lunes, 9 de marzo de 2009

LAS ELIMINATORIAS CON MARADONA


Julián Pascual era el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino. Ferro Carril Oeste su club. Un ejemplo de como tenían que ser las instituciones deportivas del nuestro país. Después vendrían los depredadores.

Carlos Pachamé, un personaje maravilloso, iba siempre al frente. Todo lo contrario de lo que pensaba como director técnico. Era más equilibrado. Lo iba a ver a Julián y era un fedayín.
Hoy dirían que es un miembro de Al Qaeda. Protestaba porque no le pagaban los vales de gasolina.
 
Seguía viviendo en la ciudad de la Plata capital de la provincia de Buenos Aires. Tenía que viajar diariamente a Ezeiza a trabajar como principal ayudante del Dr. Carlos Bilardo. Recorría 60 km. unas 100 millas aproximadamente.

El manager del seleccionado argentino, Carlos Bilardo, le decía a Maradona que tenía que viajar a europa para ver, charlar y explicarles a los jugadores el proyecto del mundial. Una manera de estar cerca de ellos y brindarles las caricias, mimos y explicaciones para que pudiesen entender la mejor manera de llegar al objetivo deseado.

Bilardo practicaba con uno dos o tres jugadores en el club de Empleados de Comercio en Ezeiza. Todavía no existía el predio que después creó y que hoy es un campo de entrenamiento y concentración estupendo.

Cuando viajaba a europa decía aquello que el centro venía de Italia para que en España cabecee a Ruggeri, o se lo llevaba a Caniggia de noche a practicar a una plaza.
No soportaba que "la Nanis" no le cocine a su marido. Comida chatarra, era su principal alimentación. Una cocinera fue la solución. Si no viajaba el lo enviaba al profesor Echevarria y si alguno se resfriaba estaba el Dr. Madero.

De Maradona siempre se encargaba Bilardo. Fundamentalmente por su adicción. Pocos sabían de su mal. Claudia lo ayudaba incondicionalmene. Recuerdo que la Copa del Mundo dormía siempre en el piso entre las camas de Diego y Batista. 

Ahora hay viajes de trabajo a La India, Venezuela. Por supuesto con remuneraciones más que interesantes. En europa todo es 6 estrellas. Existe bwin que funciona también como financiera y que  tiene como encargado en nuestro país al cuñado de un jugador del seleccionado. La wii, la Play Station...

Ya no miran los partidos de los adversarios, ya no les interesa ver un encuentro de cualquier liga. Se divierten en la habitación hasta las seis de la mañana aunque tengan que jugar una final del mundo al día siguiente.

Comentaba Bilardo: en las eliminatorias siempre nos concentrabamos . Ahora te piden salir entre partido y partido. La excusa, como la mayoría son exranjeros, es estar un rato con la familia.

Las modelos, vedettes ya están reservadas de antemano. No necesitan la noche para encerrarse con una o varias de ellas. 
Pregunténle a un reciente técnico, que le agarró un ataque de ingenuidad o de lástima, que los dejó salir "para estar con la familia". 
Así le fue, a el y al seleccionado.

Vieri tenía un yate hermoso. Era el preferido de los muchachos. La costa de Montecarlo los esperaba con los brazos abiertos.
No hay que dejarlos salir ni siquiera después de los partidos. La tristeza no los invade en la derrota ni se emborrachan de alegría por un triunfo.

Los millones de dólares o euros, que algunos después despilfarran ingenuamente, son lo que más les importa. No estoy diciendo que no tengan relaciones sexuales, pero un atleta de alto rendimieto tiene que tener otros cuidados.

Se hizo invitar a un programa de televisión. Los conductores estaban desinformados y deslumbrados por la visita. Nadie le pudo poner un límite .

Vilas no maneja el tenis argentino porque Nalbaldian y Del Potro tienen otros apetitos. Guillermo en alguna Nochebuena se iba a  dormir a las nueve porque al otro dia se tenía que entrenar.

Te renunció Riquelme.
Por algo se comienza.
Cambiá. Estás a tiempo.
Creo que tengo autoriadad moral para darte este consejo.
Te quiero.
Marcelo.


22 comentarios:

  1. Riquelme no soportó dejar de ser la estrella intocable. Sabía que estaba en la mira de Maradona, pero también sabía que iba que tener que esforzarce más para jugar como titular en un Mundial.
    Y en vez de pensar "me voy a esforzar más todavía y les voy a demostrar que Riquelme (en tercera persona, como habla él) es la estrella de la Selección"; Riquelme se vio cuestionado, relegado, tal vez en el banco. Eso era mucho para él.
    Maradona no se equivocó, como ahora dicen algunos. Dijo lo que pensaba y si lo decía de cualquier otro no había problemas. El problema es Riquelme, el jugador más "mimado" de los últimos años pero que igual se vive quejando de que lo maltratan.
    Saludos Marcelo

    ResponderEliminar
  2. que pelotudez!!!!!!!!!!!!!!!!! lo escribio Araujo????????? se me cae un idolo, ademas porqué habla de "millas y gasolina" se mudo a EEUU???

    ResponderEliminar
  3. Matias:
    Y hay muhas cosas más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Maria Soledad.
    Vos sos de las que creen que hay que escribir en argentino y que el blog se lee solo en nuestro país ?
    Lamento haberte defraudado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo buenos días.
    Una pregunta? No crees que las formas de Maradona ya están sobrepasadas de informales, pero que además, Riquelme no tiene derecho como Argentino para rechazar la selección?
    Digo...es la SELECCION!
    Quién pudiera. ¿no?

    Ahora...te escuche en radio del plata.
    Y no entiendo el porque de tus palabras para con ciertos políticos Argentinos.
    Es decir quisiste decir como que a la oposición no la dejan llegar al poder? O quisiste decir (como creo yo que es lo correcto) que la oposición en este país no se le cae una idea y solo quieren destruir por lo tanto no suben al poder?.
    No creo que sea el caso de la AFA igual...
    Bueno, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Riquelme es vergonzoso. Tipos como Fillol y Passarella en el ciclo de Bilardo se la bancaron y jugaron igual siendo mucho más figuras que el enganche de Boca. Es el nuevo Redondo, que se quede mirando el mundial por la tele. No hay que darle más importancia. Lo único que espero es que el equipo arranque bien la Eliminatoria

    ResponderEliminar
  7. Esclareciendo;
    Lo que intenté decir es que la oposición no puede o no sabe como llegar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Franco:
    Si no empezamos bien contra Venezuela estamos en el horno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. sigo sin entender nada.
    Me parece todo demaciado sobreactuado, lo unico que lamento realmente es que no se respete nadie con nadie, son todos oligofrenicos.
    Eso de ser bocon es muy de Maradona y eso de renunciamientos maniqueos es muy de Riquelme.
    Los dos estan quemados.
    Los dos estan poniendo a lo mas importante de todo en tela de juicio, llegar a mundial.
    Estamos demacido complicado para estas gansadas.
    Maradona gano dos partidos con el mejor equipo de playstation y se cree Beckenbauer.
    Loco lo unico que importa son los 7 equipos que se nos van a meter todos atras para llegar a sudafrica, no Francia y Escocia.
    Repito: estan todos quemados y son peligrosos.

    ResponderEliminar
  10. hola marcelo, dejeme decirle que lo concidero el mejor relator de futbol de tv. creci con sus relatos, y ahora ya casado tengo 30 años jaja un abrazo.jorge

    ResponderEliminar
  11. Marcelo,
    Me encanto el relato paralelo con las situaciones de la seleccion del 86 y 90. Era otro mundo en ese entonces, y lamentablemente hoy hay mas distracciones que nunca para los jugadores jovenes.
    Si lo entendi bien, lo que pensas es que riquelme renuncio porque se harto de la de los pibes como messi, aguero, y gago, demichellis, que les interesa la noche, los jueguitos y si hay que jugar juegan pero porque no les queda otra.
    Basile se quedo solo con riquelme, y se ve que tuvo un choque generacional con estos pibes, lo mismo que pekerman.
    Seguramente como es roman, lo habran descalificado y no le deben llevar el apunte. Viven de una manera muy distinta, y eso lo hizo sentir solo dentro del grupo.
    La razon de su renuncia fallida en el 2006 seguramente fue la misma que esta, y esta vez se canso. En esta no hay vuelta atras.
    Primero porque maradona es el suegro de aguero(que esta en el grupo de los que no soporta a riquelme: messi, etc). Y segundo, porque se canso de el trato de los demas dentro del grupo, y de la gente que lo critica.

    Con respecto a maradona, este perfil de serio que queria imponer, no es el de maradona. Maradona no es serio y desde que es dt de la seleccion no lo veo reirse. A el no le gusta que lo contradigan, y menos que lo humillen asi. Le habra dolido mucho, porque por lo visto esta vez riquelme debe tener algo escondido en la manga por si maradona se atreve a decirle algo. Sino es asi, la verdad que me sorprende mucho roman enfrentando asi al idolo argentino.
    No nos olvidemos que TODOS los periodistas, o el 99% son aduladores, por no decir chupamedias(va, lo dije) de maradona: basta con citar a recondo, y el gordo palacio nunca van a ir contra maradona, y siempre lo van a apoyar en todas sus declaraciones. Los jugadores, tambien le tienen miedo. Salvo chilavert, todos los jugadores que alguna vez se le plantaron a maradona, terminaron perdiendo. Porque a maradona le tiras un microfono y te muestra todas tus miserias de a una. Y eso a nadie le gusta. Como nadie le dice nada, esta acostumbrado a decir lo que se le da la gana con total impunidad.

    Yo digo: "hay que tener los huevos bien puestos para hacer una conferencia asi y plantarsele a ese que nadie se le planta".
    Por todo esto, y tal vez la admiracion que le tengo a riquelme, yo lo aplaudo de pies!
    Y obviamente que me parece que fue un grave error de grondona haber contratado a un tipo que nunca pudo resolver sus problemas, y quiere resolver los de un pais.
    Yo se que vos lo queres, y yo tambien lo quise y lo quiero, pero por eso no hay que perdonarle todo en la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué decís, Marcelo?
    Yo ando sorprendido de tus posts, realmente hay varios muy buenos. Sorprendido porque no te tenía en la parte escrita. Soy joven y viste... te conozco de la TV y algunas veces te podía escuchar en el programa de radio de la tarde (siempre enganchaba cuando pasabas, luego de una fecha de eliminatorias, los relatos de gol de otros países). Perdoná mi ignorancia, pero supongo que alguna experiencia tuviste en el periodismo escrito, ¿no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcelo, mi nombre es Natalia Lepont y la verdad es que me divierto mucho con todas las historias que contás. Perdoná que te tutee, pero yo te sigo desde hace mucho tiempo y la verdad te admiro mucho. No veo la hora de que vuelvas a la tele. No podés faltar. Bueno solo queria decirte eso que te admiro mucho y que cuando vuelavas a la televisión (yo estoy segura de que vas a volver) acá tenés tu primera fanatica. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Lucas:
    Me parece que exageras un poco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Querido Andres:
    Muchas gracias.
    Vos también sos el mejor....jajajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Javier:
    En algunos conceptos estoy de acuerdo.En otros no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Al Micro:
    Mis experiencias en el periodismo escrito fueron muy pocas.
    Me alegro que algunas cosas te gusten.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Querida Natalia:
    Muchas gracias.
    Yo también espero volvera algún día.
    Te mando un beso o varios....

    ResponderEliminar
  19. Marcelo,

    Te felicito por el blog. Impresionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Marcelo, está muy bueno el blog, pero volvé a la tuyo que es relatar... Se te extraña, ahora tenemos que escuchar a cada uno!!

    Cuándo en el tercer comentario decís qu hay mucho más. A qué te referís? Hay algo "groso" en la pelea que no se sabe?

    Un abrazo, pastate por mi blog si te interesa,

    KUN
    loquealfutbollegusta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Kun:
    Voy a ver tu blog.
    Gracias por extrañarme.

    ResponderEliminar