lunes, 13 de abril de 2009

AUGUSTA 09 IGUALITO A MEXICO 86


Estaba en el estadio de River Plate. Fue el 30 de junio de 1985. El equipo argentino jugaba contra el peruano. Ya nos habían dejado afuera del mundial disputado en México en 1970.
Rogelio Pianezza dejó de ver el encuentro por televisión. Era el Gerente Comercial de Canal 9 de Buenos Aires. Le había recomendado a Romay, que era el principal propietario, comprar los derechos del campeonato mundial de fútbol que se iba a disputar, 16 años después, nuevamente en México.

Caminaba por los pasillos comiéndose los cigarrilos. Habían tributado una fortuna en dólares por los derechos de televisión. El seleccionado peruano estaba ganando 2 a 1. Faltaban algunos minutos para el final. Si el equipo, que dirigía Bilardo, quedaba afuera lo esperaba el patíbulo. Alejandro, por la amistad de años, le daría a elegir entre la horca o la guillotina. 

Los amantes del golf todavía recuerdan lo que le pasó al gran Roberto De Vicenzo en el torneo de Augusta en 1968. Una equivocación en su tarjeta no le permitió jugar el desempate por el título. 
Ahora el estado de Georgia, donde está ubicado el Augusta National Golf Club iba a contar con los argentinos Angel Cabrera y Andrés Romero.
 
Conozco la capital Atlanta donde se disputaron los Juegos Olímpicos en el año 1996. Todavía rememoro a Roberto Sensini jugando a la posición adelantada.
La medalla dorada se la llevó Nigeria.

Estábamos perdiendo 2 a 1. Me quería morir. Daniel Alberto agarró la lanza y el soldado Passarella hizo que Ricardo Gareca, sobre la hora, nos diera la tan sufrida y angustiante clasificación.
Pianezza, según me contaron, lo gritó mas que Niembro, Paenza y yo juntos.
Romay se sintió afortunado. La inversión, recomendada por su Gerente Comercial, fue magnífica. Acrecentaría su negocio de manera notable. Pero su generosidad, como siempre, iba a estar limitada por su permanente ambición.

Salió publicado en el website del PGA del Master de Augusta que el manager de Cabrera pensó en Charlie Epps para ayudarlo en su juego corto. Lo conoce desde que el cordobés era chico, y fue a la escuela secundaria en la argentina con la mamá del manager del "Pato". Epps habla español y Angel no habla inglés. Charlie es profesional asociado al PGA y es Director de Instrucción del Houstonian Golf Country Club en los suburbios de Houston, Texas.

¿Qué especialistas emitieron desde Augusta el torneo de golf  más importante del mundo ganado por el argentino Angel Cabrera? 

¿Quiénes fueron los enviados a México para relatar por el único canal privado y por la televisión estatal de nuestra patria, el campeonato ganado por el seleccionado argentino más relevante de la historia ?

Hablé con mi amigo Diego Bustos, Gerente de deportes de CNN en español. En los estudios de la gran cadena en Atlanta le estaba por hacer una nota a Cabrera. Le pasó el celular. Lo felicité. Charlamos unos minutos. Después retomé el diálogo con Diego y le pregunté cuantos periodistas argentinos había visto en el torneo. No sé si se cortó la comunicación o su silencio fue demasiado prolongado.

El mundial lo cubrieron Gañete Blasco y Mauro Viale por canal 7. Bullrich, Zavatarelli y Rattin por el 9, Wolff y Olivari por el 2. Todos con la siguiene particularidad: lo hicieron desde Buenos Aires observando los partidos con el auxilio de un televisor instalado en el estudio... Los canales pactaron hacerlo desde aquí para "ahorrar costos". Canal 11 y canal 13 no lo transmitieron.
Así se manejaron los canales, por entonces en manos del gobierno radical. Lo propio hizo Alejandro Romay el amo del único canal privado recuperado luego de la dictadura gracias a la administración oficialista.
Por supuesto que Conrado Storani se apresuró en viajar a último momento para estar en el Palco Oficial en el partido final . Con una sonrisa hipócrita festejo el triunfo y hasta intentó levantar la Copa junto a Maradona.
En la casa de Gobierno se apresurararon en hacer un duplex en Cadena Nacional entre el Presidente Raúl Alfonsín y Bilardo. Carlos, con un gesto que lo enalteció, dejó de lado el rencor hacia algunos Ministros y Secretarios, que unos meses antes, lo quisieron desestabilizar desde la ignorancia y miserable codicia mental.

También lo llamé a Wálter Safarían. Tiene sus espacios en la cadena FOX y es la mano derecha de Fernando Niembro. Le hice la misma pregunta que a Diego Bustos. Le agregué los medios escritos. Silenzio Stampa...Lo propio hice con "Tití" Fernandez. Entiende del juego y lo practica. Me había anticipado hace un par de años de la gran capacidad  y futuro que tenía Cabrera. Me contestó que Fernando Villar, que tiene sus propios sponsors, lo cubrió para la agencia DPA y el Cronista Comercial.

En nombre de América Televisión, Canal 7, Canal 9, Canal 11, Canal 13, Diario Clarín, La Nación, Olé, Crítica, Crónica, Infobae, Ambito Financiero, La Prensa, Página 12, Perfil...
siguen los medios.

SORY "PATO".

17 comentarios:

  1. Matías V:
    Muchas gracias.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Pero al menos esta vez estaban en Augusta para ESPN "nuestros" Silvia Bertolaccini y Paco Alemán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, un gusto encontrarlo y leer sus cometarios.
    Después del triunfo aparecieron los "expertos" en golf, igual que los hipócritas que salieron después de México 86.
    No solo los canales no le dieron bolas a esa estupenda selección, si mal no recuerdo las radios tampoco, de echo en ese año se desarmo SPORT 80 en Mitre porque no les interesaba relatar el mundial y fue así que Víctor Hugo se fue a radio Argentina con parte del equipo.
    Al leer estas líneas que escribió usted me puse a buscar en mi archivo sonoro y encontré unos cuantos cassettes de audio con relatos de radio Argentina de casi todos los partidos (en aquellos años no había la tecnología de hoy así que grababa los relatos en un grabadorcito de mala muerte), y encontré las palabras emocionadas de Bilardo agradeciéndole a Víctor Hugo por el apoyo cuando llego al vestuario como campeón del mundo.
    No se cual será su relación actual con Víctor Hugo, en algún momento se cometo en los medios que estaban distanciados, espero que no sea así, aunque él siempre que se cumple un aniversario de su llegada a Argentina lo nombra a usted y Niembro con respeto y agradecimiento por haberlo traído al país.
    Pase toda mi adolescencia escuchando Sport 80 y fueron ustedes los culpables que en mi pequeña ciudad, soy de Chacabuco, me dedicara al periodismo.
    Me encanta leer sus comentarios donde mecha las cosas actuales con recuerdos de sus vivencias.
    Un abrazo.
    Javier Hernando
    Chacabuco – Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. Javier:
    Tengo una muy buena relación con Víctor Hugo.
    Espero que pronto seas mi colega.
    Gracias por tus comentarios
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Al Micro:
    Traataré de averiguar si estuvieron en Augusta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Al Micro:
    Silvia que vive en los Estados Unidos y Paco estuvieron en Augusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me acuerdo si en Zapping o en 678, pero en alguno de estos dos programas hicieron un pequeño compilado de cómo los medios cubrieron el título de Cabrera: la noticia de que ganó, no digo que hayan seguido todo el torneo.
    Es increíble ver cómo Cabrera se enojó con todos los periodistas al ver la ignorancia que tenían de golf y de la importancia del campeonato que obtuvo.
    A Magdalena Ruiz Guiñazu, que no tiene por qué saber de golf, se dedica a otra cosa, hasta le cortó el teléfono. Claro, Magdalena le había preguntado que se sentía competir con Tiger Woods, que no estuvo en el torneo... y la quiso arreglar diciéndole que le preguntaba por De Vicenzo y Woods, como si hubiesen compartido un certamen entre ellos. Evidentemente Magdalena y el golf no tienen nada que ver.
    También se enojó con los periodistas que le pedían hacer una comparación: "esto es golf, ni tenis ni fútbol". Ahí, para mí, se equivocó. No me parece mal para explicarle a la gente la magnitud del éxito, decir que vendría a ser como ganar Wimbledon.
    En fin, me parece que la noticia tomó por sorpresa a los medios y a los periodistas. ¿Cuánta gente hubiese seguido el Master de Augusta por la tele si lo hubiesen televisado?

