Recuerdo que durante las distintos gobiernos democráticos de nuestro país, los medios de mayor influencia subían a los aviones presidenciales.
Me cuentan que ahora adosan otra aeronave para los periodistas. Hasta contratan, para los canales que no son del estado, una cámara para facilitarles el trabajo. No falta el habitual fotógrafo. Canal 7, cuya complejidad gremial es tal, que tienen que llevar su propia cámara, cameraman, ayudante...
Lo han practicado todos los gobiernos.
Ahora no suben los redactores de editorial Perfil por un claro distanciamiento de los Kirshner.
Este sistema no es patrimonio de la prensa argentina o de los mandatarios de nuestro país.. Las grandes potencias también lo utilizan.
Donde se plantea la duda. ¿Es una gentileza de los gobiernos? ¿Alquilan o compran la opinión?
Mientras tanto la mayoría canales de televisión, radios, diarios y medios de comunicación están encantados con la idea. A los propietarios no les molesta dejar de pagar un pasaje de avión para informar estando junto a la personalidad más importante de la república.
En una oportunidad, creo que fue desde Brasil, regresé en el charter de Boca. Recuerdo que nos estaban esperando a los que en aquel momento éramos los enviados de TyC y canal 13 para transmitir un partido de la Copa Libertadores. Carlos Bianchi y su mujer estaban en la primera fila. No había clase ejecutiva. Todos en turista.
Reconozco que me sentí mas que incómodo. Palpé la vergüenza. No era ético. Sentí que mancillaba mi trabajo. Mi honor estaba en juego. Todo eso y mucho más pasaba por mi cabeza.
Por suerte no era el único que tenía ese sentimiento. A Niembro le pasa lo mismo. A Macaya también.
¿Estaremos viejos? ¿Habrá cambiado el mundo y no nos dimos cuenta?
River está de gira. Algunos acostumbrados a viajar casi siempre con ellos se siente molestos por no integrar la delegación y nada menos que perderse un viaje a la hermosa Canadá.
Un dirigente amigo me explicó que los motivos hay que encontrarlos en que los organizadores son los que pagan los pasajes y en esta oportunidad los cronistas no pudieron ser transportados como enviados especiales en forma gratuita.
Los viajes internos también se cubrían de esa manera. No obstante tuvieron que pagar unos 600.-- dólares por un pasaje utilizado por Nicolás Distacio que crubre la información en Radio Mitre para Lito Costa Febre. Marcelo Nazaralla, Rubén Sagarsazu, Sebastían Peluzo entre otros son habituales pasajeros.
La gira de Boca es un poco más amplia pero similar en el pago de los pasajes a cargo de los organizadores. Es decir no pudieron viajar con la delegación.
Llama la atención que una sola emisora esté transmitiendo desde europa toda la gira del equipo de Basile: AM 740 radio Cooperativa. Me cuentan que son los preferidos de un importante dirigente. El buen relator Héctor Caldiero, ahora en radio El Mundo, se quedó muy enojado en Buenos Aires. Jorge Sigüenza, Leandro Aguilera de TyC, Di Palma de Ole, Enrique Gastañaga de Clarín continúan con la delegación. Ya están de regreso, por una cuestión de "viáticos", Roberto Leto, Claudio Freire y Martín Costa.
Algunos me confiesan que varios clubes (hoy me dediqué solo a River y Boca) hacen canje publicitario y que los diarios tienen un manejo especial.
En los vuelos de los clubes se acepta pordiosear y mendigar.
Está terminantemente prohibido viajar con mascotas.
Este comentario no cambiará la historia.
Ya está instalado en la mayoría de los medios y en las gloriosas instituciones de nuestro tan querido balompié.
Perdón fútbol.
* La foto es gentileza de labombonera .com.ar