jueves, 29 de enero de 2009

GALLARDO: TELEFONO


Nací en el barrio de Roberto Arlt. Aguirre entre Serrano y Thames. En la década del 60 ya era un pibe privilegiado. ¡Tenía teléfono! Años más tarde, ya casado y con mi primera hija, viví en Malabia y Corrientes. El departamento era de dos ambientes. Estaba desocupado. Lo había heredado de mi padre. Por aquel entonces no se podía desalojar a los inquilinos. Los gastos de mantenimiento de los propietarios eran mayores a los ingresos. Continuaban las experiencias demagógicas. Lo populista sumaba. Ya ejercía mi profesión. Empezaban mis ausencias por las transmisiones deportivas y los viajes. Luciana ya había nacido. Necesitaba estar comunicado con mi familia. No existían los celulares y por supuesto dejé de ser un privilegiado. No tenía teléfono. Fuí hasta Cabildo 4. La sede de Entel. Pensé que se sacaban entradas para ver a River-Boca. Un flaco se apiadó de mi ingenuidad cuando le dije que venía a pedir una linea... "Andá al bar que está sobre la Av. Corrientes entre Gurruchaga y Acevedo. Allí en la mesa junto a la ventana están los muchachos que te van a dar una mano". 

¿Que necesitás, pibe? Luego de una pequeña explicación sobre mi necesidad, me respondió: son 10 lucas verdes (diez mil dólares). Casi me suicido. Por aquel entonces, era lo que valía mi departamento. Mi único capital. Si no los tenés podemos conseguir uno compartido con algún vecino. Les ponemos un timbre y una llave especial para pasar los llamados. Eso te va a costar la mitad. Por supuesto seguí como estaba y empecé a vivir como la mayoría de los argentinos.
Los avisos clasificados de aquella época decían: "Vendo departamento con teléfono".

Años más tarde, en un programa radial que iba a las cinco de la tarde y se llamaba como éste blog, se lo conté a Fernando Pacini. Ya se había privatizado Entel. Se convirtió en Telefónica y Telecom. Desde su juventud no salía del asombro y por supuesto no me creyó.
Días después y con la confirmación de sus padres, se dió cuenta que mi historia era cierta.

Hace un par de días Pacini me mandó un e-mail donde me adjuntó una nota que iba a publicar sobre el deseo de los dirigentes de River de adquirir a Marcelo Gallardo. En ella describe las actuaciones del "muñeco" en los últimos tiempos. Fernando dice en su nota. "Gallardo, con 33 años, viene de jugar en el DC United de los Estados Unidos. Participó solamente en 15 partidos durante 2008. Completó los 90 minutos en sólo 7 de esos juegos, en una Liga menor como la estadounidense. Marcó 4 goles. El año anterior estuvo en el Paris Sain Germain: 8 partidos de titular y 14 de suplente. Dos goles en el año. Llega recuperándose de una lesión y, con suerte, River dispondrá de sus servicios recién en marzo. Digamos, no son las condiciones ideales para contratar un jugador que pueda cambiar el panorama. Más allá de las virtudes de líder que efectivamente tiene Gallardo, sus facultades futbolísticas no están a la altura de sus mejores días. Con él, River se asegurará un líder, pero toma grandes riesgos futbolísticos". Así, entre otros conceptos, opinaba Pacini. Pienso lo mismo.

¿Dónde están los enganches? Así denominan la mayoría de los directores técnicos a los conductores de los equipos. Es una raza en extinción. Por eso cambian las tácticas y cuando aparece uno o ven a alguna reliquia que todavía queda, pagan lo que pagan. Me refiero a las Ligas europeas.

Tengo teléfono. También celular. En La Argentina te cobran hasta el agua de los floreros, ahora de los fideos, lo digo por el precio. Ya ni románticos podemos ser. Aquí podés llamar a todo el país y no hay recargo por larga distancia. Los fines de semana el servicio es gratuito. Y si hablás con alguien que tiene tu misma compañia también. Lo mismo ocurre después de las nueve de la noche llamando al celular de cualquier empresa.

No se te ocurra, después de lo que te conté, llamar para protestar. Acordate que estás en nuestro país al que volveré con mucho gusto y con mucha bronca.

12 comentarios:

  1. Recuerdo cuando era chico tardaron 7 años en conectarnos el teléfono, y eso que tuvimos suerte conozco casos de esperas de 10 y 12 años!
    En esa época como bien decís, una propiedad se cotizaba por si tenía o no el preciado aparatito. en esa época era tan difícil conseguir línea como hoy tener un 10 "clásico" de los de antes...
    Me pregunto si no influyen las tácticas actuales, la desesperación de quitar el fútbol al equipo contrario mas que crear buen fútbol.
    Recuerdo hace no muchos años, vino a mi provincia, Mendoza, una delegación de Boca Jrs para reclutar jugadores infantiles. Un amigo de mi hijo, de alrededor de 10 años era la expresión vívida del 10 o el enganche de antes, nunca había visto un jugador como el, daba gusto verlo jugar, con la elegancia que desparramaba rivales, como metía pases gol, en fin tenía todas las condiciones para en un futuro, jugar en primera división. El sueño de él era jugar en Boca, estuvo entre los primeros en presentarse para la prueba, le preguntaron en que puesto jugaba, si era zurdo o diestro, sus respuestas fueron,
    -soy zurdo y juego al medio de 10!
    A lo que le contestaron -
    bueno pibe, pero hoy vas a jugar de 3, necesitamos un 3 que corra y meta.
    Obvio en la prueba salió mal, no sentía la marca
    no tenía condiciones para jugar de defensor, volvió a la casa llorando y nunca mas quiso volver a jugar o pretender jugar en un club. Sigue jugando al fútbol en la calle con sus amigos del barrio, desparramando rivales y metiendo pases gol.
    Tengo teléfono, también celular y mi equipo no tiene un enganche...

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog y un lujo tus narraciones.Me acuerdo cuando pusieron el telefono en mi casa(decada de los 80)Mi viejo también tuvo que ir a un barcito que estaba enfrente a su negocio y "los muchachos" como lo conocian se lo hicieron u$s 7500.Cuando sono por primera vez el telefono en mi casa fue un acontecimiento.Ahora con un celular podés ver al que esta hablando con vos.
    Otro tema,donde estas que es tan barato hablar?.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el tema es que lo celulares son EL telefono... entonces... lo obsoleto se vuelve interesante, misterioso, divertido es ya parte de una logica postmoderna.
    A mi entender Gallardo siempre fue un eterno segundo, siempre detras de algún otro idolo de River (o de la seleccion en donde creo jugo su mejor futbol con la conduccion de Daniel Alberto), seria a efectos comunicativo como una eterno prototipo de celular que siempre llega a destiempo con la modernidad.
    River es un equipo viejo que no se quiere modernizar, lo cual no se si es bueno o malo es distinto.
    Mucho de lo que se le critica a River con respecto a Boca, Lanus, Velez o quienes quieran es como cuando se la critica a la Argentina politicamente con respecto a Chile o Brasil.
    River tiene una coyuntura y una historia inmensamente mas complicada (como la argentina) que los demas equipos.
    Ahora si, Gallardo es una mala compra.

    ResponderEliminar
  4. No lo viví, pero mi viejo me ha contado lo difícil que era tener teléfono en aquél entonces. Lamentablemente él lo relaciona con las privatizaciones menemistas, eso de "vos sabés lo que era tener teléfono, era un lujo"... hasta que se privatizó.
    Pero no es mi idea opinar sobre los fracasos del "progreso" que llegó con la venta de nuestro país, sino hablar de Gallardo y su vuelta a River.
    Comparto el análisis de Pacini: jugó muy poco en los últimos años, y cuando jugó, no se pareció en nada al Gallardo de antes.
    De todos modos creo que podría sumarle cosas a River. Cualquiera que le de un pase a un compañero podría sumarles cosas a River... Pero si lo traen porque lo ven como un líder fuera de la cancha, me parece que va a ser complicado que lo sea si no llega a ser también un líder adentro de la cancha.

    ResponderEliminar
  5. no será Serrano, entre Loyola y Aguirre?? porque estas dos no se cruzan, me parece...

    ResponderEliminar
  6. Oscar:
    Es doloroso lo que le pasó al amigo de tú hijo.....
    Lamentablemente no fue el único.

    Mendoza es una de las provincias que más me gustan.

    ResponderEliminar
  7. Silviojeans:
    Tuvo suerte tú viejo que le hicieron descuento...
    Estoy en la casa de mi hija en Albuquerque (USA).
    Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchacho Lobo:
    Lamento que los socios de River no quieran cambiar la historia. Igual que los ciudadanos de nuestro país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Matías:
    El problema de River es más profundo.
    No se trata sólo de tener un líder.

    ResponderEliminar
  10. Pata Maldita:
    Tenés razón.
    Me equivoqué.
    Deben ser los años.
    Ya lo corregí.
    Era entre Serrano y Thames.
    Gracias por avivarme.

    ResponderEliminar
  11. vamos river que te apoyo a muerte juan bautista

    ResponderEliminar
  12. Juan Bautista:
    Es una pena que te mueras tan joven.
    La vida es hermosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar