jueves, 5 de febrero de 2009

A MIS COLEGAS


Comienza un nuevo campeonato. A veces tengo la sensación que no hay un reconocimieto hacia nuestro trabajo. Varias veces escuché comentarios despectivos acerca de la especialidad que ejercemos en el periodismo. Muchos nos miran desde las alturas. Como si estuviesen en la cima de una montaña y nosotros en el valle. Empecé a recordar a algunos periodistas cuyos comienzos fueren similares a los nuestros y que luego eligieron otros caminos. 

Ernesto Guevara Lynch "el Che Guevara" cronista de rugby, dos años en Rugby Total con el seudónimo "Chan Cho", en alusión al sobrenombre con el que se lo conocía en el ambiente del rugby. Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Bernardo Neustadt, Atilio Cadorín, Alfredo Leuco, Julio Lagos, Néstor Ibarra, Osvaldo Pepe, Nelson Castro, Mauro Viale, Juan Carlos Perez Loizeau, Julio Blank, Roberto Maidana, Eduardo van der Koy, Germán Sopeña, Héctor Ricardo García, Victor Hugo Morales, Juan Carlos Rouselot...

Gabriel García Márquez fue cronista deportivo siendo corresponsal de El Espectador en Europa, cuando vivió en Paris. Sus comienzos fueron en El Universal de Cartagena de Indias, en Colombia.

Quiero agradecer a Ernesto Cherquis Bialo por ayudarme a recordar a estos ilustres colegas.
Hace tiempo, queridos copañeros, que ya no ejercemos el periodismo deportivo.
Somos Periodistas.




6 comentarios:

  1. Estudié en la escuela de Crónica de periodísmo deportivo, cuando comenzamos en el año 2004 estaba a cargo el gran Ulises Barrera que nos decía lo mismo, "Uds. pirmero son periodístas". Al tiempo lo echaron de donde estaba por un problema, nos daban mucho para leer y estudiar, los alumnos se quejaron y los rajaron a él y a todos los profesores que trajo. (Hernán Rapela, Amilcar)

    Conocí muchos periodístas dentro de los años, algúnos de crónica, otros de fox, de tyc, pero lo único que me quedó grabado fueron las frases de Ulises, un grande

    ResponderEliminar
  2. Creo que por ahí tiene que ver con que hay pocos periodistas (en general) que siguen la línea que creo que vos manejas (y que posiblemente siguas de alguien, no lo se,) que se aleja un poco de subestimar al oyente-espectador-entrevistado del deporte para sumarle una distancia intelectual que le imprima análisis critico y sobre todo sentido del humor.
    Pienso (posiblemente este equivocado)que los canales exclusivos de deportes han generado una gimnasia con la noticia, la primicia y el periodismo todo terreno que emula el acartonamiento (chato) de los noticieros y que le ha restado experiencia de vivo a un espectáculo que en definitiva sigue siendo parte de un ocio inteligente.
    Siempre recuerdo la cobertura de los mundiales 90 y 94(tenia 14 y 18 años) como dos experiencias (con tus relatos para dos transmisiones completamente distintas) interesantísimas de análisis constantes e interpelación inteligente periodísticamente (te recuerdo también muy analítico en Alemania pero mi recuerdo es mas confuso solamente por que no me intereso esa selección ni ese mundial).
    Claro que luego del 94 algo cambio, para todo el futbol.
    Quizás Soriano le de nombre a ese paradigma del que hablas, Soriano era (y es) TODO.

    ResponderEliminar
  3. Luciano:
    Hacés muy bien en recordar a Ulises Barrera.
    Algunos creen que estudiar es simplemente cantar el presente.
    Seguramente serás distinto que se fastidiaban porque les daban mucho para leer...

    ResponderEliminar
  4. Muchacho Lobo:
    Gracias.
    Estoy de acuerdo con tus conceptos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me recibí el año pasado en Deportea. Y sí, me siento Periodista. Me especializo en deportes pero me siento y creo capacitado para especializarme también en otras cosas.
    No sé si todos, pero la mayoría de los periodistas deportivos no sólo tenemos una pelota en la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar