martes, 24 de marzo de 2009

DIEGUITO Y HUGUITO


Fue a fines de mayo de 1985. El avión de Avianca nos llevó a Bogotá y de allí, luego de una espera de un par de horas en el El Dorado, viajamos a Cúcuta.

El automóvil nos estaba aguardando en el aeropuerto. Un puente separaba a Colombia de Venezuela. Había que cruzar por las montañas de los Andes Venezolanos para llegar a San Cristóbal. El camino era muy sinuoso. A cada rato veíamos monolitos que recordaban a algún muerto que no pudo soportar la ruta zigzagueante y sin protección de los precipicios.
 
Era el mediodía. El coche no tenía cinturones de seguridad. Por la radio oíamos los acordes del himno nacional venezolano. Pensábamos que se conmemoraba una fecha patria. Le preguntamos al conductor qué estaban rememorando y nos respondió: aquí lo escuchamos al mediodía y a la medianoche todos los días de la semana.


Después del partido en el estadio de River frente a Venezuela por las eliminatorias, a los cuatro días hay que enfrentar al combinado boliviano en La Paz. Ya les comenté que Dieguito no quiere dejar a los jugadores encerrados. Hay varios argumentos que tiene el técnico del seleccionado. Los atribuye a que así todos fueron invitados al casamiento de Adrían Ruocco, representante de Carlitos Tévez,  que en Inglaterra y también en Holanda no se concentra nadie. En España y en  Italia por supuesto que  los encierran a todos...

Ya Basile había vivido una triste experiencia en dejarlos salir para que puedan "ver a sus familiares". 


Llegamos luego del tortuoso viaje al hotel que Gustavo Gonzáles, nuestro productor de canal 9, había reservado con bastanate anticipación. Bilardo no quería compartir la concentración con ningún periodista. Nos tuvo que soportar. La jugada nos había salido, ante la envidia de nuestros colegas, de manera estupenda. 

Una hora después vimos un gran alboroto en la entrada. Estaba  arribando el micro que transportaba a los jugadores del seleccionado argentino.
El griterio se generalizó. La histeria estaba presente. Se mezclaban en la multitud, esperando que bajen los jugadores, periodistas, reporteros gráficos, fanáticos locales para poder tener algun recuerdo del gran ídolo que veía asomando luego del fracaso del mundial de España: Maradona. 

Cuando descendieron del autobús era casi imposible que pudiesen llegar hasta el lobby. La policía que debía custodiar a los deportistas poco hacían. La protección brillaba por su ausencia. Lo impensado ocurrió.
En el momento que bajó Dieguito le pegaron una patada terrible en el tobillo. El médico del equipo, Raúl Madero se desesperó. Con hielo y atiinflamatorios intentó deshinchar la zona afectada y calmar el dolor. Casi no juega el partido. Para colmo Huguito todavía no era presidente del país.

"¡A propósito!, la policía es la encargada de mantener el orden y cuidar la seguridad de los ciudadanos".


El sábado el equipo no tendrá como en el partido de ida, donde ganó 2 a 0 con goles de Gabriel Milito y Lionel Messi, a jugadores de la era Basile que fueron titulares en Maracaibo: Abbondanzieri, Ibarra, Milito, Burdisso, Cambiasso y Riquelme. 
El conjunto argentino no está claramente clasificado como en la era Bielsa.
Por supuesto que es preferible sufrir en las eliminatorias y jugar el mundial con otras expectativas. 


Venezuela ganó solamente 3 partidos en esta calificación. A Ecuador en Quito, a Bolivia en San Cristóbal y nuevamente a Ecuador en Puerto La Cruz. Además empató con Uruguay en Montevideo.
Brasil le hizo cuatro jugando como visitante en San Cristóbal.


El equipo debutó en las eliminatorias ganando pero no jugando como esperábamos. Con Niembro, que era el comentarista, criticamos al seleccionado. Habíamos ganado 3 a 2 con dos de Dieguito y un tiro libre salvador de Passarella.


Cenamos en el hotel. Los jugadores no nos saludaban.
Bilardo se sentó en nuestra mesa.
Tiempo después nos enteramos que los jugadores, cuando llegaron al alojamiento, luego del partido, llamaban a sus familiares para conocer qué habíamos opinado del encuentro y de sus actuaciones.
No entendían como Fernando y yo los habíamos criticado a pesar de haber ganado y ser, en parte, responsables del nombramiento de Carlos como seleccionador.
Pudimos entender el gesto de Bilardo cuando se sentó junto a nosotros aquella noche.
Fue para que lo vean sus elegidos y calmar sus malos pensamientos.


La relación con Huguito era estupenda. Por supuesto que está muy bien recompensada. Sus visitas están mejor pagas que cuando jugaba un amistoso con el Barcelona, Nápoli, Boca o disputaba partidos con el seleccionado argentino fuera de los torneos oficiales. Hasta participó el año pasado de la anticumbre Americana en el estadio de Mar del Plata donde Huguito pronunció un insoportable discurso antiimperialista de dos horas con un Dieguito exultante y aplaudidor.

Todavía falta "El Evo".

Los gorditos sean unidos; ésa es la ley primera. 
Perdón Dieguito vos estás en línea. Hugito se come todo...

22 comentarios:

  1. Linda historia y lindo déjà vú .

    Creo que el debut del Diego como DT, el próximo sábado, será victoria 3 a 0.

    Saludos Marcelo, tacho los casilleros de un almanaque de papel diciendo, cada madrugada : " falta un día menos para que vuelva a hacerse cargo de los relatos, al menos, del seleccionado ".

    ResponderEliminar
  2. me sigue pareciendo muy raro lo de Maradona, se que tiendo a exagerar pero cada vez me espanta mas.
    Una seleccion de futbol es un conjunto de individualidades tacticamente dispuestas de un modo armonico en busca de un fin claro, un equipo de playstation es un conjuntos de caracteres, de numeros binarios dispuestos arbitrariamente de acuerdo trastorno de la ansiedad de un individuo.
    ¿Tres delanteros enanos?
    ¿Tres defensores?
    Venezuela no es Trinidad y Tobago.
    ¿y con Bolivia como vamos a jugar?
    Si posiblemente exagere no teniendo el equipo confirmado, pero alguien tiene que exagerar para el otro lado.

    Ahh otra cosa sobre Menem, respeto tu vision pero ahi exageraste vos, por que en todo caso habia libertad de prensa no de expresion, y exagero mas pensando en una bandera criticable pero segun mis ideales aplicable a los 90 "freedom of speech won't feed my children" asi que no gastemos lengua y papel defiendedonos de un fantasma que no existe.

    Gracias por responder a todo y seguir con este espacio de pensamiento abierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sr. Araujo, primera vez que visito su blog (vine desde un link de un blog en el que colaboro, que es loquealfutbollegusta)... le comento que yo soy de los que me crié en los 90's, obviamente, escuchando sus relatos y bue... se puede decir que soy admirador suyo. Quizá sea repetitivo decir que "faltan mas relatores como ud.". Por el resto, revisé su blog, lo veo impecable...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Diario 2011:
    Sos muy amable con tu comentrario.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lucas:
    Son tres enanos que saben mucho con la pelota y juegan en europa.
    No exagero con el comentario de Menem. Consultá a quien quieras.
    Te lo repito: nunca hubo mayor libertad de prensa y de expresión.
    Hasta el Dr. Castro lo dijo varias veces en su programa de televisión.
    Gracias por tus conceptos aunque discrepemos en algunas consideraciones.

    ResponderEliminar
  6. Esteban:
    Muchas gracias por tus elogios.
    Falta alguna crítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buena historia. Rica en contenido, algo que solamente lo puede relatar un testigo privilegiado de la escena.
    El jugador argentino por decantación nunca ha sabido soportar la crítica. Este es un claro ejemplo aunque podría nombrar varios. Sin embargo a la hora de los denominados "amiguismos" pocos son los que se rehusan a formar parte de esa pantomima.
    Acabo de descubrir el blog. Pasaré más seguido.

    Saludos cordiales,

    Migue

    ResponderEliminar
  8. en serio es Araujo? incomprobable... no me parece que Marcelo tenga un blog. es mi opinion.

    Tremendamente Motivados


    Si sos Marcelo te espero por mi blog y me gustaria que contestes "Las 15" como muchos de tus colegas hicieron.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Era solo un comentario y hasta ahí llego por que como te escuche (o leí) alguna vez Menem no tiene la culpa de todo lo que pasa tanto tiempo después sin embargo me parece importante disentir ante la importancia que la prensa le da a la prensa.
    Todavía nunca me comí un diario, una radio o un televisor pero si me como la política de medio de cada gobierno y la política de medios de los medios.
    Es mas si hubiera libertad de discurso en argentina habría un Fox News (que esta en las antípodas de lo que pienso) y no la falsa modestia de los medios de derecha liberal (clásica postura de los 90).
    La libertad de expresión en un invento, no existe en ningún contexto político ni social.
    Perdón pero me di manija con un tema viejo en el blog.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. Había escuchado a alguien, creo que a Niembro, hablar alguna vez sobre ese camino lleno de monolitos. Terrible. Con lluvia y de noche, podrían usar el paisaje para alguna pelicula de terror. ¡¡Basta de selvas y puertos y casas embrujadas!!
    Interesante la historia de 1985. ¿Cómo es eso de que Niembro y vos habían ayudado para que Bilardo sea el técnico de la Selección? ¿Eso no lo hacía Clarín De-por-ti-vo?
    Y si, ¡los gorditos sean unidos! Como vos decís, Marcelo, Huguito a veces se torna insoportable cuando se pone a hablar. Pero quizás algún día los argentinos tomemos conciencia de lo importante que fue esa contramarcha, más allá de la presencia de Dieguito (que aplaudo, me encanta que no tenga sólo una pelota en la cabeza). Allí murió el ALCA antes de nacer.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Marcelo, me sumo a las palabras de Esteban, tus anecdotas son extraordinarias, aunque soy de los 80's, y sin duda, tu relato marco un antes y un despues, (la del gol de gardelito Medero fue unica). Como critica, te pregunto si no crees que "patinaste" al decir "esta noche voy a tomar un champucito para festejar con chiche" en el ambito de una tranmision de futbol (ademas que despues chiche perdío) y ser el precursor de las forreadas a tití y benedeto en vivo.
    Abrazo y gusto de leerte

    ResponderEliminar
  12. Llegué a este espacio por casualidad y ya me lo apunto entre los de lectura periódica. Y celebro que un periodista de su trayectoria se adentre en este mundo de los blogs, de la comunicación más cercana al lector y, al mismo tiempo, abierta a un mundo sin fronteras.
    En medio de tanta mediocridad, repasar todos sus posts da un aire reconfortante. Y aunque en algunos casos no coincido (cuestiones de gustos futbolísticos, no es más que eso, aunque se suela hacer de esto una cuestión de vida o muerte) creo que siempre será éste un lugar donde aprender algo nuevo. ¡Qué valioso es eso!
    Le mando un saludo desde mi humilde blog y valoro el tiempo que se toma en responder con respeto a todos los mensajes.
    Pablo

    ResponderEliminar
  13. Migue:
    Espero que sigas visitanto el blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El Acertijo:
    Si soy yo.....
    En cuanto puedo entro a tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Matías:
    Sería bueno que aprendas a escribir con la derecha....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Daniel Ash:
    Gracias por los elogios y las criticas.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Pablo:
    Gracias por tus conceptos.
    Es bárbaro poder discrepar.
    Yo también aprendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lucas:
    En un gran porcentaje es como vos decís.
    En USA hay de todo.
    Aquí se hace más dificil.
    Por suerte hay medios como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo al tema por aca asi no te retraso el blog,
    la censura.
    Es opinable pero como en casa lo queremos mucho al viejo lo tomo como parte de mi discusión.
    Saludos y sigo enriqueciéndome con tu blog.
    Si tenes un rato léelo.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-123004-2009-04-11.html

    "La verdad siempre llega. Tarda, pero llega. Hoy voy a hacer uso de esta contratapa para hablar de una injusticia que sufrí en 1995. No acostumbro a traer temas personales, pero esto tiene que mucho ver con la libertad de expresión, y hago mención ahora a esto porque todo se inició en una contratapa mía del año 1995. Sí, en los tiempos de Menem."

    ResponderEliminar
  20. Lucas:
    No lo sabía. Me pareció un ataque de imbecilidad colectiva.
    Pero Bayer pudo seguir escribiendo lo que pensaba y Pagina 12 publicando lo que quisiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. obvio por eso iba a lo de opinable.
    Interesante lo de "ataque de imbecilidad colectiva" creo que ahora pasamos por lo mismo sobre todo esta semana con el tema de la lista del presidente del PJ y el doble estandar de toda la clase (corporacion) politica.
    Los intendetes saltando por izquierda (y dando pasos atras por derecha)y la oposicion (PRO Micheti) queriendo limpiar su imagen (o dejar todo como esta en la rosca PJ disidente).
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Lucas:
    Parece que todo es triste y doloroso en nuestro bendito país.
    Cuidate.

    ResponderEliminar