domingo, 29 de marzo de 2009

SUDAFRICA: AHORA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


Fue mi primer viaje. Siempre encontré la manera para poder evitar relatar en esas altitudes. No pude escaparme de la Copa América del 97. 

Con el Dr. David Pintado llegamos al aeropuerto internacional de El Alto ubicado a 4.061 metros sobre el nivel del mar. Los aviones no bajan. "Suben a la pista". Lo va a superar un aeropuerto que se inaugurará en el 2011 a 4.500 metros. El Ngari al oste de la zona autónoma del Tíbet, ubicado al suroeste de China.
Ya había tomado las famosas pastillas "Sorjchi Pills" para combatir el mal de las alturas. Se jugaba la final entre Bolivia y Brasil.
Bajamos por la escalinata del avión y como nos habían recomendado, caminábamos en cámara lenta. Pedimos que nos lleven las valijas hasta el taxi.
Así comenzaba nuestra experiencia en Nuestra Señora de La Paz que está unos 400 metros más abajo.

El miércoles, en el Estadio Siles Suazo, el seleccionado argentino jugará nuevamente por las eliminatorias . Muchas selecciones viajan a la ciudad de Santa Cruz y un par de horas antes del encuentro suben a La Paz para tratar de evitar lo imposible: la falta de oxigeno. 
Chile, con su preparador físico Luis Bonini, se preparó con más tiempo y utilizó el simulador de altitud: la cámara hipobárica. Cada jugador hizo siete sesiones de 3 horas cada una en esas máquinas. Simulan la altitud, estimulan la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito. El equipo de Bielsa ganó 2 a 0.
De los 5 partidos que jugaron como local, fue el único que perdió el equipo que dirije Erwin "Platini" Sánchez.

Llegé al Radisson Plaza. En la conserjería me tomaron los datos. Mientras esperaba la llave de la habitación, con mi mirada recorría el lobby del hotel. Mis miedos se transformaron en angustia. Junto a un sector, con hermosos sillones, había un tubo de oxigeno casi de mi altura. ¿La mascarilla descansaba esperándome?
Con bastante pavor llegué hasta la zona de los ascensores. Cuando se abrieron las puertas me encontré con las figuras de Ronaldo, Romario y Roberto Carlos. Con el lateral tengo una muy buena relación. Se reía muchos con mis relatos. Luego me imitaba en los entrenamientos del Real Madrid. Su padre le puso el nombre en homenaje al popular cantante brasilero. 

Ayer hizo su presentación Maradona como técnico del equipo. Fue una experiencia inolvidable.
La recordará toda su vida. Solamente por ser Diego el conjunto no se fue silbado cuando terminó el primer tiempo. Para jugar los 7 partidos en la Copa del Mundo, en Sudáfrica, le falta mucho al seleccionado.
Algunas muy buenas individualidades que juegan a la pelota pero no al fútbol.
Todavía no hay equipo.

En la revolución civil de 1899 el Poder Ejecutivo y Legislativo se trasladó de Sucre a La Paz. La Constitución de 2009 menciona como capital oficial a la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.

Razones políticas superaron una resolución, luego de mucho tiempo de estudio. El Comité Médico de la FIFA dictaminó que no se debía jugar en las ciudades de La Paz y de Quito. Las protestas no se hicieron esperar. Estaban encabezadas por los Presidentes Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. El populismo y la demagogia se hicieron presentes otra vez usando al fútbol como bandera. Peligraba la estabilidad de la Conmebol. Ante este clima, poco importó la prevención de los entendidos. Nuevamente los perjudicados fueron los jugadores.

Miguel Fernández cubrió para canal 13 la final de la Copa Sudamericana entre Bolívar y Boca Juniors en el 2004. Me contó "Tití" que su sufrimiento fue muy grande. Cuando entró al vestuario del equipo argentino vió más de 15 tubos de oxígeno, uno para cada jugador. Lo utilizarían antes del partido, en el entretiempo y si era necesario también al finalizar el encuentro. Mostró el funcionamiento de un medidor de oxígeno en sangre. Mientras lo estaban viendo los televidentes, entre los que se encontraba su cardiólogo personal, se hizo una prueba a sí mismo. El resultado fue nefasto.
Al gordo se le fue el terrible dolor de cabeza y la falta de aire, cuando quedó presurizada la cabina, en el avión que regresaba a Buenos Aires. 
El Dr. Guillermo Bortman le advirtió que si volvía a La Paz dejaba de ser su paciente.
Miguel Fernández, no viajará el próximo miércoles  para trabajar por canal 13 en el partido que jugarán Bolivia y La Argentina.

Brasil ganó 3 a 1. Ronaldo se consagró goleador del equipo, Romario hizo dos goles menos. Regresamos al hotel que también alojaba a los campeones. Charlábamos en el lobby con el Dr. Bilardo (enviado especial de la cadena CNN) y el más famoso de los periodistas deportivos locales: "Toto" Arévalo. Nos había sorprendido la ausencia de Ramiro "Chocolatín" Castillo en el seleccionado local. La noticia mencionaba una hepatitis fulminante en uno de sus hijos.
Al día siguiente viajaba de urgencia a Buenos Aires para tratar de salvarlo. Lamentablemente falleció. Tiempo después el muy querido "Chocolatín" se suicidó.

El miércoles no estaré en Nuestra Señora de La Paz. Tampoco Fernando Niembro que la comparó con París. No sé que pasará con otro defensor de las alturas: Víctor Hugo. Se descompuso relatando para Sport 80 a los pocos minutos de iniciado un partido. Ninguno de los dos elige la sede del Evo para hacer algún viaje de placer.

Para que lo voy a negar. No me quieren. A ellos los aman.

23 comentarios:

  1. Hace ya algunos años me fui de viaje de egresados con mis compañeros de la primaria a Córdoba.
    En algunos lugares me sentía mal y eso que la altura era poca.
    Intuyo que yo no podría ni caminar en La Paz, y los futbolistas tienen que correr.
    Es una historia eterna. Siempre se habla de la altura cuando hay que visitar a Bolivia. No creo que sea una excusa por si acaso perdemos. Debe haber jugadores a los que los afecta más y otro a los que los afecta menos. Eso en Bolivia es más importante que las cualidades técnicas de cada uno.
    Con respecto al partido con Venezuela, la linea de 3 en el fondo, con Zanetti y Heinze por los costados, no se puede repetir. Sólo se puede jugar así con Venezuela en el Monumental.
    Y otra cosa: Aguero jugó siempre de espalda; salió Tevez, tuvo una frente al arco y, con colaboración del arquero, fue gol... A veces acumular arriba hace que ninguno se sienta cómodo. El que más sufre es el Kun.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Matías:
    Así es.
    Con el seleccionado hay que reformular varias cosas además de los aspectos individual para poder conformar un equipo competitivo en el mundial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo:
    Es una gran alegría haber descubierto este blog. Se te extraña tanto!!!
    Tengo 21 años. Por lo tanto, nací escuchando a Victor Hugo en la radio y a vos en la tele. En los partidos que relataban los dos, tenía puesto un auricular para no perderme al rioplatense y dejaba el otro atento a la tele.
    Estaba en la primaria, cursaba por la tarde y compañeros y maestras se acercaban a preguntarme "¿quién está jugando?". Y no entendían cuando les contaba que estaba escuchando un ratito a Marcelo Araujo. Era la epoca en la que estabas en La Red con Vilouta y Pacini.
    Cuando te fuiste a Del Plata en el 2002(ya cursaba a la mañana la secundaria) volvía rápido del colegio para oírte.
    Nunca nada fue igual. Ese domingo de octubre de 2004 me senté a ver River vs Independiente. Goleó el equipo de Astrada al de Bertoni. Pero faltaba algo. Una voz. Esa que esperé al otro domingo. Y al otro. Hasta que me enteré que no ibas a estar más en Torneos. Por suerte, la pude volver a escuchar en junio de 2006, para volver a hacer lo mismo de siempre: un auricular con VH y otro con Marcelingui.
    Te mando un abrazo. Me encantaría algún día poder tomar un café con vos y conocerte. Y me gustaría que mires mi blog para observar los laburos periodísticos que hago. Tuviste mucho que ver vos en que yo me meta en esto. Hacete cargo ahora!!! jajajaja
    Lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julián:
    Muchas gracias por todo.
    Mandame la dirección de tu blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marce: si tendria tu mail este mensaje te lo enviaria alli,para no hacerlo publico.La unica forma que me queda es esta,y espero que no sea ofensivo para vos.
    Soy asiduo lector de tus posts en este excelente blog.Veo que casi todos ellos,hablan de tus experiencias en el pasado y a mi me gustaria leer tus opiniones de lo que esta pasando ahora y que propones para el futuro.Tanto sea en lo deportivo como en el aspecto politico de nuestro pais.
    Es solo mi pensamiento y espero te sirva y me entiendas,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que Chile también le ganó a Bolivia en La Paz en las eliminatorias pasadas. En aquella oportunidad, el cuadro chileno viajó con bastante tiempo de antelación al cotejo.
    Mucho se ha hablado de tácticas para enfrentar a la Paz. Yo sostengo que cada nación tiene derecho de jugar donde se sienta más cómoda. Ahora, siempre la salud del deportistas debe estar ante todo.
    Yo también me llamo Miguel Fernández, asi que si las autoridades del 13 asi lo deseen puedo cubrir a "Tití" este miercoles!

    Saludos Marcelo,

    Migue

    ResponderEliminar
  7. Migue:
    No tengo ningún inconveniente en que sea público.
    no es es u problema de nación.
    Estoy en contra de los himnos. Los partidos representan al fútbol de un país. NO AL PAIS.
    Sería de 10 que viajes.
    Ubn abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Silvio.
    mis experiencias del pasado las incluyo con el presente.
    Algunos dicen que son válidas si son propias.
    Es algo que intento hacer con mis notas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Marcelo
    En todo este tiempo que has estado lejos de las camaras he llegado a la conclusion que te echo mucho de menos en tu estilo de transmitir.Ese equilibrio entre la objetividad,la picardia y la complicidad de las cuales muchas veces fui culpable!Extraño mucho la sangre que le pones,te mando un abrazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Francisco:
    Muchas gracias por los elolgios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marce:
    Gracias por responder. Te dejo el link de mi blog y la dirección de correo electrónico:

    http://www.juliancapasso.blogspot.com/

    juli_capasso@hotmail.com

    Un gran abrazo y quedo a la espera del café!!!

    ResponderEliminar
  12. Permiso,


    Lindo estilo de redacción para contar sus anécdotas.
    Muy triste la historia de Chocolatín Castillo, me acuerdo cuando jugaba en Argentinos.

    Sabiendo que su trabajo está relacionado directamente a la respiración y capacidad pulmonar, ¿la organización local que se encarga de la prensa internacional no prevé la provisión de oxígeno -como gentileza humanitaria- en las transmisiones?


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bárbaro:
    La organización no los suministra. No sé que ocurre en caso de una urgencia. Ahora hay tubos de aluminio que son mucho más livianos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Marcelo: No coincido con que una selección NO REPRESENTA a un país. Para mí sí lo hace, puesto que cuando se disputa un Mundial y una selección resulta campeona, salen a festejar tanto futboleros como no futboleros.

    La gente se une y celebra, es gente que comparte una misma bandera.

    ResponderEliminar
  15. Diario 2011:
    Gracias por el dato del contador. Ya me anoté pero no sé como verlo.
    Esperaré.
    No estamos de acuerdo. Yo creo que representa al fútbol de un país.
    Un abrazo y muchas gracias nuevamente por el dato.

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que escribiste esto antes del 1-6 de Bolivia. Me quiero morir. Esta noche no voy a dormir pensando encómo voy a hacer mañana para defender a Diego de los que ya tenían la servilleta puesta y el cuchillo y el tenedor en la mano.

    ResponderEliminar
  17. Matías:
    No es para tanto.
    Nadie tenía la servilleta puesta y el cuchillo y tenedor en la mano.
    No saben y no entienden.
    Dormí tranquilo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcelo!!!

    Podrias despejarme de una duda?....o aunque sea decirme que pensas vos?...El Doc no se acerca a Diego o Diego no lo deja acercar?...porque creo que todo el problema esta ahi, las cosas no terminan de estar claras!!!.

    Muchas gracias!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Marcelo,

    Bilardo entrenó a la selección 86 en Tilcara para acostumbrarlos a la altura del DF de México.
    Es llamativo que ahora el sea el Manager y que se decida "subir" a La Paz un rato antes, sabiendo lo meticuloso que es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jorge:
    El D.T es Maradona y creo que no lo consulta a Bilardo como debería.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Bárbaro:
    El manager no elige a los jugadores ni da la charla táctica. Bianchi en Boca es un ejemplo para comparar las funciones. Los argentinos no estamos acostumbrados a esos puestos, por eso tanta confusión.
    En aquella oportunidad tuvieron mucho más tiempo que ahora y el D.T era Bilardo.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho leer tu blog, son muy interesantes las historias que cuentas Saludos desde Nestra Señora de La Paz!

    ResponderEliminar