lunes, 12 de enero de 2009

LA DERROTA DE LOS IDOLOS

La mayoría sabe que los socios de los clubes de fútbol quieren acceder al poder por distintas razones.

Algunos están al día con su cuota y no siempre son simpatizantes del club que marca su carnet. La ambición, no sólo pasa por ser presidente, vice, secretario o vocal, es también utilizar ese mecanismo para estar lo más cerca posible del ámbito económico financiero de la institución. Varios llegaron pobres y se fueron ricos. Otros llegaron ricos y se fueron más ricos aún...Los menos se fueron como vinieron o peor. No son muchos los que uno podría calificar como decentes y honrados. Lentamente fueron imitando la miseria diaria en la estamos sumergidos los argentinos. Entre los militares, políticos, gremialistas y los que Vd. agregaría, todos ellos fueron construyendo el país que tenemos.

Generalmente es muy baja la concurrencia al acto eleccionario en casi todas las instituciones. En nuestro fútbol es muy común, ante la mala actuación de los equipos, el buscar rápidamente algún ex jugador del club para que se haga cargo de la dirección técnica, como si eso fuera sinónimo de capacidad y conocimiento.

Algunos han puesto de moda, en las campañas proselitistas, el estar acompañados por ídolos que fueron tejiendo gran parte de la fructífera historia futbolística de las instituciones.

En las ultimas elecciones de River el ex presidente David Pintado entendió que con la presencia a su lado de Ramón Díaz, ídolo de la barra brava y según muchos socios y simpatizantes el único que podía ser el director técnico del equipo, ante los constantes fracasos deportivos era el que mejor representaba la voluntad popular de los hinchas riverplatenses. El propio Ramón, que decían que había ganado todo (se olvidaron que nunca obtuvo la Copa Intercontinental) con su sola presencia garantizaría el triunfo del Dr. Pintado, salió tercero detrás del oficialista José María Aguilar y de Alfredo Davice.

Hace poco otro tanto ocurrió en Independiente. Las acusaciones de la oposición, a través del máximo ídolo Ricardo Bochini (empleado rentado del club por Comparada que además en nombre de la comisión directiva le obsequió un palco en el nuevo estadio) asociado en esta oportunidad con Daniel Bertoni, recorrieron los canales de televisión, estaciones de radios, diarios y revistas para denostar al propio Julio Comparada. Las acusaciones pasaban mencionando a viva voz que el nuevo estadio no estaba terminado pese al ingreso millonario por las ventas de Agüero, Ustari, Denis y compañía, que las actuaciones del equipo eran desastrosas, que no se ganaba nada, que se compraban jugadores que no tenían nivel para jugar en Independiente, que financieramente estaban con deudas millonarias....El discurso y la promesa electoral era hacer un equipo competitivo y volver a dar las recordadas e históricas vueltas olímpicas. El resultado: ¡Perdieron por goleada!

¿Llegará alguna vez el día en que los dirigentes piensen en la capacidad y honorabilidad de la gente que los tiene que rodear o seguirán imitando a los que, como los que nos gobernaron antes y ahora, sigan compitiendo quien se lleva más, lo esconde mejor y dejan al anterior como si fuese un carterista?

Siempre me pregunto: ¿Tendremos solución? ¿Usted que piensa?

4 comentarios:

  1. No no tenemos solución. suerte Marcelo con el blog, te voy a linkear en Ramble Tamble, mi blog.
    salu2!!!!
    Artemio Lopez

    ResponderEliminar
  2. Querido Artemio:
    Sos un Gordo fenomenal!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como se extrañan tus sabías palabras en fútbol de primera... y no solo eso... no había ecuanimidad como la tuya.

    Millones de Argentinos y yo... te extrañamos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Abel:
    Yo también los extraño a Vds.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar