sábado, 17 de enero de 2009

SIGLO XXI: EL QUE NO AFANA ES UN GIL


Racing estaba quebrado. Había que salvarlo. No era un Temperley cualquiera. Los políticos hinchas comenzaron a moverse. Era como rescatar a La Argentina de la quiebra. Los habitantes de la Casa Rosada, ministros, diputados, gobernadores, economistas, influyentes ….pido disculpas por aplicar el plural ya que Racing, según la única encuesta seria, realizada por la Consultora Equis cuyo titular es Artemio López, disputa el quinto lugar en popularidad a nivel nacional junto a San Lorenzo con menos del 5% de simpatizantes cada uno y lejos del primero que es Boca, el segundo River y el tercero Independiente. La irresponsabilidad casi generalizada de los dirigentes que manejan las asociaciones civiles sin fines de lucro pero con fines de pérdida, como los clubes de fútbol, y sumergidos en un descontrol administrativo hacen que el manejo del dinero ajeno sea distinto a lo que realizan en sus actividades particulares, si es que la tienen. Les importa muy poco el amor a la camiseta, y que algunos cumplan funciones sociales de un Estado ausente. Lo pregonan simplemente por un acto emocional demagógico y populista. No son responsables por las constantes pérdidas económicas. Si el dinero no es de ellos… qué les importa. No hay ningún tipo de control, y por supuesto no está contemplado ningún castigo. Esto dicho sin ingresar, como lo conversé con varios dirigentes, en el terreno de la inmoralidad. En algunos reportajes que realicé por televisión, en el “canal público”, entre otros a Raúl Gámez y Carlos Heller los finalizaba agradeciéndoles su presencia y manifestándoles que eran dirigentes decentes. Quiero contarles que recibía llamados telefónicos de otros directivos preguntándome por qué los trataba de esa manera y si yo me creía que ellos eran distintos. Mi respuesta era siempre la misma: SÍ.

Muchos argentinos sufren, de a ratos y por conveniencia, de una enfermedad descubierta por los psiquiatras alemanes Emil Kraepelin y Alois Alzheimer hace más de un siglo y los afecta para recordar el parejo (casi todo mal) gobierno de la Alianza. Menemistas, Duhaldistas, Alfonsinistas, Progresistas se unieron, como no lo hacen por el país, para que la gloriosa Academia siga en primera división. Sólo algunos nombres académicos, Carlos Federico Ruckauf, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Carlos Alberto “Chacho” Álvarez, el entonces Vicepresidente de la República, fueron fervientes colaboradores racinguistas. La ley de fideicomiso se aprobó en tiempo récord y comenzó en La Argentina el gerenciamiento manejado por el publicista y empresario Fernando Marín. El formato jurídico no era la de una sociedad anónima. 

Muchos clubes en el mundo son sociedades anónimas constituidas por los nuevos ricos, con dinero proveniente, según se comenta en Europa, del lavado de dinero. Hay algunas ligas como la española  donde conviven distintos tipos de sociedades. Está claro lo que ocurre en La Argentina con las asociaciones civiles y con los gerenciamientos. En Racing cuando se vendía algún jugador el 20% de esa transferencia le correspondía al club. Cuentan algunos allegados a los distintos gerenciamientos, que se hacían sociedades en el exterior que compraban algún jugador por una cifra simulada para que lo que recibiera el club sea lo menos posible. Luego la sociedad hacía la reventa a una institución, siempre del exterior, en un importe llegaba en algunos casos a quintuplicar el valor del jugador. Por supuesto que se encargaban de pagar las deudas, en cuotas, que habían dejado los ex directivos que llevaron a la quiebra a la institución  de Avellaneda. Hay ejemplos de sociedades civiles, cuyos dirigentes, actuaron de la misma manera, utilizando la complicidad de representantes, intermediarios o empresarios de la compra-venta de futbolistas, que actualmente están participando en las ligas de Italia, España, Inglaterra…

Daniel Passarella quiere ser presidente de River. En el lanzamiento de su candidatura y ante “caracterizados” politiqueros y socios del club, dijo en su discurso entre otras cosas: ¡SI GANO SE TERMINA LA JODA! Esta frase merece algunas reflexiones querido Daniel….Si vas a terminar con LA JODA significa que sabés que hubo y hay JODA. ¿Por qué no la denunciaste durante los últimos años que dirigiste a River? En la cena donde resonó tu revolucionaria frase estabas acompañado por gente que está muy cerca a la conducción que denunciás y por lo que dijiste se supone que habrían participado en las JODAS. No me da la impresión, estimado Daniel Alberto, que haya sido una denuncia. Más bien un discurso al que estamos acostumbrados los argentinos cada vez que escuchamos a algún político que quiere llegar al poder. ¡Como siempre con o sin Passarella LA JODA SEGUIRÁ!
 
Podemos disentir, discrepar, opinar y pensar distinto. ¿Por qué no nos movilizamos mentalmente y nos ponemos con sinceridad a discutir? No nos creamos los dueños de la verdad. Dejemos de creernos omnipotentes. Hacerlo es enriquecedor. Por supuesto desde la decencia y la honradez. Si ya sé, estamos en minoría. Me duele. Lo siento. Perdimos.

6 comentarios:

  1. HOLA MARCELO, AL FIN SABEMOS DE VOS!!!!!! se puede saber quien fue el loco que te borro del futbol argentino, todo los que estan ahora quiern hacer lo mismo que vos, pero como sabemos numero 1 hay uno solo ,como los que quieren hecer el mis mo humor cque el NEGRO OLMEDO.
    Esperamos anciosos tu vuelta por lo menos a alguna radio para difrutar de toda tu sabiduria.
    Saludos cordiales de un humilde admirador.
    WallyF

    ResponderEliminar
  2. Estimado Walter:
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Walter:
    Sos demasiado generoso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. araujo, heemano, porfa, decime donde estan trabajando, estoy en colombia y no sè nada de vos, please deseo escucharte. sos el mejor, ya dejà de joder y mostrà la cara hermano. atte.
    osnar acuña

    ResponderEliminar
  5. Querido Osnar.
    Por ahora estoy en el freezer.
    Muchas gracias por tus elogios.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo:

    Por fin alguien dice la verdad sabida por todos de Racing Club, el mas chico de todos los grandes. Lo obsceno fue esa ley hecha a medida entre gallos y medianoche para salvarla de la quiebra.

    Hoy, 10 años después, está mejor?

    Saludos

    JJ Cravisko

    ResponderEliminar