miércoles, 4 de febrero de 2009

OID MORTALES EL GRITO SAGRADO...


Lo conocí cuando trabajaba en Radio Rivadavia. Hacíamos lo que llamabamos "vestuarios". Notas y reportajes a los protagonistas. Durante la semana en los entrenamientos y los domingos en los estadios. Un día terminó la práctica de River y todos estabamos esperando la salida de los jugadores y del técnico Labruna. Asistencia  casi perfecta entre  los periodistas de las radios, los canales de televisión y los diarios. El primero en aparecer fue Angelito. Con el índice derecho sobre su nariz, se acomodó los anteojos. Nos miró y preguntó: ¿quién trabaja para Radio Belgrano? El periodista levantó su mano y dijo todo entusiasmado : ¡yo Don Angel! La respuesta fue contundente: ¡Así que vos sos el "hijo de puta" que dice todas esas boludeces de nosotros! Nadie lo podía creer. El silencio invadió el camarín. Todos debíamos habernos ido. No nos animamos. El periodista enmudeció. Coincidimos que había dicho, en su programa de radio, la verdad. El maltrato nos sacudió. Eramos jóvenes. Casi pibes. La experiencia nos iba a servir...
Nadie lo podía consolar a Nelson Castro. Por suerte siguió trabajando.

Victor Hugo Morales hizo una crítica muy encendida a los dirigentes uruguayos de fútbol por la inoperancia e incapacidad en su gestión. La respuesta no se hizo esperar. Prohibieron su entrada al estadio Nacional de Montevideo. En una muestra de solidaridad el relator colombiano Edgar Perea, hoy nombrado embajador en Sudáfrica por el presidente Uribe, y Fernando Niembro viajaron al Uruguay y lo reemplazaron. A cada momento del partido ,que estaban transmitiendo, se preguntaban ante los oyentes de Radio Oriental: ¿dónde estás Victor Hugo? ¿porqué no te dejan entrar Victor Hugo? 

Años después volvió a vivir otra experiencia dolorosa. Esta vez tuvo la osadía de criticar al seleccionado argentino que dirigía Menotti. El técnico reunió a los jugadores en el vestuario y les dijo que no debían hablar más con el relator. Hubo un alto grado de temor y obsecuencia. Uno solo se reveló y no aceptó el condicionamiento y la prohibición. Fue el capitán Passarella. Después empezamos a aparecer en la lista, entre otros, Fernando Niembro (su padre Paulino y el Dr. Bracuto lo pusieron a César Luis como técnico en la selección), Néstor Ibarra, Adrían Paenza, Julio Ricardo...
Daniel Alberto siguió manteniendo el gesto que lo enalteció.

Nelson Castro. Se recibió de médico con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Hizo el Master de Periodismo Político en los Estados Unidos. 
Recuerdo haberlo felicitado cuando le dieron el Premio Internacional Rey de España. 

Lo de Blas Parera está bien. En cualquier momento resucita Vicente López y Planes y le cambia la letra al Himno Nacional Argentino.

8 comentarios:

  1. Querido Marcelo!
    Felicitaciones por el blog, que ya a esta altura se me hace indispensable revisar todos los dias, para ver si salio alguna nota nueva.
    Luego en el trabajo (con mis empleados argentinos) comentamos lo que escribiste.
    Con todas las anecdotas que tenes, podrias escribirte un libro, no?
    Un abrazote

    Sergio desde israel

    ResponderEliminar
  2. Querido Sergio:
    No sé si estoy en condiciones de escribir un libro.
    Por ahora lo que intento es compartir mis vivencias.
    Un fuerte abrazo.
    Besos a tu mujer y los melli.
    Espero que no sigas sufriendo con River.
    Abrazo de gol.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  3. Silviojeans:
    No sea exagerado.
    Como dice Roberto Perfumo: abrazo de gol.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo:

    Un gusto y un placer para mi poder leer este blog, que es muy interesante por lo que usted es como periodista y por todo lo que refleja en cada una de sus notas.

    Soy colombiano, y crecí escuchando sus relatos del futbol argentino por televisión, realmente lo admiro por la forma única en que usted transmitía los partidos en general. Recuerdo cuando vino a Colombia a relatar con Carlos Antonio Velez las finales del futbol colombiano (creo que usted relató la final de Santa Fé- Nacional, que me da un poco de verguenza con lo que pudo ver usted por el denigrante estado de la cancha ese dia en la final de "el Campin") y la forma en que usted relataba con Macaya Marquez, realmente lo disfrutaba.

    Infortunadamente mi visión del periodismo deportivo en Sudamerica se limita a lo que puedo ver por televisión y en radio nacional, ya que por tiempo no puedo escuchar las emisoras internacionales por la internet, pero es bueno poder leer estas vivencias, una entre muchas que seguro tiene para compartir.

    Un saludo enorme y lamento la extension de mi comentario.

    A.T.T: Carlos Gómez

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos:
    Me quedó un grato recuerdo de mi paso por RCN.
    Fue una hermosa experiencia.
    Gracias por sus conceptos.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo,
    te encontré de casualidad. Me alegra mucho que vuelques toda tu capacidad, tu experiencia, tus razones y tus motivos (jejeje) es este espacio. Si estoy de acuerdo o no, es absolutamente secundario. Pero siempre es valioso leerte. Sé de vos por Fer Pacini y felicitaciones por ser "grandpa". Abrazo grande, JPV

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan Pablo:
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar