sábado, 31 de enero de 2009

GRANDE JULITO


Desde Buenos Aires me informan que la factura de la luz me llegó con un aumento del 550% . Pensé que se habían equivocado. Me comuniqué por e-mail con algunos de mis amigos y a todos, con algunas diferencias en los porcentajes, les había pasado lo mismo. Leyendo Clarín y La Nación por internet me enteré que Eduardo Mondino el Defensor del Pueblo, había presentado un recurso de amparo para que, a los que no pagamos lo exigido, no nos corten el suministro eléctrico. El Ministro de Planificación Julio De Vido aumentó la apuesta y contraatacó. Pidió que se haga justicia con los osados y atrevidos. 
Te debió haber pasado, me explicó un experto en estos temas, que consumiste más luz que en el mismo bimestre del año pasado y entonces además del aumento te multaron. Me pregunté si estaba loco. No tenía sentido que hubiese llamado a mi psiquiatra. Después de tantos años, tenía que entender lo que estaba pasando sin su auxilio mental. Recordé haber leído un pedido de nuestra Presidenta: "...hay que consumir". Me habían convencido que a nosotros la crisis mundial no nos iba a afectar. Por suerte no era un afiliado a las AFJP. Estoy en Albuquerque, New México en U.S.A. Al sur del estado de Colorado y al oeste de Texas. A 500 km. de la frontera. Le pregunté a mi yerno Germán, futuro doctor en economía ¿que pasaría en este país si no abonás la factura de la luz? ¿La cortan?. Silencio. ¿Y si te viene con un aumento de casi cinco veces?. Silencio. Hace 14 años que se fue de La Argentina. No entiende de que estoy hablando. Si abre la boca seguro que me aconseja que revise mi añejo tratamiento y que me vendría bien una internación, en lo posible, prolongada.

Comienza un nuevo torneo de fútbol. No sé cuales habrán sido los motivos que lo llevó a Don Julio pensar en modificar los campeonatos. La cambios que hizo de largos a cortos fue,según mi opinión, un acierto. Casi todos fueron apasionantes. Para los de arriba y los de abajo. Las ligas europeas son largas. Además de consagrarse en el torneo, los clubes le dan una gran importancia a las copas internacionales. Tienen mayor jerarquía que las nuestras. Son continentes distintos, con mayores posibilidades económicas y financieras. Más serios en la organización y en la competencia. Un técnico puede ganar el campeoanto, pero sin una UEFA Champions Luage en su haber, tarde o temprano se tendrá que ir. Los contratos no son por una temporada donde está  en juego solamente el torneo local . Incluyen también las distintas copas internacionales. Si no clasifican: Good bye.
Nunca ví una champions, y eso que presencié los últimos ocho campeonatos mundiales. Me gustaría estar este año en la final que se jugará en Roma.

Los precios para ver los partidos de fútbol han aumentado de manera notable. Habrá un mayor ingreso para los clubes. Saldrán entre  24 y 30 pesos y a las instituciones les  quedará menos de la mitad. Los que no sufrirán descuentos en la recaudación serán las barras bravas ya que están excentos de gastos e impuestos.
    
Hay 5 horas menos que en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Ayer ví por un canal de televisión que aquí también cortan la luz. Quienes la generan son empresas privadas. Los motivos son diferentes. En distintas ciudades, por el cableado aéreo, las heladas y la nieve, los congela.

Un amigo latino, que vive en Washington y trabaja en la Casa Blanca, me confió que el Presidente Obama, enterado de lo que ocurre en La Argentina quiere tener como asesor en su gabinete al gran De Vido.
¡Vamos Julito todavía!