    ResponderEliminar
  8. Matías:
    1.- Lo de Magdalena fue una vergüenza. Tiene la obligación, como profesional, de estar informada. Cabrera tiene razón en haberse sentido fastidiado y enojado.
    2.- La noticia tomó por sorpresa a los incapaces e inútiles en el ejercicio del periodismo.
    3.- El canal "público" que desde el gobierno tanto protesta que el pueblo no puede ver los eventos deportivos más destacados, lo dicen desde el populismo y la demagogia, también brilló por la ignorancia de quienes lo dirigen y que no tuvieron la dignidad de renunciar. Yo los hubiese despedido.
    4.- Hubo medios que desde aquí comunicaban, robando la información, y en lugar de decir de nuestro enviado especial, engañaban a sus lectores diciendo "especial".
    En el campeonato mundial de fútbol, con sus comentarios, se equivocaron con las crítica de un seleccionado que salió campeón del mundo y siguen trabajando como si nada hubiese pasado. Tendrían que haberlos expulsados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente la falta de educacion de nuestro pueblo, no permite que la alegria de Villa Allende se extienda y entienda en todo el territorio nacional. La nota me parecio muy original y brindo con todos los medios, y por sobre todo con los independientes que entienden que para construir un pais mejor, es necesario vivenciar nuestras tristezas, como asi tambien nuestras alegrias...... Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mariano Villar:
    El golf no es un deporte tan popular como lo son otros.
    Todavía, la mayoría, no se ha dado cuenta de la mangnitud que tiene el logro de Cabrera. Ni siquiera en la Casa de Gobierno o en la Secretaría de Deportes de la Nación.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno leer periodismo jugado y bien escrito a la vez. En tu blog, además de informarnos y conocer tu opinión, se aprende.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Marcelo, yo no quería ser tan duro con Magdalena porque mis inocentes 20 años me hacen pensar 3 veces antes de criticar a periodistas que respeto y tienen la trayectoria que tiene ella. Pero creo que tenés razón, fue una verguenza.

    ResponderEliminar
  13. Aro Geraldes:
    Muchas gracias por tus conceptos.
    Sos demasiado generoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No soy un apasionado del golf. Vi algo del Masters de Augusta y me puse contento porque siempre es lindo ver ganar a un argentino en tierras extrañas. Me parece que Cabrera se lo tomó mal.

    Hay que reconocer que el golf no es un deporte tan popular y que algunos no sabían qué decirle. Si bien Magdalena se podría haber informado, el Pato reaccionó de modo erróneo según me parece a mí.

    Un saludo y muy bueno como siempre,

    KUN

    Marcelo, en mi blog le hice una entrevista a Safarián y junto a Niembro, te eligió como mejor periodista. Ojalá algún dia cuente con tus 10 respuestas...

    ResponderEliminar
  15. Kun:
    OK. Hablemos solo de fútbol.
    Me salieron unos pesos los dichos de Safarian y Niembro...jajajajaja.
    Cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar