lunes, 9 de febrero de 2009

LOS ADIVINOS Y EL AEROSOL


Tenía ganas de escribir de compartir estas lineas con Vds. antes de regresar...

Comenzó el campeonato sin mayores novedades. Los equipos se reforzaron pobremente. Algunos dentro de sus presupuestos y otros, como siempre ocurre, gastando un dineral en jugadores de nivel reservado. La excusa es la de siempre: abajo no tenemos nada.  Quedará nuevamente demostrado que en el medio local podrán jugar sin mayores inconvenientes. Los rodeará la mediocridad.
 Me parece muy buena la actitud de los directores técnicos y dirigentes que confían en los jugadores que se iniciaron en sus clubes. Muchos están en condiciones de jugar en la primera división. Es una muy buena manera de invertir y, además, no hay una gran diferencia con aquellos que dicen valer millones.

Pasaron 90 minutos de juego y ya algunos de mis colegas comienzan a candidatear equipos. De la misma manera que viendo jugar bien un partido a determinado jugador, ya lo promocionan como un futuro crack. Varios sobornados por los empresarios. Otros para que  los reconozcan en un futuro, no muy lejano, como los descubridores de Juancito Pichicuchi.

Recuerdo que cuando Diego jugaba en Argentinos Juniors, más de uno negaba sus brillantes condiciones. Que era livianito, que no tenía estabilidad, un zurdito hábil....Simplemente no lo "vieron". Por aquel entonces los titulares de los medios se los llevaba el "Pelé blanco". Era el Beto Alonso. Un gran jugador que está en la memoria de todos.

De pibe, Diego, jugó en los campeonatos "Evita" y Mauro Viale lo cobijaba en su habitación. A su equipo lo llamaban "los cebollitas". Cuando llegó a la primera, los hermanos Gonzalez de canal 9 me dieron trabajo por recomendación de mi hermano mayor Julio Ricardo. Me habían echado de canal 7 con la inestimable colaboración del antiperonista almirante Lacoste. Gerardo era el diréctor artístico y Gustavo el productor de "Domingos para la juventud". Pasaban los goles de algunos partidos. Mientras mis compañeros pedían cubrir a River o Boca, Gus me dejaba seguir al Argentinos de Diego. Jorge Cysterpiller, por aquel entonces su representante, se desvivía pregonando que iba a ser el mejor jugador del mundo. 

Algo parecido ocurre con los equipos. El que ganó y jugó bien la primera fecha ya es un aspirante firme al título. Recuerdo un River de Daniel Passarella que no pudo ganar en las primeras tres fechas de un torneo. Ya sé que adivinaron quien fue el campeón: River Plate. Peor les fue a los que le erraron a un Campeón del Mundo. En realidad no les pasó nada. Nunca pasa nada... 

Me encanta el spray. Hace mucho mas divertido los tiros libres. Los jugadores se siguen adelantando y los árbitros continúan sin amonestarlos. Habría que ponerlo delante de los arqueros en los penales. También en los corralitos de los directores técnicos. Detrás de los arcos para cuidar la invación de los reporteros gráficos. En la mitad de la cancha a los jueces asistentes para que no se crucen al otro sector. Al gordito Tití y a Marcelito Benedeto. A los policias , a los perros que no dejan ejecutar los tiros de esquina, y a los bomberos. No nos olvidemos de las hinchadas. Hay que marcar la línea después del alambrado. Si hay invasión se deberá cobrar un tiro indirecto para el equipo contrario. A los fiscales de turno que van a ver River-Boca dentro de la cancha. En los palcos oficiales a los políticos e influyentes que les dan entradas de favor cuando juega el seleccionado. A mis colegas cuando les sirven los sandwichitos en el entretiempo. A los que lo avalaron y aprobaron mis felicitaciones. Es un invento maravilloso.

De la tecnología ni que hablar. Sigamos detenidos en el tiempo. El atraso nos queda muy bien. 
¡Viva el aerosol!


     

11 comentarios:

  1. Soy utópico Marcelo, me interesa analizar las bajadas de línea periodística de los programas (o la falta de una), creo en el trabajo como creo en la picardía.
    Pero primero el laburo, y mas importante que mi laburo es el de mi compañero y mas que el de mi compañero el de mi colega.
    Con la patronal nunca, para ellos nada (por eso creo en el espíritu amateur a nivel de selección, allí no hay patrón).
    Lo de Ibáñez con Luchetti fue una fantasía (real) de lo que pasaría si imagináramos un deporte moderno y de como los periodistas a veces se parecen mas a deportistas (amateurs) que a profesionales intelectualmente capacitados para seguir (a gran velocidad mental) un deporte de una complejidad que evidentemente los excede.

    http://www.youtube.com/watch?v=HeDU7NmXSbg&eurl=

    Ibáñez puso la humildad profesional por sobre el ego deportivo.
    En el deporte humilde de Ibáñez la prepotencia de los árbitros no tendría sentido ni lugar y daría un espacio amplio para la tecnología.
    Basta de milicos en el campo de juego y bienvenidos los Ibáñez y el sentido del humor del aerosol.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu manera de pensar aunque no estoy de acuerdo.
    Serán los años. Mis experiencias. No lo sé.
    Gracias por seguir leyendo mi blog.

    ResponderEliminar
  3. genial ojala sigas teniendo tiempo para publicar por acá y sobre todo para responder.
    Saludos y respetos.

    ResponderEliminar
  4. Acerca del Spray, pienso que demuestra la incapacidad de los árbitros para hacer valer su "justicia", espero que los espectáculos tengan mas goles, que es lo que el hincha común pide.

    Acerca de lo de Ibáñez, fué una jugada leal, pero, imaginate que el árbitro hubiera cobrado los 6 segundos al arquero (la tuvo mas de 10). Y era gol del rival, con quien fué correcto el guardametas, con sus compañeros que comparte día a día o con una persona que sabemos muy leal no es.

    Abrazo, muy bueno el blog, lo abro todos los días.

    ResponderEliminar
  5. Luciano:
    Así son nuestros árbitros.
    De acuerdo con lo de Ibañez.
    Por ahora no escribo todos los dias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. "invaCión" ???
    "aproVaron" ???
    (sic y recontrasic)

    ResponderEliminar
  7. El spray es chistoso. Los jugadores se adelantan igual o màs que antes, y los árbitros nunca se fijan si pasan o no la linea marcada.
    Además noto que a muchos no les gustò. Les hiere el orgullo. "A mi no me hace falta esto, si yo estoy capacitado para cobrar cuando veo que se dadelantan", creo que piensan. Lo ven màs como un castigo que como un instrumento útil.
    Lo de Ibañez me parece un error observarlos desde la "lealtad". ¿Quién manda al arquero a patear penales? Deben saber el riesgo que se corre. Me hubiese parecido perfecto que Ibañez sacara rápido e intentara ganar el partido.
    En cuanto a los "adivinos", siempre es igual. EL Independiente de Borghi era candidato. Pronto pasó a ser un equipo sin jugadores de nivel. Lo tomo como parte de un juego... si o también tengo mis candidatos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Matias:
    Yo hubiese sacado rápido. Pregunto ¿el equipo estaba preparado para esa jugada? Creo que no.

    ResponderEliminar
  9. Yo sacaba rápido también. Al arquero de Godoy Cruz hay que avisarle que su equipo pelea el descenso.
    Saludos.

    ResponderEliminar