8 comentarios:

  1. Año 2007. Era la primera vez que tenía que votar. Cristina, Lavagna y Carrió eran los principales candidatos a la Presidencia.
    Había algo en los Kirchner que me gustaba: habían terminado las relaciones con el F.M.I., habían hecho un gran trabajo en política de derechos humanos, la economía crecía a cifras chinas, había más trabajo, habían limpiado a la Corte Suprema de Justicia, que estaba absolutamente "menemizada".
    Pero habían otras cosas que no me cerraban. Tenían nombre y apellido: Moreno, De Vido y Jaime.
    Convencido de que ganaría Cristina, no la voté ni a ella ni a los otros dos candidatos con posibilidades. Opté por una fuerza menor. Pensé: quiero que ganen los K, pero que sepan que hacen falta algunos cambios.
    No se dieron. Moreno, De Vido y Jaime siguen en el gobierno.
    Aumentan las obras sociales, y nada. Aumenta la electricidad de manera escandalosa, y nada. O peor, tienen la venia del superministro De Vido.
    Sería el pase del año: De Vido a la Casa Blanca. Claro, para que se dé, seguro tendrá que haber algún cometa...
    Y, por otro lado, me gusta que vuelvan los campeonatos largos. Ya ni me acuerdo quien salió campeón hace un año. Hay campeones muy seguido. Lo que no comparto es que continúen los promedios aún con torneos de dos rondas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Matias:
    Es bueno no estar de acuerdo en algunas opiniones. Eso nos hace pensar y algunas veces modificar nuestros conceptos.
    Gracias por tu aporte.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. todo es parte de lo mismo, EL EGO.
    Generaciones prepotentes detentan el poder en todos los ambitos, generaciones en constante lucha (la que se les ocurra), en constante conflicto (el que se les cante) viven sometiendo a un pais a la miseria en la que esta (siempre).
    Miseria popular, miseria intelectual, miseria idiologica.
    En los 40 y 50 se hizo un trabajo (no muy)delicado (a puertas abiertas) para silenciar una politica (o un politico).
    En los 70 se limpio del mapa a otra generacion entera.
    En los 80 se creo la corporacion politica.
    En los 90 se establecio y silencio casi lobotomizando cualquier opcion no proveniente del paradigma de Consenso (obvio que ya no de forma autoritaria pero en definitiva encontraron las maneras, LA ECONOMIA Y LA TV).
    Al principio de el milenio de vuelta violencia de estado, plaza de mayo y puente pueyrredon.
    La corporacion politica se encUentra con un pueblo peligroso (no por su violencia sino por sus ideas de anarquisco desorganizado) y se vuelve a agrupar.
    Mi viejo en los 80 (fines) cuando Angeloz y Menem se disputaban la elecciones me contesaba a la pregunta ¿que diferencia hay entre los Peronistas y los Radicales?
    "ninguna hijo SON LO MISMO"
    SON PARTE DEL MISMO EGO DESTRUCTOR.

    ES EGO HIJO, EGO BRUTAL.

    El futbol es igual, parte de la corporacion politica.

    ESTE ES UN PAIS CON MUCHO MIEDO A LOS JOVENES.
    CON UNA DOLOR Y ANGUSTIA EN EL PECHO PATOLOGICO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lobo:
    No estoy muy de acuerdo en que todo fue parte de lo mismo. Pero si con el dolor y la angustia por todos los que tuvimos y tenemos. Por el pais que no supieron y no saben construir.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco estoy tan de acuerdo pero es parte de la ANGUSTIA esa inseguridad, a la que el DOLOR responde con prepotencia discursiva.
    muchas gracias por conternos Marcelo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Marcelo CON MENEM ESTABAS MEJOR!!! Que vuelva Carlo asi festejamos con un champucito como la otra vez no Macaya!
    Con el uno a uno no habia aumentos de precios (bah, solo aumentaba la desocupacion, el cierre de empresas el achicamiento del Estado,la venta de la nacion, el endeudamiento externo, los indigentes, los pobres, tus ingresos....)

    ResponderEliminar
  7. Estimado wal.ren:
    No entiendo que tiene que ver Menem....
    Los cassettes políticos hay que dejarlos de lado y tener el sufiente poder de autocritica.

    ResponderEliminar
  8. Pablo:
    Muchas gracias por tus conceptos.
    Por ahora sigo sin trabajar.
    Conocí Cañada gracias a León Najnudel en los comienzos de la Liga Nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar