martes, 20 de enero de 2009

YANKEES GO HOME!


Estoy en los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy es el día en que asume Barack Hussein Obama como Presidente. Los republicanos no quieren ni verlo ni oirlo. Los demócratas vuelven después de ocho años. Creen que con él todo volverá a la normalidad. Mientras tanto voy descubriendo, ante mi asombro, nuevos productos y precios que pretenden dar un mayor comfort a la mayoría de sus habitantes. Delante mío, en el supermercado Costco, un señor abona, con tarjeta de crédito, por supuesto, u$s 399.99 por un televisor LCD de 32 pulgadas. Mi yerno Germán, que está haciendo el doctorado en economía, me pregunta si conozco las nuevas bolsas de residuos para el hogar que son perfumadas… Por un instante pensé que yo era más ingenuo de lo que la mayoría supone de mí. Pero era verdad. Ayer fue feriado nacional. Golpean la puerta. Es el cartero que traía un paquete para mi hija Luciana. Firmo el recibido. Trabajan igual que casi todo el comercio. Revelar fotos de 4x6 sale 0,12 centavos de dólar, casi 0,42 centavos de los nuestros. Claro, dirá alguno, los insumos son de ellos. Por supuesto, los que se usan en los campos argentinos también. Basta de consumo.

El primero de febrero se juega la final de fútbol americano. Baltimore y Pittsburgh se van a enfrentar en Tampa Bay, Florida.

Gracias a la colaboración del Dr. Adrián Paenza empecé a desasnarme sobre las particularidades de los deportes que se juegan en esta parte del continente.
A propósito de la final del fútbol americano repasemos algunas situaciones interesantes. Están comunicados por micrófonos y auriaculares el “quarterback” y un jugador más de campo recibiendo indicaciones del entrenador de la jugada que quieren que se haga en determinado momento del encuentro. Además en una de sus manos estos jugadores tienen una minicomputadora donde pueden ver el formato de la jugada.
Cada entrenador puede “desafiar” las determinaciones de los árbitros en la cancha, dos veces por partido. Si tiene razón se cambia la sanción y si no la tiene, pierde un tiempo muerto de los asignados. Además hay un grupo de referees que está en la parte alta del estadio y puede reveer una decisión de los que dirigen en la cancha.
En el hockey, hay cámaras encima del arco como para tener una vision aérea, y poder determinar si la pelota pasó o no la línea.
En el basketball, al finalizar cada período, los árbitros pueden recurrir a la televisión para poder determinar si un tiro fue válido o no. También pueden utilizar los monitores en cualquier momento para saber si un foul fue hecho fuera de la zona de tres puntos o dentro de ella. Si la infracción fue afuera tiene tres tiros libres y si fue adentro tiene dos. Todos los partidos de la NBA son grabados en DVD, y en el momento que termina el partido, los árbitros están obligados a volver a verlo y explicar cada una de las decisiones que tomaron en la cancha. Los árbitros son tres y no se conocen hasta una hora antes de cada partido. Ni siquiera los equipos involucrados en el encuentro lo saben. Llegan los tres a una ciudad sin que los participantes del juego puedan saber quienes son. Se enteran una hora antes del partido. Esto no impide la inmoralidad descubierta en varias oportunidades.

Mientra tanto, en nuestro bendito fútbol, La International Football Board, encargarda de las modificaciones reglamentarias, dominada por los escoceces, galeses, irlandeses…continúan con su conservadorismo. En el último año sólo realizó una modificación. La semana que viene se reunirán en Irlanda del Norte por cinco días. No hace mucho y con gran esfuerzo autorizaron a los pobres directores técnicos a dar un par de indicaciones a los gritos desde en un corralito. Algunos dirán que son países distintos, culturas diferentes, deportes que poco tienen que ver con lo que a los argentinos nos apasiona. Seguimos discutiendo si las tácticas sirven o no. “Lo único que importa son los jugadores” dicen algunos técnicos mediocres de arriba y cobran premio doble por ganar. Por supuesto, para los jugadores el premio es simple.

Llega la final de fútbol americano. Las entradas se revenderán en miles de dólares.
Se agotarán los televisores de LCD para ver el partido del domingo.
El lunes, como marca una ley del consumidor en este país, podrán devolverlo sin dar mayores explicaciones. Para algunos productos tienen hasta treinta días para poder hacerlo. De inmediato y sin preguntas les reintegran el dinero pagado. Sí, ¡ustedes también se dieron cuenta! ¡Están aprendieron algo de nosotros!

14 comentarios:

  1. Bueno, si superás el tango que en los dos primeros post es muy marcado, la cosa cambia. Suerte con tu blog.

    Yukio

    Pd: Baltimore/Pittsburgh alcanzará el voltaje de Chicago/All Boys?, mmmmmh... lo dudo :-)

    ResponderEliminar
  2. No le encuentro explicación al rechazo de aprovechar la tecnología en el fútbol. Ni en la cabeza conservadora de quienes manejan al fútbol puede caber que es tonto utilizar una pequeña cámara para ver si la pelota entró o no... Todos los deportes la están implementando, no te olvides, por ejemplo, del ojo de halcón en el tenis; y del rugby, en el que los árbitros pueden ver por televisión si fue try o no.

    Saludos

    PD: encontré el blog en la página de Artemio López. Me llamo Matías, tengo 20 años, y soy periodista deportivo. Me llamó la atención y entré, y voy a seguir entrando.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, saludo enorme, admiro mucho su trabajo. Lo extrañamos ¿cuando volverá a relatar? Ojala que pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo, escuché en el programa de Niembro que tenías un blog, ya lo agregué en favoritos para leerlo cada vez que se actualize.

    Un deseo personal, es que vuelvas a relatar, ya que Vigniolo no transmite emoción.

    Sino relatas otra vez un programa deportivo, con tenñias en la red.

    Abrazo de gol.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo: Te felicito por el blog, yo tambien se lo escuche a Niembro en su programa. Porque no se juntan tods lo ex-"soport80" seria fantastico. Ademas estarian con el mejor relator Victor Hugo. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Luciano:
    Otro abrazo de gol.
    Vignolo es un gran relator.

    ResponderEliminar
  7. Pablo:
    Ojala.....es casi imposible.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Matias:
    Ya llegara ese día.
    Gracias mil a vos y a Artemio.

    ResponderEliminar
  9. Maximiliano:
    Me están volviendo las ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Marcelo: Porque decis que es casi imposible que se junten los ex "Soport80". No me digas que se debe a viejos rencores, resentimienos o algo asi. Porque seria una enorme pena si fuese por eso. Espero respuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pablo:
    Lo digo porque cada uno hizo su camino.
    Fernando, Victor Hugo, Adrian, Néstor que se nos fue.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de enterarme acerca de la existencia de tu Blog. A partir de ahora lo leeré continuamente. Te considero el mejor relator televisivo de los últimos tiempos, lejos.

    Tus "Padre nuestro que estás en el cielo .. " en los momentos previos a que un nigeriano u otro rival de turno de la selección se prepare para ejecutar un tiro libre le ponían mucha magia y mística a las transmisiones mundialeras relatadas por vos.

    Ahora procederé a leer publicación por publicación y a opinar en consecuencia, saludos, ídolo de la infancia !

    ResponderEliminar
  13. Diario 2011:
    Te mando un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar