viernes, 23 de enero de 2009

CRISTINA: VISITALO A BILARDO

Mi hermano y amigo Fernando Niembro trabajaba como periodista deportivo en un programa al mediodía en canal nueve que conducía Sofovich. Super profesionales los dos. Gerardo lo volvía loco. Quería siempre que vaya al canal un invitado que fuera la noticia del día. En vivo. Nada de camión de exteriores o grabaciones. Fer vivía con más presión que Lassie con Rin Tin Tin. Llevó a Pastoriza el día que lo liberaron por un tema que tenía que ver con un supuesto robo de nafta. Siempre esperaba con desesperación a sus probables reporteados en la puesta de la calle Gelly. A medida que el programa, que salía en el canal de Romay, subía en el rating los invitados aceptaban con mayor agrado participar. Un mediodía llevó a Carlos Bilardo. Contó, como lo hace el doctor, un montón de anécdotas y además su manera de manejar el grupo de jugadores, la importancia de la táctica, la estrategia, el cumplimiento de los horarios (si entrenamos a las 9 hs. es la las 9 y no a la 9 para las 9.30 hs.), la disciplina, la importancia del trabajo, la concentración... Al reportaje lo vió Grondona, presidente de la AFA, y Julián Pascual, dirigente de Ferro y tesorero de Don Julio. Se comunicó por teléfono con "Chiche" y le dijo: preguntale si quiere ser el técnico de la selección nacional. No podía salir de su asombro. Me llamó y me contó con detalles la charla. Hizo lo mismo con Adrián Paenza. Niembro se comunicó con Bilardo, por entonces DT de Estudiantes, concentrado en el country de City Bell, y quedamos en encontrarnos en la Munich de Constitución. Llegamos Fernando, Adrían y yo. Fue al mediodía. Carlos ya estaba sentado comiendo pollo a la parrila y tomando una Crush con cerveza. No entendía nada. En aquel momento, fines de 1982 , él era el máximo representante del antifútbol. A nosotros nos deleitaba con Trobbiani, Sabella, Ponce y Cia. Las últimas 10 fechas le llevaba permanentemente 1 punto a Independiente. Uno y otro ganaban siempre. La última fecha jugaron los dos y fueron visitantes en la provincia de Córdoba y el "Pincha" dió la vuelta olímpica. En el pasado el Gran Osvaldo Zubeldía le había ganado a los grandes saliendo campeón y, ante la impotencia de la mayoría, empezaron a denostar a los que creíamos que además de las habilidades del jugador era necesario un conocimienton superador en la preparación de los equipos de fútbol.

Volvíamos del fracaso del mundial de España. Salimos en el puesto número once. Todavía recuerdo a Olguín y Galván levantando la mano y pidiendo clemencia.
Antes de comenzar y con el conocimiento de la noticia de que Bilardo iba a ser el técnico, ya lo fusilaban sin juicio previo. La sección deportiva del diario Clarín fue la abanderada. La revista El Gráfico no se quedó atrás. Son sólo algunos ejemplos de la ignorancia imperante por aquellos días y que en algunos casos continúa en estos tiempos.
El Dr. Carlos Salvador Bilardo produjo la última revolución táctica. Fue en el siglo pasado y fue reconocido mundialmente. Aún nadie ha podido superarlo.
Recuerdo cómo en el predio de la AFA en Ezeiza durante un entrenamiento, le gritaba a Olarticoechea: ¡subí, subí! El vazco no entendía lo que significaba ser lateral mediocampista. No quería jugar de marcador de punta y Bilardo durante un año le explicaba que su función era otra. El enviado especial del matutino de mayor venta en La Argentina comentó risueñamente que Giusti jugaba de marcador de punta. Fue en un partido amistoso en Europa e hizo el comentario al ver el número 4 en su camiseta. Después de más de 22 años continúa la ineptitud periodística en la mayoría de mis colegas sobre táctica y ni que hablar de estrategia . La renombrada revista El Grafico, con gran respeto en casi todo el país y gran parte del continente, publicó una nota con los jugadores Castro y Ereros, en aquel momento punteros de Argentinos Juniors. Destruyeron, desde el desconocimieto a Bilardo. El análisis del técnico del seleccionado era muy simple: si en el mundo se juega con dos delanteros, ¿para qué quiero punteros? Ya fueron. Esa función la tienen que cumplir otros hombres. Si los contrarios tiene dos de punta, ¿para qué quiero cuatro en el fondo? Pongo uno libre y dos que marquen a los dos adversarios que juegan adelante. Hoy parece todo fácil. En este siglo, los técnicos cuando van perdiendo un partido sacan a uno de los cuatro del fondo y ponen un semidelantero.
Puedo seguir en esta línea de análisis pero es remover sin mucho sentido.

Recuerdo una cena en el ahora turístico San Telmo. Era el cumpleaños de Humberto Grondona.
Participábamos entre otros Don Julio, sentado al lado de Bilardo, Niembro, Pellegrino amigo de la esquina de Serrano y Loyola en el barrio de Villa Crespo en mi adolescencia, junto a Humbertido, Miguel Fernández y Marcelo Benedetto, entre otros. El vino era más que barato. Sinonimo de bastante malo. La comida en "La Raya" aceptable. En un momento le dije a Grondona: ¿qué esperás para nombrarlo a Bilardo el Zagalo de La Argentina? Mario era el mayor ganador en la historia del fútbol brasilero. Parreira era el técnico y el "lobo" manager. El silencio fue la única respuesta que pudo encontrar Grondona.

Pasaron casi 19 años. Los fracasos nos acompañaron en los mundiales de Estados Unidos, Francia, Corea-Japón y Alemania. Ganar o perder descansan en un trípode (esto lo aprendí en la conferencia de prensa que dió Bilardo luego del triunfo frente a Corea en el mundial de México): dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. Cada uno le pondrá a estos fracasos el porcentaje de responsabilidad que crea conveniente.

Ahora, después de la renuncia de Alfio Basile, reaparece Bilardo. Quiero decirles que soy parcial en mi opinión por el gran respeto, afecto y admiración que siento por Carlos Salvador.
Creo, por todo lo que han leído, que tengo autoridad para pedirle al cuerpo técnico, una nueva revolución. Este equipo debe ser diferente en lo táctico y profundizar en lo estratégico. Tienen que volver a sorprender al mundo futbolístico como en el 86. Con todo respeto. Estaba Maradona. En el 82 también. No quiero que nuestro seleccionado con Messi y Cia. juegue como en el siglo pasado.

Puedo decirte querido Carlos que no me alcanzan los recuerdos. Vivo con ellos. Aprendí con ellos. Sigo gozando con ellos. Crecí con ellos. A 17 años José María Muñoz me mandó a casi 60 km. de la capital para cubrir por radio Rivadavia a Estudiante de La Plata en el predio que había comprado el entonces presidente Mariano Mangano. Mis compañeros preferían ir a la concentración de Racing que estaba en un hotel a diez minutos de nuestros estudios. Quiero decirles a mis queridos colegas de la radio que les estaré eternamente agradecido. Su comodidad me hizo aprender, conocer, entender y educarme junto a Osvaldo Zubeldía y todo su equipo. Salimos campeones. Lo repetimos en varias oportunidades con Eduardo Manera y Carlos Bilardo. Eso ya es historia. Como lo fueron los mundiales de México e Italia.

Ahora, mi querido Doctor, ya fuiste.
Espero una nueva revolución.
Necesitamos de vos.
Inventá, creá, innová como lo hiciste con Diego en el 86.

Si lo veo por estos lugares a Milos Forman le rogaría que haga una película sobre fútbol.
Vos fuiste Amadeus. Los demás siguen siendo Salieri.

4 comentarios:

  1. Bilardo me genera distintas sensaciones.
    Por un lado lo escucho a mi viejo que me dice "no sabés lo mal que jugaba el equipo de Bilardo"; por otro, basta con ver los logros que consiguió... a cualquiera de los Simspon le sebron dedos de una mano para contar a los técnicos campeones y subcampeones del mundo.
    También noto en Bilardo un amor la camiseta argentina como tienen pocos. Maradona tal vez, quien sabe si Passarella. Pero Bilardo habla de la Selección y me parece estar escuchando a Pappo cuando le cantaba a la vieja.
    Pero no puedo dejar de mencionar también al lamentable episodio del bidón, y de cuando gritaba "pisalo!!, pisalo!!". Ese Bilardo no me gusta.
    Si me gusta que esté al lado de Maradona en esta experiencia de Diego. Lo va a ayudar, y mucho. Y ojalá les vaya bien, por la Selección y por Diego, principalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En lo particular no coincido con el estilo Bilardo, el fútbol no tiene tantos misterios, no hace falta ver horas y horas de video, ni ser tan obsesivo con los jugadores, perseguirlos etc etc. El fútbol es muy simple, no sale de un laboratorio, lo único que se necesita es un pelota"nada mas!, el fútbol no tiene tantos misterios.
    Tampoco coincido con las distintas actitudes antideportivas que ha demostrado Bilardo, inclusive desde su época de jugador. Creo que Maradona lo único que puede aportar es motivación a los nuevos jugadores, eso es la parte positiva, la parte negativa ya la conocemos bien: caprichos, soberbia, amenazas de renuncia etc.
    Espero equivocarme, pero el camino al próximo Mundial lo veo muy difícil, aún así clasificando creo que vamos a repetir la pésima actuación del último.
    Por último Marcelo, mucha suerte con tu blog, muy interesantes tus artículos, volvé a las transmisiones, los relatos actuales son muy aburridos, falta ese toque de improvisación y humor que les ponías a los relatos.-
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Matias:
    Sabés y entendés mas que tú viejo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Oscar:
    Lamento que no estemos de acuerdo.
    Gracias por tus deseos.

    ResponderEliminar