEGUIREMOS IGUAL. EJEMPLO CLARO FUE COMO HIZO PARA LLEGAR AL PODER EDUARDO LOPEZUN DELINCUENTE. Y EL UNICO PERIODOSTA KE LO CRITICA ABIERTAMNETE ES VICTOR HUGO. LOS DEMAS SON SI JULIO Y MUY CHUPAMEDIAS.UN ABRAZO Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  6. Marcelo :

    ¿ Qué opinás acerca del proyecto de empadronar al hincha que quiera asistir a los estadios ?

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada Marcelo te mando un afectuoso saludo, ya que este es mi primer posteo en tu blog.

    Simplemente me surge una pregunta: ¿Realmente creés que alguien puede hacer algo por encausar este asunto?

    Yo sinceramente (y lamentablemente) no lo creo.

    Muchas gracias!

    Pd: volvé a relatar en tele por favor que a los papanatas de ahora no los soporto!

    ResponderEliminar
  8. Diario 2011:
    No me parece que sea una solución.
    Hay otro método que no fue implementadoy lo contaré en otra oportunidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Manuel:
    Creo que podría ayudar y mucho una decisión política.
    Nolos trates así.
    Hay buenos relatores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pablo:
    El tema no es tan simple.
    Para esas acusaciones existe la justicia.
    El ex de NOB fue elegido por los socios y destituido por los votos de los socios.
    El presidente de la AFA ha sido siempre elegido por abrumadora mayoría en estos 30 años.
    No hay un solo culpable de los problemas que aquejan al fútbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los barras son humildes trabajadores. Como cualquier hijo de vecino se levantan temprano, pasan un rato en familia y después van a trabajar. El tema es que ellos trabajan en las canchas, en relación de dependencia de sus jefes, los honorables dirigentes del fútbol argentino. De vez en cuando la mano se pone pesada y, si hay algún muerto, uno de ellos se tendrá que comer unos meses en cana.
    Pero no es para tanto, no todo es tan difícil en la vida del barra. Si hacen bien su trabajo reciben premios magníficos: pasajes, entradas, hospedaje y todo lo que se necesita para pasarla bien en un Mundial.
    A veces son ninguneados por sus jefes, que dicen que no los conocen, y eso despierta la ira del cabecilla... son funcionales pero no son tontos. Sus jefes lo saben, crearon una bestia que no para de crecer y ya es más fuerte que ellos. Claro, igual ellos se van a ir y, ma siii, que se haga cargo otro...

    ResponderEliminar
  12. Matías:
    Estás para escribir.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque preferiría escucharte por radio reeditando el inolvidable "Araujo de Primera", para divertirme con muchos comentarios y fastidiarme con tantos otros, me alegra poder volver a conocer tu opinión. A ver si los responsables de la TV pública se avivan y te ponen de relator de los partidos de Primera. Sería un golazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Marcos:
    Gracias por comunicarte y por tus conceptos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Marcelo, vos decías que a Grondona lo eligió la gente y tenés razón, pero habría que ver en qué forma votan. Están obligados a votarlo porque si te ponés en contra sos boleta y te cagan como pueden. Sino mirá el caso de Independiente, porque Comparada votó en contra. Los presidentes votan presionados y sabiendo qué les conviene.

    Muy bueno,

    Un saludo

    KUN
    www.loquealfutbollegusta.blogspot.com
    -Entrevista a Safarián-

    ResponderEliminar
  16. Kun:
    los dirigentes tienen que tener el suficiente valor de votar por quien creen que es el mejor para manejar el fútbol.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar