martes, 17 de marzo de 2009

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD


Por una invitación de los muchachos de prensa de la gobernación viajé con mi mujer unos días a la provincia de San Luis. Me encontré con otro país. Algo que quisiere ver reflejado en la mayoría de los lugares de La Argentina. Para dar sólo un ejemplo, casi todos tiene su vivienda. No hay villas miserias. 
Tienen el primer pueblo que se hizo en el nuevo siglo: "La Punta". Hay planes de inclusión para los desocupados pero hay que trabajar a diferencia de la vagancia generalizada de la mayoría que gozan de los famosos planes trabajar.
Reciben la menor Coparticipación Federal. 
No quiere extenderme en dar otros ejemplos.

Cuando le pregunté a un funcionario porque otras provincias no los imitaban, me respondió lo que Vd. ya se imagina. 
Lo anticipó el gremialista Luis Barrionuevo hace algunos años.

Quieren adelantar las elecciones. Los analistas, los políticos oficialistas y de la oposición dan sus argumentos. 
No tenemos ningún estadista. Ni dentro ni fuera del gobierno. Navegamos en una pobreza franciscana.
Viveza criolla es lo que nos sobra. A veces siento vergüenza de ser argentino. 

Me contaban que en la provincia de Catamarca, antes de las recientes elecciones, unos y otros se las pasaron repartiendo las acostumbradas dádivas. Los choripanes (clásicos sandwiches de chorizo) y que los habituales vasitos con vino bien "berreta" (muy malo) estaban presentes sólo en las movilizaciones. Jamás en la mesa de los candidatos y sus amigos circunstanciales. 

No se enoje. Pensemos juntos. ¿Vale la pena practicar la democracia de esta manera? Estas situaciones se repiten en casi todo nuestro país.
Nos la pasamos diciendo, lo escucho desde que nací, que el camino correcto es la educación. Cubrir las necesidades básicas de los habitantes. Que por el sólo hecho de nacer los seres humanos tenemos el derecho a la alimentación, educación, salud, vivienda...

Se preguntó porque prefieren que sigamos navegando en la ignorancia y en dolor de no poder ser.

No hay reformas políticas. Un par de provincias, fundamentalmente la de Buenos Aires, deciden las elecciones. En pleno 2009 intentan seguir comprando los votos. Insultamos a los conservadores del siglo pasado que pedían prestados los documentos para asegurar el fraude.

Un anarquista amigo me dijo: hay que calificar el voto o exigir que además de la mayoría de edad, el electorado, haya terminado la escuela secundaria.
Pensar de esa manera suena a muy reaccionario como decía un compañero en mis tiempos de estudiante universitario.
 
¿Cómo definiría Vd. a los que actúan desde siempre impidiendo que mejoremos como ciudadanos y como país?

¿El pesimismo, la desesperanza me ha invadido?

Como dijo Aristóteles hace 2.300 años: La única verdad es la realidad.

19 comentarios:

  1. Lamentablemente al gobierno de San Luis,se le pueden criticar otras cosas tambien.Esta dentro de Argentina no es una isla.Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Silviojeans:
    Mi intención fue solo contar una experiencia vivida en San Luis.
    Sabés que en este espacio podés criticar lo que quieras.
    De las provincias que conozco no sé si es una isla, pero cuando comparo me doy cuenta que es distinta. La gente vive mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En Bavaria también se vive bien... Platón no decia que las polis griegas no deberian superar los 5000 habitantes porque sino caia en ciertas dificultades... San Luis cuantos habitantes tiene? 450.000? Vivo en el partido de Almirante Browm, ya estamos llegando a los 600.000. Tenemos un monton de carencias estructurales.

    Tal vez si no vinieran miles y miles de compatriotas del interior y provocaron explosiones demografias constantes en mi partido, podriamos crecer y arreglear esas carencias estructurales. Pero como la vida continua, los paisanos vienen y se quedan.

    Si la cosa fuera al reves... si mi partido no tuviera cercania con capital Federal o grandes centros urbanos donde muchos tienen oportunidad de al menos alguna changa, no podrian susbistir... se tendrian que ir a otros lugares... por ejemplo, San Luis... ya que haya estan tan bien... pero claro, si San Luis tuviera la explosion demografica constante que tenemos aca, tambien habria carencias.

    Sera que los que "sobraban" de alla como no tenian manera de subsistir se vinieron para aca? y ese excedente que limita todo crecimiento no lo tenian, por eso les cerraron los numeros?

    Esto por un lado.



    Por el otro... entonces hay que proponer una sociedad feudal? porque con solo ir un par de dias, uno se da cuenta que TODO tiene como dueño un unico apellido, el mismo que gobierna...

    y si... imaginate... los pobres emigran al conurbano bonaerense o se mueren. Los que quedan, trabajan en los servicios. Los servicios y la mayoria de las empresas y emprendimientos son mias... todo cuadra.


    Pedis voto calificado... por otro lado acusas de fraude... o de compra de votos. Y no es una compra de votos que todas los puestos de trabajo dependen de los comercios y servicios de los Rordriguez Saa? como no votarlos, se quedan sin laburo.


    Madurez por favor.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, el ejemplo puntano es realmente llamativo.

    Si bien es una provincia con muy poca densidad de población (factor que facilita mucho cualquier gestión), presenta resultados y un nivel de calidad de vida digno de ser imitado y puesto como ejemplo ante cualquier político que se proponga llevar adelante un modelo político " socialdemócrata" .

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas. Desde mi torpeza he borrado algunos comentarios que hicieron.
    Si no les resulta molesto les rogaria que vuelvan a escribirlos para poder publicarlos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Marcelozonasur:
    La nota es una invitación al pensamiento. No es necesario que estemos de acuerdo.
    Habrá que preguntarle a los intendentes de las ciudades chicas y a los consejales que hacen....
    Lo de San Luis fue una experiencia que quise compartir. No hay que ser oficialista para estar en los planes de inclusión o tener una vivieda digna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Diario 2011:
    no sé que es lo que hay que ser politicamente o ideologicamente.
    Creo que alcanza con tener vocación de ayudar con voluntad, sentido común y descencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No quiero caer en el latiguillo, ya lugar común, de decir que la democracia no es perfecta pero es el mejor sistema que conocemos.
    No quiero caer en esa frase porque sería aceptar que las cosas nunca van a cambiar, que nunca van a mejorar.
    Mi edad me exige ser optimista. A veces me cuesta, pero creo que tenemos alguna vez que escapar de esta situación.
    La democracia no la negocio, por nada. La cuido, como me gustaría que la cuidaran todos los argentinos.
    El sistema no es el problema. Hay países con el mismo sistema que nosotros que obtuvieron a lo largo de la historia muchos mejores resultados.
    El problema somos nosotros, las personas. La corrupción, la maldad, la avaricia...
    Es cierto que no hay estadistas. Ni de derecha ni de izquierda. ¿Cómo piensa Cristina mejorar el sistema educativo? ¿Cómo pensaría Macri combatir la crisis enérgetica? ¿Qué piensa Carrió sobre la necesidad de impulsar programas para que nuestros científicos se desarrollen en nuestro país?
    Nadie sabe.
    Ni ellos.
    Ese es el problema.

    Y eso es culpa de nosotros, que no nos interesamos. Y también es culpa de los medios de comunicación, que no les preguntan. Mide más el insulto, el agravio, la amenaza...

    Recomiendo el libro "La audacia de la esperanza", de Barack Obama. Lo escribió mientras era senador por Illinois. Todavía no estaba en carrera para las presidenciales.
    Toca todos los temas. Y da ideas claras.
    Nosotros no tenemos a nadie, por ahora, que haga lo mismo. Pero, como decías vos Marcelo, por ahora, solamente por ahora...

    ResponderEliminar
  9. MARCELO DESCUBRI TU BLOGS ESCUCHANDO A NIEMBRO.SUERTE PODER LEER TUS IDEAS QUE ME AYUDAN A PENSAR Y EDUCARME.SALUDOS A TU FLIA.WALTER DE SAN JOSE ENTRE RIOS.

    ResponderEliminar
  10. Matias:
    Gracias por la recomendación.
    Lo estoy comprando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Waltergol:
    Mi mujer nació en Entre Rios.
    Gracias por tus conceptos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A ver... sin entrar a utilizar un lenguaje complicado ni hacer referencia a grande pensadores, en pocas palabras, podria disfrazar mi mensaje con palabras dificles y citas, me siento capacitado, pero me parece que muchas veces se pierde el camino por querer hacer esto, y creo que es una falla del periodismo actual... Marcelo te he seguido desde hace bastante y se que no hay tendenciosidad en tu anecdota, no querramos ver fantasmas donde no los hay, aca no hay una campaña encubierta con el fin de que los Rodriguez Saa lleguen a la Rosada, por favor... es una simple opinion desinteresada que narra una experiencia vivida... a veces deberiamos perder menos el tiempo en querer efectuar dobles lecturas, muchachos a veces es mas sencillo de lo que parece...

    ResponderEliminar
  13. Estimado Monroe:
    Eso es lo que quise reflejar.
    Los argentinos somos propensos a la doble lectura.
    No es mi caso, por lo menos escribiendo.
    Gracias por tus conceptos.

    ResponderEliminar
  14. CUANDO VOLVES A RELATAR MARCELO TE EXTRAÑAMOS, NUNCA UNO IGUAL A VOS UN ABRAZO PABLO..........

    ResponderEliminar
  15. Pablo:
    Yo también los extraño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con 26 años y fanático de River y del fútbol, debo decir que crecí junto a usted.
    Gracias por tanto que nos dio. Nunca voy a olvidar cuando un gol de cualquier equipo NO Argentino simplemente lo informaba... Algo así: "señoras y señores, hay gol de Brasil".
    Vuelva, cada vez hay más mediocridad en el periodismo del fútbol.
    Mis más cálidos saludos.
    Mauro

    ResponderEliminar
  17. Mauro:
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Marcelo, vuelva al periodismo del futbol porfavor. estamos cansados de tanta mediocridad!

    ResponderEliminar